El abrazo de Rando y Boné sella un pleno de despedida lleno de agradecimientos en la DPT
Los diputados reconocen el trabajo realizado por los empleados de la casa durante estos añosEl último pleno de la legislatura de la DPT fue el de las despedidas llenas de agradecimiento, de buenos deseos para el futuro e incluso de un caluroso abrazo por parte del presidente, Manuel Rando, y el portavoz de la oposición, Carlos Boné, que sellaron así cuatro años de rifirrafes y ambos dejaron claro que el afecto personal está por encima de las diferencias políticas, que durante los plenos han sido grandes y han propiciado numerosos enfrentamientos. El pleno era de mero trámite, sólo para aprobar el acta anterior y para que algunos de los diputados que no seguirán ofrecieran un breve discurso de despedida.
El diputado el Ganar-Izquierda Unida, Pedro Bello, inició la ronda de intervenciones con emotivas palabras hacia sus compañeros: “Cuando observo lo que hacéis en vuestros pueblos me veo reflejado y es un orgullo vuestro trabajo”, les indicó.
El diputado de Ciudadanos, Ramón Fuertes, tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores de la casa y mostró la sintonía lograda con el equipo de gobierno para sacar adelante presupuestos. Además, indicó que su empeño durante estos cuatro años en la Diputación ha sido “demostrar que esta casa es mucho más que una fábrica de subvenciones” y aseguró que hacia ahí han ido dirigidas sus propuestas.
Más crítico fue el diputado del Partido Aragonés, Antonio Pérez, quien valoró el trabajo del personal pero en cuanto a los diputados reconocido haber “aprendido mucho, de algunos incluso lo que no se debe hacer”.
Por su parte, Emma Buj, diputada por el Partido Popular desde el año 2007 se despidió como diputada pero aseguró que siempre estará ligada a la casa, donde tiene su plaza como funcionaria. “La Diputación es fundamental para el territorio, es necesaria para Salcedillo y para Teruel”, detalló, a la vez que deseo mucha suerte a los nuevos diputados.
Su compañero de departamento y rival político, el socialista José Luis López, indicó que se incorporará como funcionario en el área de Planes Provinciales, donde tiene su plaza, aunque adelantó que por poco tiempo debido a que pronto se jubila. López ha sido diputado durante tres legislaturas en las que su partido ha gobernado e integrado la oposición. Destacó que desde los años 90 que conoce el trabajo de la institución “todas las corporaciones han colaborado con los municipios, solo hay que ver cómo estaban los pueblos entonces y cómo están hoy”, aseguró.
Diego Piñeiro, diputado por el Partido Socialista, también tomó la palabra para agradecer la “paciencia” del personal con el que ha trabajado y aseguró haber aprendido mucho de una institución “que tiene un gran potencial” y de la que ha sido un “privilegio y honor” formar parte.
Mensaje hacia el PP del PAR
El vicepresidente, Alberto Izquierdo (Partido Aragonés), hizo un repaso por el personal de todos los departamentos con los que ha formado “un gran equipo de trabajo” durante estos cuatro años. También agradeció a los diputados Bello y Fuertes el apoyo que le han dado “sobre todo en los momentos en los que más lo he necesitado”. Al PP le dijo que “cada etapa tiene lo suyo, en unos momentos se es más amigo y en otros menos”, pero les alabó la “oposición digna y preocupada por los municipios de Teruel” que han llevado a cabo. En cuanto al PSOE aseguró que han trabajado muy bien en este tiempo.
En su intervención también lanzó un mensaje hacia los pactos que se están fraguando entre Partido Popular y Teruel Existe en el que planteó la importancia de que se tenga en cuenta a su formación: “Espero que el nuevo equipo de gobierno sea capaz de representar a más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia porque eso significará que representa a la mayor parte de los alcaldes, como ha ocurrido siempre aquí”, dijo. Una mayoría que no se obtiene sumando únicamente PP y Teruel Existe, que acumulan en conjunto 104 alcaldías (90 PP y 14 TE).
“He aprendido de ti”
El último en despedirse fue el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, quien recordó durante su intervención los duros momentos vividos en estos años por la pandemia, las catástrofes naturales y los graves problemas derivados de la guerra de Ucrania.
Agradeció el trabajo de los empleados de la diputación y también los avances logrados tanto en el Diario de Teruel como en el Instituto de Estudios Turolenses, con la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo.
Manuel Rando finalizó su discurso mandando un abrazo especial a Carlos Boné: “Con estos rifirrafes he aprendido de ti y espero que tu hayas aprendido algo de mí. Lo digo de corazón”.
El portavoz de los populares pidió el turno de palabra para levantarse y materializar el abrazo con el presidente, hecho que levantó un caluroso aplauso entre los asistentes.
El futuro Gobierno
A tres días de la constitución de la Diputación de Teruel, que será el próximo lunes, parece seguro que gobernará el Partido Popular y para ello contará con el apoyo de Teruel Existe. Lo que no está claro es si lo harán solos o será un tripartito al sumar el apoyo del Partido Aragonés, que aunque no es necesario para lograr una mayoría absoluta en esta institución (PP tiene 11 y Teruel Existe ocho diputados), sumar a sus dos representantes podría abrir las puertas al PP a la gobernabilidad de muchas comarcas.
Ni el Partido Popular ni Teruel Existe quieren pronunciarse sobre el tema , al menos por ahora, mientras que desde el PAR su secretario general, Alberto Izquierdo, aseguró ayer antes del pleno que “en este momento no hay nada cerrado ni a día de hoy vemos un acuerdo posible y factible con nadie”.
Dejó claro que aún hay opciones de negociar, aunque se mostró rotundo con algunas cuestiones, como la línea de caminos rurales y carreteras –áreas de las que se ocupó personalmente Izquierdo– y el contencioso administrativo que la Diputación de Teruel ha interpuesto al Ayuntamiento por el impago del Servicio de Bomberos: “Si ese contencioso se retirase, el PAR no estará en el gobierno de la DPT”, argumentó.
Tras el pleno también hizo declaraciones la candidata a la presidencia de la Diputación por parte del Partido Socialista, un cargo al que ve “difícil” acceder puesto que, aunque se van a postular como alternativa de gobierno, su nombramiento pasa por tener el apoyo del PAR, que está “abierto a todo”, y de Teruel Existe, que “de unos días a esta parte no nos cogen el teléfono”, dijo Lahoz.