El Ayuntamiento de Teruel arreglará el pavimento de los porches de la calle San Juan
Es un tramo que causa problemas y está pendiente desde la remodelación de la plaza del ToricoEl Ayuntamiento de Teruel acometerá la renovación del pavimento del tramo de porches de la calle San Juan entre la sede de la Caja Rural y las cuatro esquinas. Esta actuación estaba pendiente desde las remodelaciones de la plaza del Torico y de la calle San Juan que se ejecutaron entre los años 2006 y 2007. La obra que ahora se plantea permitirá también solucionar las filtraciones que han ocasionado problemas en los sótanos de algunos establecimientos de la zona.
La comisión informativa de Infraestructuras y Medio Ambiente, que se reunió este miércoles , informó favorablemente sobre este proyecto, que tendrá que ser aprobado en el pleno que se celebrará la próxima semana. Posteriormente habrá que buscar financiación, aunque el concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado(PP), confió en que no haya problema, porque la actuación no será muy costosa -unos 38.000 euros más IVA- y con su ejecución evitará que se produzcan problemas en la zona a la vez que dará un aspecto más homogéneo a esta área de una de las principales arterias de la ciudad, que conecta además con el pasadizo de acceso a la plaza Amantes y a la oficina de Turismo.
“La actuación consistirá en quitar el actual pavimento, impermeabilizar y volver a poner el nuevo”, comentó el concejal.
La baldosa que se utilizará será la misma que la que existe en el resto de los porches y que continúa por la plaza del Torico.
El tramo que ahora se va sustituir tiene el acabado que había en la zona porticada de la plaza antes de su remodelación, que se llevó a cabo entre septiembre de 2006 y diciembre de 2007 con un coste de 6,5 millones de euros. Posteriormente, hubo que hacer una reparación del sistema de luces del suelo en el año 2012.
Previamente se había renovado la calle San Juan con el objetivo de peatonalizarla y fue a partir de noviembre de 2006 cuando comenzó a ser una realidad.
Cerro de los Alcaldes
Otro de los proyectos que se abordó en la comisión fue el de reparación del muro del cerro de los Alcaldes, que el pasado mes de abril se hundió debido a las lluvias torrenciales caídas durante la Semana Santa.
Juan Carlos Cruzado explicó que los desperfectos se debieron a que el muro no tenía cimentación y se vino abajo con las intensas lluvias de aquellos días, lo que provocó el deslizamiento de piedras por la ladera.
Los trabajos consistirán en colocar micropilotes y una zapata de hormigón y reconstruir el tramo del muro de piedra que se vio afectado por las lluvias. En el resto del muro se colocarán testigos para observar su comportamiento y evitar futuros deslizamientos.
Esta actuación esta valorada en 105.750 euros y se podrá contratar una vez que el proyecto sea aprobado en pleno, ya que se ha incluido como una de las actuaciones a financiar con cargo al superávit de 2018.
Desde el pasado mes de abril, el acceso al cerro, donde hay una pérgola y un área de descanso con vistas al barrio de San Julián y al Ensanche esta cerrado por seguridad.
Zonas verdes
Por otra parte, la comisión también abordó un asunto presentado por Ganar Teruel-Izquierda Unida para que se lleve a cabo una planificación de las zonas verdes de la ciudad y se redacte una ordenanza que regule las actuaciones sobre el arbolado.
Anabel Gimeno recordó ayer que en la anterior legislatura Ganar Teruel ya presentó una propuesta para que se creara un plan integral de arbolado y zonas verdes de Teruel y barrios pedáneos, se revisarán los informes técnicos, se mantuvieran de forma adecuada estas zonas y también que se ampliarán.
En aquel momento la propuesta salió adelante por unanimidad, pero con la nueva legislatura y con la ejecución de proyectos que han suscitado polémica por la sustitución de arbolado Ganar Teruel-IU introdujo de nuevo este punto para que se abordará en la comisión de ayer, incluyendo además la propuesta de que se hiciera una ordenanza.
El concejal de Infraestructuras le explicó que se está trabajando en la planificación y que se va a redactar un plan director y unas reglamentaciones técnicas. Esta documentación sería compatible además con los documentos que se están elaborando de cara al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Gimeno agradeció que no se haya olvidado el tema que ya se planteó en el anterior mandato pero insistió en que también es necesario una ordenanza, porque además de regular establece el procedimiento sancionador, aunque reconoció que su redacción es más costosa en el tiempo.