El Ayuntamiento de Teruel destina un millón a autónomos y pymes afectados por la crisis de covid-19
El Ayuntamiento de Teruel va a destinar un millón de euros a ayudas a la hostelería, comercio y otras actividades que se hayan visto afectadas por la crisis de la covid-19 y va a poner en marcha inversiones por valor de 1,5 millones para hacer mejoras en la ciudad.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el primer teniente de alcalde y concejal de Empresas, Autónomos, Comercio y Empleo, Ramón Fuertes, y la concejal de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, han presentado este martes las ayudas e inversiones que se van a impulsar con cargo a partidas del presupuesto de las Fiestas de la Vaquilla (347.430 euros) y con remanentes del año pasado (2.523.984 euros).
En concreto, se van a destinar 200.000 euros para que autónomos y pymes puedan conseguir préstamos al 0 % de interés y sin gastos de gestión, que asumirá el consistorio, 100.000 euros para ayudas a la contratación y otros 100.000 euros para hosteleros que no tienen terraza y no se han podido beneficiar del ahorro que ha supuesto para el resto que la tasa la haya cubierto el Ayuntamiento.
También se han establecido 90.000 euros al programa Teruel Alquila, que tiene como objetivo facilitar el alquiler en jóvenes y rentas bajas; 20.000 euros a actividades de dinamización comercial por parte de las asociaciones de comerciantes, 10.000 euros para la Cámara de Comercio como entidad colaboradora gestora de este programa y 30.000 euros a otras acciones por determinar.
A estas cantidades habría que sumar los 450.000 euros que el consistorio turolense se ha reservado para aportar al Plan de Ayuda a la Hostelería que el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha, aunque todavía no ha informado a este Ayuntamiento de las condiciones exactas.
A este respecto, la alcaldesa de Teruel ha denunciado que al consistorio turolense no haya llegado "ni un euro de más" para hacer frente a la covid-19, a excepción de una "pequeña aportación" de Servicios Sociales a finales de 2020, pero sí se les ha exigido participar en el Plan de Ayuda a la Hostelería, del que no conocen las condiciones.
Respecto a las inversiones, Buj ha destacado los 306.498 euros que se van a emplear en el asfaltado de la Avenida Zaragoza y los 305.837 euros para el nuevo proyecto de obra del Puente de la Equivocación, además de los 153.836 y 254.437 euros que irán, respectivamente, a la renovación de las aceras de la Avenida Aragón y de la Ciudad Escolar.