Síguenos
El Ayuntamiento aprueba la propuesta del PSOE para crear un grupo de trabajo sobre la Vaquilla El Ayuntamiento aprueba la propuesta del PSOE para crear un grupo de trabajo sobre la Vaquilla
Un operario de limpieza durante la pasada Vaquilla retira los plásticos acumulados en el local de una de las peñas

El Ayuntamiento aprueba la propuesta del PSOE para crear un grupo de trabajo sobre la Vaquilla

El equipo de gobierno apoya la iniciativa pero dice que ya existe
banner click 244 banner 244

El pleno del Ayuntamiento de Teruel aprobó una propuesta defendida por el grupo municipal socialista en la que se solicitaba la creación de un grupo de trabajo sobre las fiestas de la Vaquilla del Ángel. Salió adelante por unanimidad, si bien el equipo de gobierno explicó que ese grupo de trabajo ya existe, se reunió antes de las fiestas y se va a reunir después. Así lo detalló el concejal de Limpieza, Jesús Artigot, que dio a conocer las fechas en las que responsables municipales y de Interpeñas se habían reunido desde el mes de febrero y hasta junio.

El portavoz socialista, José Guillén, apuntó que el objetivo del grupo tendría que ser abordar el problema que generan los residuos, de los que una parte sustancial son plásticos, y la limpieza durante las fiestas. Para ello consideró que hay que establecer contactos con Interpeñas y con los hosteleros que gestionan las barras durante esos días y comenzar a trabajar en ello desde el mes de septiembre.

El concejal de Vox, Alejandro Nolasco, se mostró de acuerdo con que haya un grupo de trabajo  y pidió que estén todos los grupos municipales, pero que no cueste dinero.

El portavoz de Teruel Existe, Enrique Marín, también se mostró a favor de este grupo pero con el tema de los vasos reutilizables “se ha llegado tarde” y opinó que hay que ponerse a trabajar antes con hosteleros e Interpeñas para entre todos evitar que haya plásticos y puso el ejemplo del festival Poborina, donde no se ven plásticos. Sobre este ejemplo, Artigot señaló que la dificultad “no es la misma”.

La alcaldesa Emma Buj cerró el debate reconociendo que no estaba satisfecha de cómo habían funcionado los vasos reutilizables. Recordó no obstante que el reparto de los 11.000 vasos -tantos como peñistas- había sido “un primer toque de atención”. Recordó que se había comenzado  a trabajar en este asunto antes de la pandemia pero hubo que dejarlo y el año pasado “no era el momento”, por eso se dejó para este año.

En su opinión, no se puede comparar la Vaquilla con los festivales de música, donde suele haber un único hostelero, y apuntó que una de las dificultades que hay que abordar es el lavado de los vasos en las barras.

Recinto ferial

Otra propuesta defendida por el grupo municipal del PSOE proponía la creación de un recinto ferial estable en las parcelas anexas a la piscina de Los Planos. Se rechazó con los votos en contra de PP y Vox (13 votos), la abstención de TE (5 votos) y solo tuvo los tres votos a favor del grupo proponente. El equipo de gobierno explicó que se va a actuar en la cubierta del Palacio de Exposiciones así como en la mejora de su acústica para que se puedan llevar a cabo en su interior conciertos y otro tipo de actividades que ahora se realizan en el exterior.

Así lo explicó el concejal de Cultura, Carlos Méndez que, mostrando unos planos, indicó también que las cinco parcelas que proponía el grupo socialista están incluidas en la futura ciudad deportiva.

Guillén indicó que lo que ellos proponían en estas parcelas era adaptar el suelo, perimetrarlo y vallar este espacio físico estable, donde se podrían hacer conciertos con capacidad para unas 8.000 personas y también así descongestionar el aparcamiento de Dinópolis durante la semana de ferias o con el desarrollo de la Baja Aragón. El portavoz de Vox, Alejandro Nolasco, votó en contra y consideró que más que de creación se tendría que hablar de ampliación del recinto ferial. Por su porte, Enrique Marín, de TE, apuntó que la propuesta le parecía bien pero no así la ubicación.