Síguenos
El Aeropuerto de Teruel alcanzará los 900 empleos en 2027 gracias a los nuevos proyectos El Aeropuerto de Teruel alcanzará los 900 empleos en 2027 gracias a los nuevos proyectos
Varios aviones estacionados, el lunes por la mañana, dentro del recinto que opera Tarmac Aragón en el Aeropuerto de Teruel. EFE/Antonio García

El Aeropuerto de Teruel alcanzará los 900 empleos en 2027 gracias a los nuevos proyectos

El Plan Estratégico a cuatro años aprobado el lunes recoge una inversión de 60 millones de euros
banner click 236 banner 236

El Consejo Rector del Consorcio del Aeropuerto de Teruel ha aprobado el Plan Estratégico 2024-2027, que recoge una inversión de 60 millones de euros que permitirá que las empresas instaladas dupliquen el empleo para pasar de los 433 puestos de trabajo que ofrecen actualmente a cerca de 900, a los que habría que añadir 3.600 indirectos. Las primeras partidas se destinarán a las ampliaciones de la campa de estacionamiento de larga estancia y de la plataforma de estacionamiento ubicada delante de los hangares, así como a la creación de un aparcamiento para 160 vehículos.

El presidente del Consorcio y consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López, informó de los acuerdos tomados en la reunión del Consejo Rector que tuvo lugar este lunes en el aeropuerto y aseguró que “este va a ser un fin de año muy intenso para el Aeropuerto de Teruel, cuyo Plan Estratégico 2024-2027 plantea un fuerte crecimiento que ayudará a duplicar los puestos de trabajo en este periodo, convirtiendo a PLATA en el mayor generador de empleo de la provincia”.

A esta sesión ordinaria también asistieron la vicepresidenta y alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el director general y gerente, Alejandro Ibrahim; el concejal delegado de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado; y el consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, entre otros representantes institucionales.

El Consejo Rector acordó este lunes sacar a licitación antes de que termine el año las tres primera obras del Plan Estratégico 2024-2027, que permitirán continuar con la ampliación de la infraestructura. “Gracias a este impulso, el aeropuerto va a vivir un momento dulce que va a tener un reflejo notorio tanto en la actividad como en la generación de empleo. Este es un proyecto de éxito que anda a velocidad de crucero”, insistió el presidente del Consorcio.

La inversión pública de 60 millones de euros en los próximos 4 años, unida a la inversión privada, posibilitará que las empresas concesionarias dupliquen el empleo que ofrecen para llegar hasta los 900 puestos de trabajo en 2027, a los que habría que sumar unos 3.600 empleos indirectos.

En este punto, Octavio López recordó que en los primeros 10 años de andadura del aeropuerto, el Consorcio, del que forman parte el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, ha invertido 100 millones de euros.

Esta inversión, que pretende dar respuesta a la demanda empresarial, “el Aeropuerto de Teruel terminará de consolidarse como el más importante de Europa en materia industrial”, dijo, antes de añadir que el desarrollo de actividades aeroespaciales de empresas como PLD Space, Elson Space Engineering y Sceye, “le sitúan también a la vanguardia de la aeronavegación”.

Próximos proyectos

La actividad de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aeronaves que realiza Tarmac Aragón se va a potenciar con la quinta fase de pavimentación de la campa de estacionamiento de larga estancia, que supondrá la creación de 70 nuevas plazas. El proyecto saldrá a licitación este mes por un importe de 13,82 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

Esta será la primera actuación correspondiente a la ampliación del Aeropuerto de Teruel, que se tramita como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA) y que supone la incorporación de casi 195 hectáreas.

El Consejo Rector también aprobó la tercera fase de ampliación de la plataforma de estacionamiento que da servicio a los hangares y que incluye la pavimentación de una superficie de 35.000 metros cuadrados, donde se podrán ubicar hasta 4 aeronaves del tamaño de un B-733 o una del tipo A-380 o B-747.  El presupuesto de licitación de esta obra es de 2,28 millones y el plazo de ejecución será de 6 meses.

Asimismo, se habilitará un nuevo aparcamiento de vehículos frente al edificio de servicios generales que contará con 160 plazas. “Necesitamos mejorar las instalaciones del aeropuerto. Si van a venir muchos más trabajadores diariamente, tenemos que habilitar zonas de aparcamiento y lo vamos a hacer de una manera sostenible con la instalación de marquesinas dotadas de paneles fotovoltaicos en una nueva apuesta por el uso de energías renovables”, detalló López.

El director general y gerente del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, indicó que el dinero público permitirá inversiones empresariales de mayor calado. Una será la que realice Sceye. Urjato SL ha sido la encargada de la redacción del proyecto para la construcción del hangar y la nave de producción destinada a la construcción y operación de estaciones en plataformas de gran altitud (HAPS) tipo zepelin, que está a punto de aprobarse. También será notable el capital que invierta PLD Space para construir 7 bancos de pruebas de los motores que utilizará el cohete orbital Miura 5.

La vicepresidenta del Consorcio y alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que la ciudadanía debe sentirse orgullosa de este proyecto y se congratuló de que las nuevas inversiones vayan a contribuir a la creación de empleo de todo tipo, desde mecánicos a ingenieros de alta cualificación. En su opinión, esto posibilitará la llegada de personas trabajadoras pero, sobre todo, que la juventud turolense pueda permanecer en el territorio.

La delimitación de la zona aeroespacial, a punto de concluir

La plataforma aeroportuaria turolense es escenario actualmente de tres importantes obras: una nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial, una nave de 1.500 metros en la zona sur y un vallado y vial en la zona aeroespacial.

El Consorcio del Aeropuerto de Teruel informó este lunes tras la celebración del Consejo Rector de que la obra más avanzada es la del vallado y vial en zona aeroespacial, ejecutada por la empresa Emipesa por un importe de 216.523 euros, que está previsto que finalice en fechas próximas.

Estos trabajos permitirán separar con un vallado con pie de hormigón la zona aeroespacial, en concreto, la que opera PLD Space, de la campa de estacionamiento de aeronaves que explota Tarmac Aragón.

La construcción de la nave de 5.000 metros cuadrados en la zona industrial se encuentra en fase de movimiento de tierras por parte de la empresa adjudicataria, la UTE Urbialba-Emipesa.

El importe del proyecto y la obra asciende a 1,75 millones de euros y su finalización está prevista para el verano de 2024. Esta nave permitirá el inicio el desarrollo de la tecnología relacionada con drones.

La otra nave en construcción, de 1.500 metros cuadrados y un presupuesto de 1,29 millones de euros, se ubica en la parte sur, en la zona de las antiguas casetas del polígono de tiro. La empresa adjudicataria, también la UTE Urbialba-Emipesa, dispone de un plazo de 8 meses para la ejecución de la obra.

La construcción de esta nave se debe a la demanda de espacios para el almacenaje de piezas logísticas aeronáuticas por parte de las empresas del sector. Esta nueva edificación se une a las ya existentes en el aeropuerto de 900 y de 2.000 m2 destinadas al almacenaje de material aeronáutico.