El alcalde de Montalbán traslada sus necesidades a los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro
El ensanchamiento del cauce del Río Martín y que se actúe en ramblas y barrancos son sus principales peticionesEl Ayuntamiento de Montalbán reclamó a la Confederación Hidrográfica del Júcar el ensanchamiento del cauce del Río Martín a su paso por el municipio así como la intervención del organismo de cuenca en otros puntos de la villa que resultaron afectados por la tromba de agua sufrida el pasado 29 de octubre.
El alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez Boix, acompañó a la técnico de la Confederación del Ebro en un recorrido por los lugares más afectados por la dana. “Hemos visto todo el río Martín a su paso por la población de Montalbán”, explicó tras la visita el alcalde, que quiso que el personal de la CHE “viese la estrechez que tiene y que es necesario tanto ensanchar como hacer el vaso más grande del río”. Sánchez Boix recordó que “antiguamente’ el cauce era más ancho, pero que con el paso del tiempo se ha ido estrechando y perdiendo profundidad. El edil explicó su preocupación ante la posibilidad de que “cualquier tormenta que pueda caer desde San Martín del Río haga subir el nivel del río por lo que hay que evitar que vaya hacia las casas y las empresas”, expresó.”Es que no tiene cauce el río. No tiene espacio”, espetó el edil, que insistió en que solo pide que se intervenga en el cauce “a su paso por la población para que no haya afectaciones a los vecinos ni nada.
Además, el regidor recordó que hay enormes chopos en la orilla del río que son “un peligro”. “Ya intentamos con las cuadrillas forestales y fue imposible. Además de gente que sabe manejar motos sierra, se le hace falta una máquina”, dijo Sánchez.
También visitaron la zona del barranco que conduce a la entrada del pueblo por el Camino Viejo de Utrillas, donde cayó un muro que, al caer, desvió el agua hacia la carretera entrando en las viviendas unifamiliares que hay a la entrada del municipio y obligando a cortar el tráfico de la carretera nacional N-211.
Por último, la visita incluyó la rambla, aguas arriba del municipio, donde se comprobó la “acumulación de materia que hay. El río ya no va por donde va, hay un montón de materia acumulada en el río, o sea es un desastre aquello”, dijo el alcalde, que calificó el estado de esta parte del término municipal como “un desastre” en el que “hay fincas y casas de particulares por lo que se tendrá que actuar y limpiar”.
Otros vecinos también reclamaron a la Confederación su intervenció´n en sus fincas.
Ante estos requerimiento, el personal de la Confederación Hidrográfica se había comprometido “intentar también ayudar y colaborar”, al parecer, con sus propios medios, en estos puntos.
Mientras, el municipio continúa retirando materiales de la rambla.