Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel dice que no ha parado las obras del hospital y que solo ha enviado una El Ayuntamiento de Teruel dice que no ha parado las obras del hospital y que solo ha enviado una
La alcaldesa Emma Buj, en la rueda de prensa de este viernes

El Ayuntamiento de Teruel dice que no ha parado las obras del hospital y que solo ha enviado una "notificación tipo"

Critica al Gobierno de Aragón al asegurar que solo busca "titulares" antes de las elecciones
banner click 244 banner 244

 La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha reprochado que el PSOE busca "titulares" para la jornada de reflexión diciendo que el Ayuntamiento ha ordenado paralizar las obras del futuro hospital porque "no hay nada nuevo" respecto al anuncio que hizo ella misma de apertura de expediente, a la espera de que el Gobierno de Aragón remita documentación para aprobar las licencias.

Buj ha salido así al paso de las declaraciones este viernes en rueda de prensa de la consejera de Salud del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, diciendo que han recibido una notificación del Ayuntamiento de Teruel que les daba orden de parar las obras del nuevo hospital, al entender que se han iniciado los trabajos sin las licencias correspondientes.

La alcaldesa ha dicho que la comunicación de la que ha hablado Ventura es una "notificación tipo" que reciben todos los promotores que comienzan obras sin contar con las licencias correspondientes, como es el caso del Gobierno de Aragón sobre el nuevo hospital de Teruel.

"El Ayuntamiento no ha ido a parar la obra del hospital" ha aseverado, sino que se ha remitido el mismo escrito que se envía a cualquiera que inicie obras sin las licencias "porque la ley es igual para todos".

Esa notificación, ha continuado, comunica que el promotor "tiene que paralizar las obras" al carecer de licencia y "si no lo hace asume la responsabilidad y puede tener una sanción" que va desde los 6.000 hasta los 60.000 euros.

Esto es, ha dicho Buj, lo que ella misma hizo público al anunciar la apertura de expediente hace unos días, al considerar que habían comenzado las obras sin licencias porque las aprobadas en 2012, que alega el Gobierno de Aragón, ya no están en vigor porque "el proyecto de urbanización del hospital" está "modificado sustancialmente" por lo que requiere nueva licencia.

Por todo ello Buj ha reprochado a la consejera estos anuncios y le ha recriminado que "hayan tenido cuatro años para iniciar las obras" porque contaban con el proyecto modificado desde 2016 y hayan esperado hasta "marzo de 2019 para tramitar toda la documentación".

La primer edil ha destacado además la buena voluntad del Ayuntamiento con este proyecto, del que ha "priorizado" la tramitación del expediente y se ha ofrecido para mantener reuniones de colaboración, tanto políticas como técnicas, pero el Gobierno de Aragón busca "un enfrentamiento para desviar la atención" sobre el hecho de que no hayan comenzado las obras.

Por todo ello, ha dicho que el Ayuntamiento concederá la licencia "tan pronto como el Gobierno de Aragón presente la documentación" requerida, algo que "no es tan difícil porque lo que se les ha requerido son temas menores".

Sobre la convocatoria de urgencia de una junta de portavoces municipales para informar sobre el proyecto, planteada por el portavoz socialista en el Consistorio, Buj ha dicho que no tiene inconveniente pero ha recordado que "el expediente está a su disposición y lo pueden leer cuando quieran", y que en las últimas reuniones nadie había preguntado al respecto.

"Lo que estoy deseando es poder firmar la licencia del hospital, no tener que parar la obra" ha subrayado Buj, y por ello ha confiado en que "en los próximos días" presenten la documentación necesaria y "dejen de jugar".