El Ayuntamiento de Teruel acomete la reconstrucción del muro del Cerro de los Alcaldes
El plazo de ejecución de las obras es de dos mesesEl Ayuntamiento de Teruel, tras el deslizamiento de tierras producido en el Cerro de los Alcaldes a causa de las lluvias, acomete las obras de reconstrucción de parte del muro y ladera afectados. Concretamente, se está actuando en 25 metros de muro, con una altura variable entre los 2,60 y los 3,25 metros.
De la misma manera, la actuación contempla la demolición de los restos del edificio que estaba empotrado en dicha ladera que también se vio afectado por el derrumbe. Tras la demolición y desescombro del edificio y tierras, se procederá a la recuperación de la geometría de la ladera mediante la formación de un nuevo relleno debidamente compactado.
Una vez conseguida la cota de cimentación del muro se procederá a la ejecución de 23 micropilotes armados con tubo de acero colocados en dos líneas y con una profundidad de 8 metros por debajo de la cota de cimentación de la zapata y se rellenará con lechada sulforresistente. La cimentación del muro es de hormigón armado.
La reconstrucción del muro se realiza con piedras calizas de similares características a las del resto de la construción que sigue en pie. Una vez terminado el relleno de tierras de la ladera se construirá un murete de bloques de hormigón similar al existente para delimitar el camino de acceso y se repondrán los pavimentos y los elementos de jardinería.
El plazo de ejecución de las obras es de dos meses y se adjudicaron por 98.346,61 euros.