El Arquillo inicia agosto al 81,57%, muy por encima que el resto de la cuenca
Los embalses de la Confederación del Júcar están al 46,9% como mediaEl Arquillo de San Blas ha iniciado el mes de agosto con 17,13 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que se encuentra al 81,57% de su capacidad. Es un nivel muy por encima del que registran el resto de embalses de la cuenca del Júcar, que como media se encuentran al 46,9%.
Eso supone que el Arquillo está casi 35 puntos por encima del resto de los embalses de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que a su vez se encuentra por debajo de la media de la reserva hídrica española. Esta semana como media los embalses del país se encontraban al 57,2% de su capacidad.
El nivel del Arquillo entra dentro de lo habitual para esta época, aunque está ligeramente por debajo de como estaba hace un año y ha disminuido también sensiblemente con respecto a hace un mes.
La presa de la pedanía de San Blas registraba en la tarde de este jueves 17,13 hectómetros cúbicos de agua, situándose a un 81,57% de su capacidad.
Respecto a hace un mes, la presa del Arquillo ha perdido 1,73 hectómetros cúbicos. Al iniciarse el mes de julio el embalse registraba 18,86 hectómetros cúbicos y estaba al 89,8% de su capacidad.
Si se compara con el nivel en el que se encontraba hace un año, el pantano está ligeramente por encima, ya que al comenzar el mes de agosto de 2023 se situaba al 80,85% de su capacidad, puesto que tenía almacenados 16,98 hectómetros cúbicos de agua.
Nivel habitual en esta época
El nivel, no obstante, es el habitual en el Arquillo para esta época del año, que es en la que más frecuentado está junto al mes de julio para el ocio. Con el calor apretando con temperaturas de auténtica asfixia, este jueves a mediodía había gente dándose un chapuzón como es habitual en estas fechas y disfrutando de las barcas que se alquilan para recorrer el pantano de punta a punta.
En lo que va de siglo, el Arquillo de San Blas ha estado como media por encima del 80% de su capacidad en esta época del año, aunque en los primeros años se situó en ese límite o ligeramente por debajo, para volver a estar por encima hasta la sequía de los años 2005 y 2006.
En 2007 volvió a remontar aunque no fue hasta finales de la década cuando consiguió superar con diferencia el 80% de su capacidad. Fue en los años 2010, cuando llegó a estar en el 92,40%, y 2011, cuando se situó en el 86,53%. Cayó de nuevo en cambio en 2012, cuando descendió casi hasta la mitad, puesto que durante ese mes del verano llegó a estar al 52,65%.
En 2013 volvió a remontar creciendo hasta el 86,53% en agosto, si bien en los años sucesivos estuvo por debajo del 80% en esta época del año hasta la gran sequía de 2017, que fue cuando los niveles del Arquillo cayeron a mínimos históricos. Aquel año la presa en agosto llegó a situarse a tan sólo el 29,9% de su capacidad. AâÂÂÂÂÂÂpartir del año siguiente la presa ha ido alcanzando en agosto algunos de los niveles más altos en este periodo del año, en torno al 90% hasta el 2021.
El Arquillo con su 81,57% de agua embalsada está con diferencia muy por encima de la media del resto de pantanos de la Confederación Hidrográfica del Júcar a la que pertenece, que se sitúan en el 46,9%, y de la media de la reserva hídrica del país, cuyos embalses se encuentran al 57,2% de su capacidad.
Los embalses en el conjunto del país almacenaban esta semana, según datos del Miteco, 32.067 hectómetros cúbicos de agua. Eso supone una disminución en la última semana de 893 hectómetros cúbicos, el 1,6% de la capacidad total actual de los embalses.
Los registros de las diferentes confederaciones hidrográficas son dispares, de manera que mientras las cuencas internas del País Vasco están al 90,5% y las del Cantábrico Occidental al 87,8%, las del Segura están al 20,4% y las del Guadalete-Barbate al 24,9%.