Síguenos
El antiguo Coam de Teruel tendrá centro de día con comedor 
y espacios para los vecinos El antiguo Coam de Teruel tendrá centro de día con comedor 
y espacios para los vecinos
Edificio del antiguo Coam, en la calle Santa Teresa

El antiguo Coam de Teruel tendrá centro de día con comedor y espacios para los vecinos

La alcaldesa de Teruel traslada a la asociación de San León que “esta obra es ya una realidad imparable”
banner click 236 banner 236

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes (Cs), y los concejales de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, y Contratación, Rocío Féliz de Vargas, mantuvieron este martes una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de San León con el fin de informarles acerca de las prescripciones técnicas que regirán el pliego para la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación del antiguo Centro de Orientación y Acogida de Menores (Coam) para convertirlo en un centro de día para personas mayores, suficiente espacio para la asociación vecinal y otros espacios para actividades culturales en el edificio principal, además de una residencia de usos sociales en el edificio anexo. 

“Vamos a contratar la redacción del proyecto para llevar a cabo las obras en el antiguo Coam, donde hay que esbozar ya los usos, sobre todo aquellos que llevan unas instalaciones específicas”, explicó la alcaldesa en una nota de prensa.

“Lo que hemos puesto encima de la mesa es que, como llevan reivindicando los vecinos de San León desde hace veinte años, por fin van a tener un centro de día en el antiguo Coam que contará con cocina y comedor para poder dar servicio a todos los vecinos del barrio y también con estancias que podrán tener distintos usos como peluquería, podología u otros usos requeridos por las personas mayores”, añadió Buj.

Sobre la posibilidad de instalar un Aula de Alzheimer, la alcaldesa recordó que “simplemente es un espacio, es decir, es una sala sin más requerimientos y por tanto  cualquiera de los espacios que se van a habilitar puede destinarse a ello”. 

Buj argumentó que en este caso, el Ayuntamiento de Teruel querría contar con la colaboración del Gobierno de Aragón y la concertación de plazas que ayudaran a financiar su sostenimiento. 

Distribución de espacios

Por otra parte, se expuso la distribución de espacios prevista en el edificio principal, con una recepción, vestíbulo, bar-cafetería con barra, cocina, almacén y vestuarios, tres espacios para asociaciones de 15 metros cuadrados cada uno, dos salas de reuniones de 30 metros cuadrados cada una, cinco salas polivalentes de 70 metros cuadrados cada una, aseos y vestuarios generales así como armarios/taquillas para las asociaciones. En cuanto a la residencia de usos sociales, contaría con una zona de día de 85 metros cuadrados, recepción-administración, vestuario, almacén, aseo y zona de noche de 102 metros cuadrados.

El bar cafetería contará con accesos desde la vía pública, independientemente del acceso desde el interior del edificio. Dos de las salas polivalentes tendrán por objeto desarrollar actividades formativas y culturales como conferencias, cursos o reuniones, apoyadas por medios informáticos y audiovisuales. 

Otras dos de estas salas serán para llevar a cabo actividades con equipo de música: actividades deportivas, baile o teatro. La última de las salas polivalentes dispondrá de cocina completa, con fuegos, fregadero, frigorífico y microondas para desarrollar cursos de cocina o pintura, entre otros. Los vestuarios contarán con espacios integrados para personas con movilidad reducida.

“Lo que se ha trasladado desde el equipo de gobierno es que el Coam es ya una realidad imparable, que a partir de ahora comenzamos ya el proceso para redactar este proyecto y que los espacios van a ser utilizados siempre preferentemente por la asociación de vecinos de San León”, resumió la alcaldesa.

Buj destacó que se trata de un gran edificio con más de 1.600 metros cuadrados de ocupación y por tanto puede albergar no solo las actividades de los vecinos sino también actividades sociales o culturales. 

“El antiguo Coam tendrá un centro de día con comedor, tendrá espacios para dar servicios a las personas mayores, tendrá los espacios que requiera la asociación de vecinos del barrio y también de una forma paralela, igual que ocurre en el Centro Social del Arrabal y ocurrirá en el futuro en el centro sociocultural de San Julián, todas aquellas asociaciones ya sean de pintura, fotografía, baile, actividades sociales también, podrán utilizar este espacio en aquellos horarios en que no sea requerido por los vecinos”.

Residencia de usos sociales

En cuanto al segundo edificio, más pequeño, anexo al primero y que puede tener entrada independiente,  el equipo de gobierno considera que, al tener ya forma de residencia, puede ser habilitado como una residencia de usos sociales, “porque son muchos los colectivos que en la ciudad de Teruel podrían utilizarlo, aunque es cierto que desde el equipo de gobierno hemos manifestado a los vecinos que nuestra prioridad y nuestra propuesta es que sea utilizado por la asociación Asapme”. 

Buj insistió en que es una propuesta que hay encima de la mesa. “Como ya he dicho en otras ocasiones, no quiero llevarla a cabo en contra de la voluntad del barrio pero tengo que decir que en la reunión que hubo en el barrio de San León este lunes, a la que asistí como oyente para conocer lo que opinaban los vecino, y tuve la oportunidad de intervenir y hablar con ellos, como en cualquier colectivo en el que hay muchas personas, hay distintas opiniones, y por tanto no hay unanimidad en el barrio sobre este tema”, indicó. 

En ese sentido, reiteró su intención de que “todo lo que se haga en cualquier barrio de Teruel sea algo querido y aceptado por los vecinos y, por tanto, la propuesta de este equipo de gobierno es hacer una residencia de usos sociales y luego pactar entre todos cuáles son esos usos”. 

Otras actuaciones en el barrio

Por otra parte, también se aprovechó la reunión para recordar que en el Plan de Asfaltados se ha incluido la plaza Mansuetos y  que hoy se va a microfresar la calle Don Quijote, algo que era muy demandado por los vecinos de esta calle. “Hemos repasado también las actuaciones que se han llevado a cabo por parte del Ayuntamiento en la calle Leocadio Brun, de asfaltado y mejora de aceras, y todas aquellas que en estos momentos también están pendientes y que son de interés para los vecinos”, concluyó la alcaldesa.

La reunión se enmarca en las que periódicamente la alcaldesa de Teruel mantiene con las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la capital. Concretamente, con la asociación de vecinos del barrio de San León la alcaldesa se reunió formalmente cuatro veces en 2019: el 10 de enero, el 7 de febrero, el 28 de marzo y el 15 de noviembre, además de las visitas que por distintos motivos realiza habitualmente a ese barrio, señaló el consistorio en la nota de prensa.