El Ayuntamiento de Teruel, dispuesto a colaborar para el edificio multiusos de La Fuenfresca
Pérez y Buj se reúnen en Zaragoza para abordar las necesidades del colegio y el barrio turolenseEl Ayuntamiento de Teruel financiará parte del nuevo edificio multiusos de la Fuenfresca si este equipamiento da servicio tanto al colegio público como al barrio. Así lo aseguró ayer la alcaldesa, Emma Buj (PP), tras una reunión mantenida en Zaragoza con la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez (PSOE), en Zaragoza en la que se explicaron los anteproyectos que hay para estas instalaciones que han demandado tanto la asociación de vecinos como la comunidad educativa de este barrio de la capital.
En la reunión, en la que, por parte del Departamento de Educación estuvieron presentes la consejera, Mayte Pérez, y el secretario general técnico, Felipe Faci, se explicó a la alcaldesa las dos opciones con las que trabaja el Gobierno de Aragón en el CEIP La Fuenfresca.
Por un lado, se podría construir un gimnasio y aulas polivalentes de uso educativo y por otro se podrían edificar unas instalaciones polideportivas de mayores dimensiones y salas, todo ello para uso social por parte del barrio. Con esta segunda propuesta se ofreció al Ayuntamiento la posibilidad de desarrollar un proyecto más ambicioso que no solo dé soluciones educativas, sino también sociales. Para ello, se le propuso una cofinanciación de estas obras al 50%.
Emma Buj señaló que la intención de su equipo de gobierno es dotar de centro social a todos los barrios de la ciudad y que en la Fuenfresca la sede que tiene la asociación de vecinos se queda pequeña. Por ello, se mostró partidaria de la colaboración entre administraciones para economizar recursos públicos.
Asimismo, la alcaldesa señaló que se va a reunir con los vecinos para acotar las necesidades que existen y ver si ambas administraciones pueden colaborar para que estos espacios puedan ser utilizados tanto por el colegio, que no dispone de gimnasio ni de un espacio para actividades culturales, y para el barrio donde la asociación de vecinos también necesita más espacios para sus iniciativas.
Para que esta opción siga adelante y del anteproyecto se pase a elaborar un proyecto, será necesario firmar un convenio que recoja el uso de las instalaciones y el compromiso económico de las partes.
Por el momento, el departamento de Educación no ha querido concretar a este periódico cuánta es la inversión prevista para este edificio multiusos que se construirá dentro del espacio del centro educativo. Asimismo, se insistió en que, si finalmente el acuerdo con el consistorio no se concreta, Educación realizará la primera opción destinada solo al uso educativo.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte recordó que ha hecho esta legislatura un importante esfuerzo “por la mejora de las infraestructuras educativas, que habían quedado desatendidas en la pasada legislatura y no garantizaban una educación de calidad”. En esta línea, en la provincia de Teruel se han invertido 9 millones de euros en este concepto. En concreto, en la ciudad de Teruel se ha actuado en todos los centros públicos y se quiere actuar a corto plazo en el que se considera necesita ahora nuevos espacios.
La asociación de padres y la dirección del CEIP La Fuenfresca reivindican desde hace tiempo este espacio multiusos que de respuesta a las necesidades educativas y también a las propias del barrio.