El Arrabal de Teruel celebra su matacerdo en la calle con una temperatura primaveral
El trabajo de los voluntarios hace posible cumplir con esta tradición abierta a toda la ciudadEl barrio del Arrabal celebró su tradicional matacerdo con unas temperaturas primaverales, que obligaron incluso a refrescar los embutidos con el aire de los ventiladores. Desde las 7 de la mañana la actividad no cesó en la plaza Mayor y en el centro social Encarna Esteban Fabre. El trabajo de los voluntarios hace posible cada año cumplir con esta fiesta que está abierta a la participación de todos los turolenses.
Aunque los matarifes no pueden sacrificar al animal en la calle y se hace en el matadero, sí que acudieron a primera hora para descuartizar el cerdo, de más de 140 kilos, y preparar las carnes para su elaboración posterior.
Todas las manos eran necesarias para preparar los embutidos y mientras unos picaban la carne en la capoladora, otros echaban las especias y el anís a la carne y le daban vueltas a base de brazadas. Chorizos, longanizas, güeñas y morcillas de arroz tomaban forma para luego colgarse y servir de merienda cena.
A la vez se preparaba el caldo y también las judías con 7 kilos de legumbre y morro, careta, patas de cerdo y costilla, como explicaba Daniel Tolosa, que por primera vez se encargaba de la comida.
Cortezas, tajadas y carne se prepararon para almorzar y allí acudieron la alcaldesa, Emma Buj, y otros concejales que quisieron pasar un rato con los vecinos del barrio. La presidenta de la asociación de vecinos del Arrabal, Estibaliz Tolosa, les dio la bienvenida y agradeció las obras que este año el Ayuntamiento ha llevado a cabo en el barrio como la adecuación de las calles Pirineos y La Alforja. que eran muy demandadas en el barrio. Aprovechó para demandar más iluminación pública, a lo cual la alcaldesa apuntó que se va a acometer un proyecto de renovación de alumbrado público con sistema Led, que incluye calles de este barrio. Asimismo, avanzó que se va a encargar el proyecto para renovar las aceras de la calles La Merced y Tras la Merced, lo que completará la actuación llevada a cabo este año.
De estos asuntos también se habló en la asamblea de la asociación, que se celebró por la tarde y en la que se renovaron algunos cargos de la junta directiva, como la tesorería, la secretaría y varias vocalías.
El toro de carretilla y la degustación de los embutidos completaron una jornada con la que se reivindica costumbres culinarias como el matacerdo. Y para que no se pierdan, las recetas están bien guardadas, para que pasen de generación en generación.