El Ayuntamiento de Teruel distribuirá un díptico que recuerda las obligaciones con los animales de compañía
En el folleto se recogen los beneficios que supone esterilizar a las mascotasEl Ayuntamiento de Teruel ha editado un díptico, del que se van a distribuir 15.000 ejemplares, en el que se recuerdan las obligaciones de los propietarios de animales de compañía. Obligaciones que se recogen en la Ley 7/2023 , de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, como ha destacado el concejal de Protección Animal, Julio Esteban, este miércoles en la presentación de la iniciativa.
Entre las obligaciones, ha recordado, está la obligación de identificar al animal mediante un microchip, esterilizar a los gatos antes de los seis meses de edad, adoptar las medidas necesarias para evitar la reproducción incontrolada así como impedir que depositen sus excrementos y orines en lugares públicos.
El díptico también advierte a los propietarios de que adopten medidas para que los animales no molesten ni ocasionen amenazas y daños a las personas, y aconseja que se mantengan integrados en el núcleo familiar y que, por tanto, no se dejen de forma habitual en terrazas, balcones o azoteas.
En el material editado por el ayuntamiento también se apela a las responsabilidades y cuidados así como a los gastos fijos que supone tener un animal de compañía, cuestiones todas ellas que hay que valorar antes de tomar la decisión de tener uno.
Asimismo, en el folleto se recogen los beneficios que supone esterilizar, y se recuerda la necesidad de visitar al veterinario para saber cuando hay que practicar desparasitaciones o poner vacunas.
Así como también se subraya la obligatoriedad de recoger las deposiciones y tirarlas a lugares destinados para ese fin.