Síguenos
El 85,7 por ciento de los colegios de Teruel tendrán clase el próximo curso solo por la mañana El 85,7 por ciento de los colegios de Teruel tendrán clase el próximo curso solo por la mañana
Un grupo de padres esperando su turno de votación el pasado miércoles en el Colegio La Salle

El 85,7 por ciento de los colegios de Teruel tendrán clase el próximo curso solo por la mañana

Once centros educativos de la provincia aprobaron la semana pasada la modificación de jornada
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El 85,7 por ciento de los centros educativos de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Teruel tendrán clases únicamente por la mañana a partir del próximo curso escolar. Así, de los 56 centros de Infantil y Primaria, 48 han aprobado la modificación de la jornada en alguna de las tres convocatorias. La pasada semana en once nuevos centros salió adelante el proyecto de tiempos escolares, que supone que las clases se concentran en horario matutino. Se trata del Colegio Virgen del Pilar de Calanda y los Colegios Rurales Agrupados de Ariño-Alloza, con sede en Ariño; Bajo Martín, en La Puebla de Híjar; El Poyo del Cid; Matarranya, en Calaceite; Muniesa; Olea, en Castellote; Regallo, en Puigmoreno; Sierra de Albarracín, en Tramacastilla y CRA Teruel 1, con sede en Perales del Alfambra. 

A ellos se suma el Colegio La Salle, de la capital turolense, que es el único de la ciudad en el que hay jornada partida durante este curso ya que el resto de públicos y concertados se sumaron en los dos años anteriores. También tiene clases matutinas el Colegio de Educación Especial Arboleda, de la capital turolense, mientras que el otro centro educativo de este tipo que hay en la provincia, el Gloria Fuertes de Andorra, se mantiene con la jornada partida.

En Alcañiz tampoco hay posibilidad de matricular a los niños en un colegio con jornada partida. Así, al igual que ocurrió en Teruel, durante la primera convocatoria para implantar los nuevos tiempos escolares se sumaron todos los colegios públicos: Juan Sorbrarias, Emilio Díez y Juan Lorenzo Palmireno, en la capital bajoragonesa; y Pierres Vedel, Ensanche, Miguel Vallés, Fuenfresca y Anejas, en Teruel. A ellos se añadieron ya este curso todos los concertados de Alcañiz –La Inmaculada y San Valero– y tres de los cuatro de Teruel –Purísima y Santos Mártires, Las Viñas y Victoria Díez–. 

A lo largo de la semana hubo votaciones en un total de 11 centros educativos y en todos ellos las familias respaldaron el proyecto presentado acerca de los tiempos escolares. En algunos lugares, como el CRA El Poyo del Cid, el Regallo  o el CRA Muniesa, el respaldo llegó o incluso superó el 90 por ciento. También fue muy elevado (más del 80 por ciento)en el CEIP Virgen del Pilar, de Calanda, el CRA Ariño-Alloza y el Olea, en Castellote.

Asistencia masiva a las urnas

En todos los centros el apoyo debía de ser del 55 por ciento sobre el total del censo y en todas las votaciones los sufragios positivos superaron el 60 por ciento, según los datos facilitados por el Servicio Provincial de Educación en Teruel. Los centros con el resultado más ajustado son La Salle, en Teruel, con el 61,53 por ciento, y el CRA Matarraña, con sede en Calaceite, donde refrendaron la propuesta el 63,08 por ciento de los progenitores.

En algunos municipios la participación se ha elevado al 100 por ciento, como es el caso de Báguena, que pertenece al CRA El Poyo del Cid, donde el porcentaje total de asistencia a las urnas se ha elevado al 83 por ciento. También en el CRA Ariño Alloza ha habido una amplia participación ya que el 93 por ciento de los padres han acudido a votar y una cifra cercana –90 por ciento– se ha alcanzado en el CRA Teruel 1.

A lo largo del próximo curso escolar los colegios Valero Serrano de Mas de las Matas; Comarca Cuencas Mineras, de Montalbán; Gloria Fuertes, de Andorra y los CRAs Campo de Bello, en Bello; Alto Maestrazgo, en Cantavieja; Mezquín, en Castelserás; Luis Turón, en Híjar; Maestrazgo-Gúdar, en Mosqueruela y Algars, en Cretas.

En algunos de ellos ya se presentó el proyecto de tiempos escolares con anterioridad y no salió adelante. Así en el Comarca Cuencas Mineras, de Montalbán, el planteamiento del centro se votó en el año 2016 y solo un 21 por ciento de las familias se posicionaron a favor, por lo que quedó descartado.

Sin embargo, es posible que varios de estos colegios se sumen en próximos cursos a la modificación horaria puesto que en algunos ya se votó y no salió adelante por muy pocos votos, como en el Valero Serrano de Mas de las Matas, donde fueron tres sufragios los que inclinaron la balanza hacia el lado no en el año 2017.

Dos tercios de los pueblos

El primer año de la votación era necesario que todas las localidades del CRA contaran con un mínimo del 55 por ciento de los votos a favor, pero esto fue modificado ya en 2017 y en la actualidad es suficiente con que respalden el proyecto las dos terceras partes de los pueblos.

 En la votación de esta semana ha habido localidades en las que no se ha obtenido ese apoyo del 55 por ciento y, sin embargo, en todos los CRAs que han planteado la modificación se ha aprobado porque han contado con ese mínimo de las dos terceras partes de los pueblos.