El Ayuntamiento de Teruel asegura que ya se puede licitar la piscina de Los Planos con el dinero del que se dispone
Espera que en 2020 llegue la financiación con la que se comprometió el Gobierno de Aragón y que no adelantaLa alcaldesa de Teruel, la popular Emma Buj, reiteró en el pleno municipal que con la financiación que se dispone actualmente ya se puede sacar a licitación la nueva piscina climatizada de Los Planos. Todos los grupos municipales, excepto Ganar Teruel que se abstuvo por no considerarla prioritaria, apoyaron el proyecto básico y de ejecución de esta segunda piscina cubierta, pero los representantes políticos mostraron su preocupación tanto por la financiación como por la viabilidad de la eficiencia energética planteada.
El proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 4.439.325,69 euros, IVA incluido. El Ayuntamiento cuenta con un millón procedente del superávit del presupuesto de 2017 y de 1,9 millones de la venta de una parcela municipal. Como estos 2,9 millones de euros representan más del 50% del presupuesto de la obra se puede licitar ya, aseguró la alcaldesa, Emma Buj.
El resto de la financiación es lo que más preocupa. De nuevo, el debate entre los responsables del PP y del PSOE se centró en los 2 millones de la subvención del Gobierno de Aragón para una piscina cubierta prevista para 2020 y que el Ayuntamiento pidió que se adelantara a 2019.
“Si no la adelantan no me preocupa” dijo Buj que confió en que quien gobierne Aragón en la próxima legislatura “ayude a Teruel y a sus ciudadanos”.
Además de referirse a que había habido un cambio de finalidad de esta subvención, que la alcaldesa negó, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, también mostró su preocupación por la eficiencia energética, ya que el proyecto plantea conectar las nuevas instalaciones a las placas solares de la piscina de verano, y consideró que se tenía que haber contemplado un estudio sobre eficiencia. Asimismo, apuntó que un gimnasio de 100 m2 en estas nuevas instalaciones “nos parece pequeño”. En este punto, la alcaldesa recordó que Teruel ya cuenta con otros gimnasios municipales como el que se mejoró el año pasado en Las Viñas.
La portavoz de Ganar Teruel, Anabel Gimeno, explicó por su parte por qué su grupo se había abstenido. “Nos parece bien que se haga pero no nos parece prioritario”, porque el arreglo de las pistas de atletismo podría serlo también. Incidió en la necesidad de utilizar energías renovables y pidió que la financiación “no se convierta en un pin, pan, pun entre instituciones”.
El portavoz del PAR, Julio Esteban, que reconoció que se trata de una actuación prioritaria para la ciudad, también manifestó sus dudas por la financiación y sobre si las placas solares serán suficientes pero se alegró de que esta inversión que en el pasado se pudo hacer pueda utilizarse ahora durante todo el año.
En el caso de Ciudadanos, su portavoz, Ramón Fuertes, recordó que para su formación siempre ha sido una prioridad “y nos da la risa cuando la alcaldesa dice que es prioritaria, porque lo podría haber dicho antes y no lo hubiéramos incluido en el acuerdo de investidura”. La alcaldesa aseguró que vieron que era imprescindible cuando se cayó el techo de la actual piscina climatizada y hubo que cerrar la instalación durante varios meses.
El portavoz de CHA, Paco Martín, votó a favor con dudas de que las placas solares sean suficientes para la nueva piscina y Buj dijo que serán “un refuerzo”.