Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba un presupuesto para 2018 que supera los 38 millones de euros El Ayuntamiento de Teruel aprueba un presupuesto para 2018 que supera los 38 millones de euros
Los concejales de CHA, Ganar Teruel y el PSOE votaron en contra del presupuesto que salió adelante con los votos del PP, PAR y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Teruel aprueba un presupuesto para 2018 que supera los 38 millones de euros

PP, PAR y Ciudadanos lo apoyaron, mientras que PSOE, Ganar Teruel y CHA votaron en contra
banner click 236 banner 236

Los doce votos a favor que suman los grupos municipales del PP, PAR y Ciudadanos  posibilitaron que saliera adelante el presupuesto municipal para 2018, cifrado en 38,1 millones de euros, en el pleno extraordinario que se celebró este martes en el Ayuntamiento de Teruel. PSOE, Ganar y CHA votaron en contra. El respaldo de Cs estuvo condicionado a que el equipo de gobierno impulsara dos obras que este grupo propuso en su día como son las aceras de la calle Bajo los Arcos y el proyecto de accesibilidad en las rondas. Antes del pleno,  la alcaldesa firmó dos providencias para que se lleven a cabo cuanto antes.

El apoyo de otros grupos a las cuentas presentadas por el PP era necesario para poder sacarlas adelante. El portavoz del PAR, Julio Esteban, explicó que el voto afirmativo de su grupo se debe a que 2018 y 2019 “tienen que ser años de gestión y trabajo” y a que “cumple una parte importante” del programa del PAR aunque también criticó que sobre él recaigan todavía competencias impropias de educación o servicios sociales. 

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos,  aseguró por su parte que el presupuesto del PP “no tiene credibilidad” tras la baja ejecución de las cuentas de este año y enumeró las iniciativas presentadas por su grupo, aprobadas pero no ejecutadas. A pesar de criticarlo, finalmente el grupo emitió su voto a favor tras arrancar el compromiso por escrito de que se van a llevar cabo dos de las enmiendas presentadas en 2015 y 2016, la accesibilidad de las rondas y las aceras de Bajo los Arcos.

El PSOE votó en contra del presupuesto de 2018 para la capital turolense. El portavoz José Ramón Morro criticó a los partidos que lo respaldaron. “Me parece alucinante que los partidos que lo apoyan no se lo crean”, dijo y apuntó que el presupuesto para 2018 era “difícil de enmendar”, ya que como también destacaron otro partidos son “habas contadas”. También criticó, en contra de lo que defendía la concejala de Economía y Hacienda, que el presupuesto de este año “no ha sido realista”, porque más de 1,5 millones de euros no se han ejecutado.

De lentitud acusó la portavoz de Ganar Teruel Anabel Gimeno al equipo de gobierno del PP a la hora de gestionar el presupuesto, y también mostró su temor de que la participación ciudadana, en la elaboración del presupuesto “se haya quedado a mitad si hayan quedado como meros espectadores”.

Entre los temas que se habían quedado bloqueados nombró la elaboración de la RPT, a la que también se refirió Cs, y la puesta en marcha de la oficina del PGOU. Nombró asimismo a las enmiendas presentadas por su grupo para este año “de las que no se hecho nada excepto el punte la Reina” y a la que de forma conjunta se presentó para iniciar los estudios del Memorial por la Paz: “Parece que íbamos por el buen camino, pero se quebró cuando la alcaldesa decidió unilateralmente convocar un concurso de ideas ignorando el proyecto anterior”, recordó.

El portavoz de CHA, Paco Martín, pidió que el presupuesto que fue aprobado ayer “se ejecute con celeridad” algo que no se ha hecho, dijo, con el del año actual. Martín explicó que independientemente de los “guiños” del equipo de gobierno al aceptar parcialmente algunas de las enmiendas, también se había fijado en las que se les había aceptado a los otros grupos.

 

Enmiendas

Y es que la explicación de las enmiendas que habían sido aceptadas o rechazadas centró el debate de este pleno en el que la concejala de Economía y Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, detalló cuáles eran las líneas generales de un presupuesto que calificó de “realista”, y  en el que se había incluido todas las enmiendas presentadas por el Partido Aragonés y Ciudadanos, una de las presentadas por el PSOE, otra de Ganar Teruel y parcialmente las presentadas por CHA.

Féliz de Vargas también salió al paso de las críticas de la oposición por la lentitud y la falta de ejecución del actual presupuesto en vigor. Recordó que las actuaciones previstas en la primera anualidad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) no se han podido ejecutar todavía porque hasta hace una semanas no habían recibido el visto bueno de Europa, que cofinancia al 50% estas actuaciones. 

El próximo año se podrán realizar tanto las actuaciones previstas para 2017 como las que se han incluido en el presupuesto de 2018 y que asciende a 1.553.000 euros, de los que el 50% se hará cargo el Ayuntamiento con cargo a un préstamo, por importe de 1.105.000 euros.

En el capítulo de inversiones la partida más importante es la del Fite (Fondo de Inversiones de Teruel) que asciende a 6.745.262 euros, de los que 6 millones van destinados a las obras del antiguo asilo de San José.

 

Fundación Bodas de Isabel

El Fite destina también una partida de 200.000 euros para las actividades de la Fundación Bodas de Isabel. El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, quiso introducir una enmienda en el propio pleno para que se incrementara la partida destinada a esta Fundación porque se había producido un recorte del 80% en el presupuesto ordinario, pero la alcaldesa, Emma Buj, recordó que se va a financiar con el Fite y así se liberan fondos para el Ayuntamiento. “Van a contar incluso con más dinero que otros años” y rechazó que se fuera a poner en peligro una fiesta tan emblemática para la ciudad. “Ya se explicó en comisión que igual que se financia con el Fite eventos como la Baja Aragón también se puede hacer con las actividades de la Fundación Bodas de Isabel”, apuntó.