El Ayuntamiento de Teruel agiliza la construcción de 273 nichos en el cementerio
Sale por procedimiento de urgencia y se invita a las empresas turolensesEl Ayuntamiento de Teruel va a acometer la construcción de nichos en el cementerio de la capital, ya que debido a las circunstancias provocadas por el Covid-19 los disponibles se podrían ocupar antes de lo previsto. El proyecto para construir 273 nichos se aprobó en el pleno del pasado 31 de enero y la intención era acometer los trabajos a finales de este año pero su ejecución se va a adelantar por dos motivos fundamentales: para poder dar a respuesta al aumento de la demanda debido a la crisis sanitaria y para sacar una obra que pueda acometer alguna empresa turolense y así contribuir a paliar la actual situación económica a la que se enfrenta el tejido empresarial de la ciudad debido al estado de alarma.
El segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, explicó ayer que esta y otras obras se van a adelantar para dar opción a las empresas turolenses a que puedan hacerse cargo cuanto antes de estos trabajos y contribuir así a que no estén parados debido a la ralentización de la economía.
En el caso del cementerio de la capital, además, actualmente hay espacio suficiente si el número de defunciones fuera similar al de otros años, pero lamentablemente estos datos se están viendo incrementados por los decesos que se están produciendo debido al coronavirus.
Este proyecto, que asciende a 400.000 euros, se sacará por procedimiento de urgencia lo que permitirá que en pocas semanas esté adjudicado. Para ello se va a invitar a varias empresas turolenses a que participen en el proceso de adjudicación presentando sus ofertas. “Se podría hacer también por adjudicación directa pero preferimos hacerlo así para dar opción a más empresas”, comentó el concejal.
“Estamos en conversaciones con varias empresas de Teruel porque qué mejor inyección económica que un proyecto de esta cantidad”, comentó.
El proceso de adjudicación se agilizará para que se pueda adjudicar cuanto antes y puedan empezar los trabajos pronto porque el Ayuntamiento tiene disponibilidad económica para ello.
Otros proyectos que ya estaban adjudicados pero cuyos trabajos no habían comenzado todavía se van a adelantar para que empiecen cuanto antes. Sería el caso de la actuación prevista en las pistas de atletismo José Navarro Bou, que se adjudicaron hace unos meses, pero que no se esperaba acometer hasta el verano, una vez que finalizaran las pruebas deportivas.
Cruzado indicó que se ha previsto que como actualmente no hay actividad debido al estado de alarma se ha previsto empezar a trabajar en el mes de mayo.
También está previsto acometer en breve la obra del aparcamiento junto al colegio Las Anejas y reorganización del tráfico de la calle Ciudad Escolar, cuya intención era que estuviera listo para el inicio del próximo curso.
Centro de San Julián
Esta semana está previsto que se reinicien los trabajos para finalizar el proyecto de rehabilitación del antiguo asilo de San José para convertirlo en centro sociocultural y conservatorio de música. Apenas quedaba un mes para su finalización cuando las obras tuvieron que pararse por el estado de alarma y la paralización de los trabajos considerados no esenciales, que se podían reanudar ya la semana pasada. En el caso del centro del barrio de San Julián, que ha supuesto una inversión de casi 8 millones de euros con cargo al Fite, Cruzado recordó que apenas quedaba rematar la obra pero, en general, a las empresas les cuesta arrancar tras el parón que ha supuesto el estado de alarma.
Algunas de ellas han tenido que someterse a ERTE y otras dependen de subcontratas, con situaciones muy diversas.
Otra obra que estaba en ejecución cuando se decretó el estado de alarma y la posterior paralización de los trabajos considerados no esenciales fue el cerro de los Alcaldes. Cruzado explicó que la semana pasada se reanudaron los trabajos y ya se ha realizado el micropilotaje en la ladera. Justo ahora hace un año una parte se deslizó debido a las lluvias torrenciales de la Semana Santa de 2019.
Por otra parte, han finalizado los trabajos de renovación del pavimento del porche de la calle San Juan, que también se estaba ejecutando cuando se decretó el estado de alarma, así como la adecuación del molino de Villalba Baja. Se ha entregado asimismo las obras de pavimentación en La Guea y Caudé.
Dentro de los trabajos cofinanciados con fondos europeos Feder, se han reanudado los trabajos de renovación y optimización de sistemas de riego en el parque Los Fueros, que comenzaron en el mes de enero y se encontraban bastante avanzados cuando se tuvieron que paralizar. Supone una inversión de cerca de 287.000 euros.
La adecuación de las pistas de atletismo se adelanta
Estaba previsto que las obras de homologación de las pistas de atletismo José Navarro Bou se acometieran en verano para no interferir en las competiciones durante el curso escolar, a pesar de que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Teruel adjudicara los trabajos ya en enero, pero como la actividad está paralizada por el confinamiento debido a la pandemia del Covid-19 se iniciarán el próximo mes de mayo. Esta actuación incluye también la reparación del muro exterior y la pavimentación de la pista de tenis y el campo de fútbol sala. En total los trabajos costarán 751.907 euros. La licitación se llevó a cabo en lotes, para separar la obra de la instalación del material deportivo específico para este tipo de equipamientos. El retoping y la homologación de las pistas las acometerá Mondo Ibérica SAU, por 506.664,70 euros, mientras que la reparación del muro y el pavimento de las pistas polídeportivas exteriores, Emipesa SA por 245.242,80 euros. El plazo de ejecución de estos trabajos es de cuatro meses
Estaba previsto financiar esta actuación con el superávit del presupuesto de 2018. Esta obra estaba pendiente desde 2015 cuando las pistas de atletismo dejaron de estar homologadas por su mal estado, lo que supone que las marcas deportivas que allí se consiguen no tienen validez para la Federación. Por su parte, el estado de conservación de las pistas polideportivas también es muy deficiente.