El Ayuntamiento de Teruel destina más de 200.000 euros al año al mantenimiento de calles
El contrato supondrá un aumento del 20% con respecto al que había hasta la actualidadEl Ayuntamiento de âÂÂTeruel destinará al año más de 200.000 euros a reparaciones y mantenimiento de sus calles y plazas. La Junta de Gobierno aprobó este lunes el contrato de reparación, conservación y mantenimiento de la ciudad de Teruel por un importe de 217.800 euros, IVAâÂÂincluido, destinados a arreglar los aproximadamente un millar de desperfectos ocasionados en aceras, farolas, vallas y pavimento. Supone un incremento de un 20% con respecto a la cantidad que se destinaba en contratos anteriores y saldrá a licitación por dos años ampliables otros dos.
La alcaldesa, Emma Buj, explicó este lunes que el Ayuntamiento de Teruel tiene conocimiento por varias vías de los desperfectos que se producen en la ciudad de los que informa a la empresa adjudicataria. En primer lugar, por los propios servicios municipales pero también por teléfono, correo electrónico y aplicaciones informáticas como Gecor, donde los ciudadanos dejan constancia de los deterioros que observan por la ciudad. Buj invitó a los turolenses a utilizar esta aplicación “de gran utilidad para comunicar al Ayuntamiento cualquier incidencia y así facilitar el trabajo y mejorar la eficiencia en las actuaciones”. De esta manera, agregó, “todos los ciudadanos son colaboradores en la detección de daños”.
La alcaldesa informó de que este contrato es por 4 años de tal manera que asciende a 864.000 euros que suponen un incremento de un 20% con respecto de la última licitación. Asimismo, recordó que las actuaciones que el Ayuntamiento ha acometido en los últimos tiempos como el arreglo integral de aceras en distintos puntos de la ciudad como en la calle Bajo Los Arcos, las Viñas, avenida Aragón, las rondas o San Julián requerirán un menor mantenimiento.
Paseo del Óvalo
Respecto al deterioro que sufren los adoquines del paseo del Óvalo, la alcaldesa avanzó que esta legislatura hay que dar un respuesta al mal estado en el que se encuentra el pavimento de una vía que se reformó en la legislatura de 2003 y que, por tanto, es relativamente reciente, pero que ha dado mal resultado.
En cuanto al diseño de la plaza de la Marquesa, donde este fin de semana se ha vuelto a organziar el Festival de Jazz con gran éxito de participación, señaló que hay que conseguir que sea un espacio exento de elementos que entorpezcan el desarrollo de actividades en la plaza y avanzó que en los próximos meses estará el proyecto redactado.
La Junta de Gobierno aprobó el convenio entre el Ayuntamiento y el Club Deportivo Teruel para el año 2023 por un importe de 130.000 euros. Supone un incremento de 45.000 euros con respecto a convenios anteriores para apoyar al equipo que ha ascendido a Primera RFEF.
POr otro lado, el Ayuntamiento de Teruel renunció, a través de la Junta de Gobierno, al ejercicio del derecho de tanteo y retracto en relación con una vivienda de la calle Luis Buñuel. Se trata de una práctica habitual de este equipo de gobierno.
Por otra parte, la alcaldesa destacó tras la Junta de Gobierno la cantidad de actividades organizadas por el Ayuntamiento que la ciudad ha acogido este pasado fin de semana con la celebración de Jazz Teruel, los paseos por las riberas del Turia o la fiesta familiar celebrada en el Parque de Los Fueros Ricardo Eced, estos últimos dentro del fin de semana dedicado a Europa, para dar a conocer los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad y que están cofinanciados por programas europeos. “Son buena muestra de la gran intensidad en la actividad social y cultural de Teruel, que se ha convertido en seña de identidad de esta ciudad”, consideró.