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El Aeropuerto de Teruel concluye 2017 con un nuevo récord de operaciones El Aeropuerto de Teruel concluye 2017 con un nuevo récord de operaciones
Varias aeronaves en el aeropuerto

El Aeropuerto de Teruel concluye 2017 con un nuevo récord de operaciones

La plataforma encara 2018, cuando cumplirá cinco años, con planes de crecimiento
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El Aeropuerto de Teruel ha cerrado 2017 con un nuevo récord de operaciones y afronta 2018, el año en que cumplirá cinco años de funcionamiento, con planes de crecimiento. El objetivo es continuar la progresión que ha mantenido la plataforma desde que, el 28 de febrero de 2013, se abrió al tráfico aéreo.

A lo largo del ejercicio recién concluido, se realizaron en el aeródromo 4.150 operaciones, entre aterrizajes y despegues de aeronaves. Son más del doble de las contabilizadas en 2016, ya que el crecimiento ha sido del 116 por ciento. Con respecto a 2014, el primer año completo de funcionamiento del aeropuerto, el número de operaciones se ha multiplicado casi por trece.

De acuerdo con los datos facilitados por el director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, de la cifra total de operaciones de 2017, la mayor parte, 3.890, corresponden a aviación general, en buena medida vinculadas a los vuelos de la escuela de pilotos Flying Time Aviation (FTA), instalada en Teruel en 2016.

Les siguen en número las operaciones de helicópteros, 290, al tener su sede en las instalaciones el servicio medicalizado del 112.

Además se registraron 154 vuelos de aeronaves de gran tamaño, usuarias del centro de estacionamiento, mantenimiento y reciclado de aviones de Tarmac, la actividad principal del aeropuerto.

El resto de las operaciones se divide entre las 146 de aeronaves de Estado -vinculadas sobre todo a las maniobras que realizan aviones de transporte aéreo táctico de varios ejércitos europeos en cursos promovidos por la Agencia Europea de Defensa (EDA)- y las 30 de aviación privada tipo jet.

Entre los nuevos proyectos en los que se trabajará en 2018 figura una tercera fase de pavimentación de la campa de estacionamiento, ya que el número de aeronaves que acoge -75 como promedio el año pasado- se acerca al limite de capacidad de las dos fases ya ejecutadas.

Ademas, está previsto redactar el proyecto para la construcción de naves con unos 400 metros cuadrados de superficie en la zona próxima al parquin de entrada, destinadas a la instalación de nuevas empresas o a ampliar el espacio del que disponen algunas de las ya implantadas. Para estas y otras actuaciones, el presupuesto del Consorcio del Aeropuerto, formado por  el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, recoge una partida de 2,8 millones de euros, que se solicitarán al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Además, se seguirá trabajando en los trámites e instalaciones de seguridad -ya licitadas- para recibir vuelos comerciales de hasta 19 pasajeros y en la implantación del sistema de vuelo instrumental guiado por satélite que permitirá operar en condiciones meteorológicas que mermen la visibilidad.

El aeropuerto dispondrá este año de un presupuesto de 4.553.913 euros. A los 2,8 millones destinados a inversiones reales se suman 1.328.000 euros de gasto corriente -sobre todo para contratos externos de servicios y suministros,- 275.913 euros de personal y 150.000 euros destinados a la amortización de un préstamo del programa Reindus.

El gasto corriente se cubrirá con los ingresos propios del aeropuerto, entre los que destacan los 916.260 euros que pagará este año Tarmac po el canon de las concesiones de los dos hangares y de la campa.