El auditorio Torre del Salvador se convierte en un referente social y cultural en la ciudad
A las propuestas del Otoño Cultural, se suma la organización de congresos, charlas y jornadasMéndez: “El Centro de San Julián ha reactivado la actividad social y cultural de la ciudad”
El Baúl de Música actuará esta tarde en el Auditorio de San Julián
Dos años después de su apertura al público el auditorio del Centro Sociocultural San Julián de Teruel se ha convertido en un polo de atracción de actividad tanto los fines de semana como entre semana. Llamado Torre del Salvador porque cada espacio del centro lleva un nombre vinculado a la ciudad, sus modernas instalaciones han resultado atractivas para acoger, solo en el mes de noviembre, el III Congreso Aragonés de Comercio e Innovación, el Foro Adea o el concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón con la violinista turolense Alicia Rando como solista, así como unas charlas para estudiantes organizadas con la Asociación de Trastornos de Conducta Alimentaria de Aragón.
Todo ello además de la programación cultural del Ayuntamiento de Teruel, que en estos dos años de apertura ha ido derivando e implementado la actividad en este auditorio. En este Otoño Cultural se ha programado el Festival Internacional de Música, la Gala Solidaria Anudi o teatro familiar en este auditorio. Durante este mes de diciembre, además, este espacio acogerá el festival navideño de la asociación de vecinos de San Julián, el encuentro de tradiciones folclóricas con la asociación Ciudad de los Amantes, los conciertos de Fin de Año y de Navidad de la Agrupación Laudística Gaspar Sanz y del Conservatorio de Música y la gala de Navidad de la Asociación Alpargatas con tomate.
La Concejalía de Cultura además organiza, desde este mes y hasta el 7 de febrero, el ciclo Teatro de Aquí con seis obras de teatro de compañías locales.
Tres años de actividad
El Centro Sociocultural San Julián abrió sus puertas el 20 octubre de 2021 y poco más de un año después lo hizo el auditorio, en concreto, el 10 noviembre de 2022. Un total de 209 asociaciones han pasado en estos más de tres años por el centro cultural y por el auditorio, de las cuales 37 son permanentes o fijas y el resto van y vienen, algunas lo utilizan varias veces al mes. Además, por el aula de cocina han pasado nueve entidades.
En el caso del auditorio desde su inicio, hace dos años, ha contado con 60 usuarios, entre asociaciones y otras entidades, de los que 25 realizaron actividades en horario de mañana y 45 en horario de tarde. Este año además se ha impulsado la utilización del hall del auditorio como sala de exposiciones con diez muestras de asociaciones vecinales y culturales, como por ejemplo el IET (Instituto de Estudios Turolenses), Asafona (Asociación de Fotógrafos de Naturaleza) o Acacia (Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles).
“Es un espacio de paso, con luminosidad” comenta el concejal de Cultura, Carlos Méndez, por lo que las exposiciones están siendo muy visitadas dada la afluencia de público que hay en el auditorio.
En cuanto a las diferentes aulas multiusos del Centro Sociocultural, un total de 149 colectivos han hecho uso de ellas, la mayoría en horario de tarde, en concreto, 111.
Las actividades son muy variadas y las aulas llegan a estar ocupadas una media de 660 horas mensuales. Desde charlas y presentaciones a jota, yoga o biodanza, talleres y presentaciones, muchas de ellas impulsadas por la asociación de vecinos de San Julián o dentro del programa Acompañando Teruel, del Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales, que además tiene su sede en este edificio.
Uno de los servicios más demandado es la sala de estudio. Este año ha recibido 7.188 usuarios en horario de mañana y 9.106 usuarios en horarios de tarde, lo que supone una media de entre 45 y 50 personas al día. Los meses de mayor actividad han sido enero y abril y en diciembre suele estar ocupada todos los días. La sala dispone de 70 puestos y las jornadas en la que se completa se da entrada a aulas vacías. El centro abre sus puertas de lunes a sábado, de 9 a 14 horas, y de 16,15 horas a 22 horas. Tres conserjes, contratados por una empresa adjudicataria del servicio, se van organizando para atender este edificio.
La Concejalía de Cultura organiza su programación y el próximo paso será la puesta en funcionamiento de una página web que dispondrá de una pasarela de pago para contratar los espacios, tal y como tiene la Concejalía de Deportes.
El concejal se mostró satisfecho con la demanda que está teniendo el centro San Julián y su auditorio que -con 241 plazas- constituye un “aforo perfecto” para el desarrollo de determinadas actividades. “Es un espacio que está gustando mucho”, aseguró, debido entre otros factores a su equipamiento técnicos, a que cuenta con un escenario versátil y a su ubicación, cerca del Centro Histórico.
La cafetería -con máquinas de vending- es también muy utilizada tanto por los usuarios del centro como para los descansos en congresos y jornadas en el auditorio. Hasta que no se urbanice la parte exterior del Centro, bajo los viaductos, no se podrá sacar a explotación esta cafetería, porque el objetivo es que pueda tener una entrada independiente por la terraza y no estar sujeta al horario del centro sociocultural, por donde se accede actualmente.
En el borrador de presupuesto de 2025, el equipo de gobierno del PP ha incluido un proyecto para urbanizar la carretera San Julián, a su paso por este centro, lo que mejorará la accesibilidad con el Óvalo y el viaducto. A esta actuación se destinará 1 millón de euros, con cargo al Fite (Fondo de Inversiones de Teruel).
En la presentación del borrador del presupuesto de 2025, la alcaldesa, Emma Buj, apuntó que al Centro Sociocultural San Julián, que es ya una realidad, le seguirá el Centro del barrio San León, en el antiguo Coam, cuyo equipamiento está en proceso de adjudicación. Para más adelante, quedaría el proyecto para que Teruel estrene un gran auditorio.