El Aeropuerto de Teruel realiza un simulacro general de accidente de avión
En el operativo participaron 35 personas de distintos cuerpos asistencialesEl Aeropuerto de Teruel acogió este viernes un simulacro general de accidente aéreo en el que participaron unas 35 personas de distintos cuerpos, desde bomberos a fuerzas de seguridad del Estado y asistencia sanitaria. Es el cuarto simulacro de estas características que acogen las instalaciones aeroportuarias, ya que es un requisito establecido desde los organismos de seguridad aérea.
El simulacro se desarrolló hacia el mediodía y consistió en una intervención coordinada tras un supuesto aterrizaje forzoso de un avión pequeño de pasajeros con seis ocupantes, implicándose en la asistencia tanto el personal de dentro como de fuera del aeropuerto que un caso real de estas características deberían intervenir.
El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, aseguró que todo se había desarrollado dentro de la normalidad demostrando la eficacia de una alarma de este tipo. Apuntó que es el cuarto simulacro general aéreo ya que deben hacerse cada dos años, si bien aclaró que en las instalaciones se han realizado también otros tres simulacros de otras características desde la apertura del aeropuerto.
Ibrahim comentó que este tipo de ejercicios vienen marcados por la normativa internacional de seguridad aérea, tanto de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) como de la europea, denominada EASA.
Además en este ocasión se realizó toda la simulación con un avión de pasajeros de 19 plazas, que son los que hacen vuelos comerciales como los que podrán acoger estas instalaciones aparte del uso industrial para desguace y mantenimiento de aviones que funciona desde su apertura.
En este sentido, Ibrahim explicó que se utilizó una aeronave L410 Turbolet, que está realizando unos vuelos de test en el aeropuerto, y que son bimotores de ala alta con capacidad para 19 pasajeros.
La simulación consistió en que la aeronave tenía un problema en el tren de aterrizaje y avisaba del mismo antes de tomar tierra, golpeando en pista al aterrizar y sufriendo un accidente con un herido grave y otro leve, que fueron evacuados en el helicóptero de emergencias del 112 y en una ambulancia.
Por supuesto fue todo una simulación y lo que se hizo fue colocar el avión en pista para hacer el simulacro, llamando al 112 y avisando a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, con quienes había habido reuniones previas. También intervinieron los bomberos del aeropuerto, una ambulancia y el helicóptero de emergencias, que se posó junto a la aeronave supuestamente accidentada.
Ibrahim explicó que durante toda la operación se actuó como si se hubiera producido un accidente real, creando en el acto un puesto de mando avanzado y otro principal para activar la emergencia, avisando incluso a la Subdelegación del Gobierno de la situación. La simulación incluyó el aviso a Torrejón para cerrar el espacio aéreo para que no aterrizase ninguna aeronave.
Con posterioridad y previamente días atrás, los participantes mantuvieron reuniones de coordinación y análisis de cómo se había desarrollado todo.