El Ayuntamiento de Teruel apoya el paro y las reivindicaciones de la España vaciada
El pleno aprueba una declaración institucionalEl Ayuntamiento de Teruel, en sesión plenaria celebrada el viernes, aprobó una declaración institucional de apoyo a las reivindicaciones de la España Vaciada y en la que se afirma que se secundará el paro de cinco minutos del 4 de octubre a las 12 del mediodía. El texto, respaldado por unanimidad y consensuado por todos los portavoces, invita a todas las entidades locales a adherirse a esta declaración y a participar en el paro de cinco minutos del próximo viernes.
La alcaldesa, Emma Buj, destacó al finalizar el pleno la unanimidad que ha habido en el Ayuntamiento reclamando que la España Vaciada sea tenida en cuenta. “El problema de la despoblación no es solo de España, es también europeo. Es un problema a nivel mundial el hecho de que el medio rural se va quedando vacío y la población se concentra en las grandes urbes”, comentó y destacó la necesidad de poner en valor el hecho de vivir en un sitio como Teruel. “Aunque ha habido unanimidad en esta declaración y el Ayuntamiento va a parar el día 4, luego hay que tomar medidas concretas”, dijo.
Se refería así a varios de los asuntos que surgieron durante el pleno debido a varias propuestas llevadas por los grupos políticos y que ponen de manifiesto las dificultades de vivir en la España Vaciada como la conexión en autobús entre Teruel y Madrid, en la que se pierden servicios. “Hablar de la España Vaciada está muy bien pero después hay que tomar medidas concretas que luego no llegan”. Este también sería el caso del corredor Cantábrico-Mediterráneo, que también centró parte del debate municipal, en ambos casos debido a dos propuestas presentadas por el grupo municipal de Vox.
En la primera, que salió con los votos a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención del resto de grupos, se insta al Gobierno de Aragón a que haga efectivo el pago de la subvención plurianual otorgada a la línea de autobuses que presta el servicio de conexión entre Madrid y Teruel desde mayo de 2018.
El debate se centró en quien tiene que hacerse cargo de subvencionar esta línea. Si el Ministerio de Fomento o el Gobierno de Aragón. Los portavoces del PSOE y de CHA defendieron la gestión realizada por el Gobierno de Aragón y consideraron que es el Ministerio de Fomento es el que se tiene que hacer cargo de la misma. Sin embargo, desde el Partido Popular, que ha presentado una PNL en las Cortes de Aragón, recordaron que para recuperar el autobús directo a Madrid el Gobierno de Aragón tiene que financiar 90.000 euros al año restituyendo así el convenio con la empresa para que se vuelva a poner en marcha el autobús directo. “Es una cifra ridícula y un insulto a la ciudad de Teruel y si no quiere asumir esto el Gobierno de Aragón que hable con Madrid”, afirmó el portavoz popular, Javier Domingo.
Mientras, el portavoz del grupo proponente, Alejandro Nolasco, calificó de “indecente” la defensa que hicieron los partidos de las instituciones que gobiernan.
Cantábrico-Mediterráneo
La otra propuesta sobre infraestructuras, también defendida por Vox, hacía referencia al estudio informativo del tramo Teruel-Zaragoza del corredor Cantábrico-Mediterráneo, adjudicado a la empresa Euroestudios en 2011. En ella se insta al Ministerio de Fomento a que informe, a la mayor brevedad posible, de la existencia y paradero de este estudio. En un segundo punto se dice que si no aparece el Ayuntamiento tomará las acciones legales oportunas. Aunque este segundo punto suscitó discrepancias, finalmente la propuesta salió adelante por unanimidad.
El debate se centró en la existencia o no de este estudio, que el portavoz del PSOE, Samuel Morón, aseguró que existía en distintas fases. El portavoz de Ciudadanos, que explicó lo que los parlamentarios de esta formación habían preguntado sobre este tema, acusó al PSOE de demagogia, un término que se utilizó en diferentes momentos del pleno, mirando ya a las elecciones del próximo 10 de noviembre.
El resto de grupos le pidió que lo hiciera público si lo tenían y el portavoz de Vox aseguró que su grupo hará algo desde el punto de vista jurídico.
Financiación local
Como la propuesta del ferrocarril, la que ayer realizó el Partido Popular, y que salió por unanimidad, también viajará a Madrid, en esta ocasión para solicitar al Gobierno de España que efectúe la transferencia actualizada de los recursos derivados de la participación municipal en los ingresos del Estado y de otros recursos. financieros que el Gobierno central tiene que entregar a Teruel, como una subvención para el transporte urbano.
La concejala de Economía y Hacienda que estos retrasos son consecuencia de la prórroga de los presupuestos generales y recordó que el Ayuntamiento está preparando el borrador del presupuesto municipal y crea incertidumbre no saber con cuanto dinero se puede contar. El resto de grupos mostraron su apoyo aunque pusieron sobre la mesa la necesidad de otro modelo de financiación local y la oposición culpó también al PP de que los presupuestos sigan prorrogados.