Síguenos
El Ayuntamiento de Teruel aprueba la propuesta de Ganar y CHA para ampliar los días de estancia en el albergue de transeúntes El Ayuntamiento de Teruel aprueba la propuesta de Ganar y CHA para ampliar los días de estancia en el albergue de transeúntes
Tortajada explica la propuesta ante los dos concejales del PAR, el portavoz de CHA y sus compañeros de Ganar Teruel

El Ayuntamiento de Teruel aprueba la propuesta de Ganar y CHA para ampliar los días de estancia en el albergue de transeúntes

El PSOE y Cs la respaldan, el PP se abstiene y PAR votó en contra porque retrasará el nuevo contrato de gestión
banner click 236 banner 236

La propuesta conjunta presentada por Chunta Aragonesista y Ganar Teruel para ampliar los días de estancia en el albergue municipal de transeúntes hasta cuatro días consecutivos en cuatro meses  salió adelante este lunes en el pleno municipal. El PSOE y Ciudadanos votaron también a favor, el Partido Popular se abstuvo y el Partido Aragonés votó en contra por varios motivos, entre ellos por considerar que supondrá un retraso en la contratación de la nueva empresa que tendrá que hacerse cargo del albergue, ya que actualmente se gestiona por una prórroga del anterior contrato, después de que se anulara el proceso licitador en marcha por un recurso.

Este fue el punto que más debate suscitó en el último pleno ordinario del actual mandato, aunque está previsto la convocatoria de un pleno extraordinario  antes de las elecciones para aprobar asuntos que irán a comisión en las próximas semanas.

La concejala de Ganar  Teruel, Carmen Tortajada, recordó que  aunque en 2018 se aprobó una ordenanza nueva se está aplicando el reglamento de 1998 porque todavía no se ha iniciado el nuevo contrato de prestación del servicio, porque la licitación fue anulada y ahora se está redactando un nuevo pliego de condiciones. Por ello -y debido a la escasa ocupación del albergue- consideran que se debe modificar el artículo 7 para permitir ampliar los días de estancia hasta cuatro días consecutivos cada cuatro meses. El portavoz de CHA, Paco Martín, añadió que “el objetivo es que nadie duerma en la calle”.

Este invierno se dio el caso de un hombre rumano que, a pesar de estar enfermo y que el albergue estaba vacío, no pudo quedarse más tiempo del establecido y tuvo que dormir en un cajero.

El grupo municipal del PAR, que ostenta además la delegación de Servicios Sociales, votó en contra. El concejal responsable, Joaquín Tomás, explicó los argumentos por los que opinó que ahora no es el momento de iniciar la modificación de la ordenanza por dos motivos. “Primero, porque se acaba la legislatura  y tendría que ser el próximo Ayuntamiento quien decida si se modifica o no”. A esto añadió que si ahora se inicia el procedimiento para modificarla se tardará varios meses hasta su aprobación definitiva y esto retrasará también la contratación del servicio “porque no se puede aprobar el pliego de condiciones hasta que no esté aprobada definitivamente la modificación de la ordenanza”.

Recordó que como consecuencia del recurso que se interpuso al pliego de condiciones hay que dar un plazo de seis meses desde la presentación de proposiciones y hasta la adjudicación definitiva  del contrato, por lo que “va a suponer un retraso de un año para la entrada en vigor de la ordenanza”.

Tomás se mostró partidario de trabajar todo lo posible para que la contratación se haga lo más rápidamente posible  y así podría entrar cuanto antes la ordenanza que se aprobó en febrero de 2018, en la que se propone siete días de estancia si hay camas libres y hasta diez de forma excepcional.

El portavoz del PSOE, Samuel Morón, pidió que este tema se llevara a comisión, pero los grupos proponentes no lo aceptaron, porque “el pliego para el nuevo contrato no avanza”.

No obstante, la alcaldesa, Emma Buj, recordó que el acuerdo alcanzado tendrá que ir igualmente a comisión. 

Buj agradeció el trabajo realizado por el concejal delegado en este asunto y lamentó que el consenso que ha habido en este asunto con la aprobación de la ordenanza en 2018 la rompan ahora dos partidos “en fechas cercanas a las elecciones”, por lo que la propuesta “es solo una declaración de intenciones”  y además “es cierto que puede retrasar el proceso de contratación”.

Accesos al antiguo asilo

Dentro del orden de día se aprobó ampliar la dotación económica del encargo de ejecución a la Sociedad Municipal Urban Teruel para la rehabilitación del antiguo asilo de San José como conservatorio de música y centro sociocultural de Teruel. 

Este acuerdo permitirá encargar los trabajos de accesibilidad y urbanización de los alrededores del centro social, que se financiarán con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Para este año hay prevista una partida de 12.000 euros para el proyecto de equipamiento del centro social y de 20.000 para el de urbanización de accesos. Para el próximo año se ha previsto una cantidad de 482.348 euros para equipamiento y 520.000 euros para llevar a cabo la accesibilidad. Urban Teruel también se encargará de gestionar las licencias para llevar a cabo la puesta en marcha del centro social.

En Urbanismo se aprobaron inicialmente modificaciones puntuales en los barrios de Villaspesa y San Blas.

La asociación Acacia denuncia la tala de árboles

Por otra parte, la presidenta de la asociación Acacia, Carmen Sanz, intervino  tras el pleno ante la corporación municipal “en nombre de 41 árboles” que según esta asociación van a ser talados en la ciudad de Teruel, dentro de dos proyectos que se van a ejecutar en el barrio de la Fuenfresca y en el Ensanche.

En su intervención, pidió que se paralicen estos dos proyectos, porque “desde nuestro punto de vista tenemos que aprender a gestionarlo no a talarlos”.

En el caso del proyecto de la calle Los Enebros, “hace muchos años que nos acompañan” y apuntó que no hace falta talarlos sino “hacer los alcorques más grandes”.

En el caso de los árboles que rodean el colegio Ensanche, dijo que desde la asociación no entendían “cómo se tala sin reposición”.  Tras esta intervención, el concejal de Medio Ambiente, Julio Esteban (PAR), no quiso contestar pero sí que tomó la palabra la alcaldesa, Emma Buj, para explicar cómo están los dos proyectos y desmentir algunos de los puntos expuestos.

En el caso de la calle Los Enebros, Buj recordó que es un “compromiso con los vecinos”, que demandaban hacer algo con una árboles cuyas raíces están levantando las aceras y apuntó que los plataneros que se retirarán serán sustituidos por otras dos especies.

En el proyecto de los alrededores del colegio Ensanche, aseguró que la asociación había levantado una “alarma innecesaria” porque se talarán los plataneros y sí que serán sustituidos por otros árboles de diferente especie. “Estos proyectos no se van a parar”, concluyó la alcaldesa, mientras que en el público integrantes de la asociación portaban carteles en los que se leía “Siempre hay otra opción, la tala no es la solución, gestionar no es talar”.