El 1,5% del presupuesto municipal de Teruel de 2019 lo decidirán los ciudadanos
Arrancan los talleres sectoriales de los presupuestos participativosUn 1,5% del presupuesto municipal de 2019, aproximadamente 600.000 euros, se dedicarán este año a los presupuestos participativos para los que asociaciones, colectivos y particulares han presentado 168 propuestas únicas, de las que 106 son relativas a la ciudad y 62 a los barrios rurales. El pasado miércoles se desarrolló la sesión de lanzamiento y a partir del día 20 comenzarán los talleres por temáticas. Este año como novedad el 1 de octubre se celebrará una sesión de balance para informar sobre el estado de ejecución de las propuestas aprobadas en los presupuestos participativos de 2017 y 2018.
Pero antes habrá tres sesiones para analizar por temas las prioridades. En estos talleres sectoriales se invita al debate, la reformulación de las propuestas y se establece una primera priorización.
Será el Consejo de Participación Ciudadana el que en octubre realice la priorización definitiva, aunque en las anteriores ocasiones ha habido un consenso previo y solo se ha llevado a cabo la presentación. Posteriormente, la mesa de técnicos municipales estudiará y establecerá la viabilidad económica, legal y competencial de las propuestas.
En el mes noviembre tendrá lugar la sesión de retorno en la que se justificarán las propuestas incluidas y las desestimadas.
En el taller de este próximo 20 de septiembre se abordarán cuatro de los diez bloques en los que están distribuidas las propuestas: creación y ordenación de espacios públicos, recuperación de espacios degradados, construcción de equipamientos y mobiliario urbano.
El martes 25 se abordará el mantenimiento viario de la ciudad con asuntos como las aceras, la iluminación, muros, barandillas o alcantarillado. También se analizarán todas las propuestas relacionadas con el tráfico.
El último de los talleres temáticos, el 27 de septiembre, se centrará en la rehabilitación y obras de mejora de equipamientos, los equipamientos de edificios, las nuevas tecnologías y aquellas propuestas que han quedado fuera de los anteriores bloques.
Los tres talleres se desarrollarán en el centro social del Arrabal a las 20 horas, igual que la que tendrá lugar el 1 de octubre, para dar balance de los anteriores procesos.
“Nuestra obligación es dar cuenta de lo que se ha hecho y lo que no”, apuntó la concejala de Gobierno Abierto, Rocío Féliz de Vargas, sobre la nueva sesión de balance programada para el 1 de octubre y recordó que en los anteriores ejercicios era el 1% del presupuesto municipal y para este próximo año se ha incrementado hasta el 1,5%.
Las propuestas únicas – se llaman así porque en alguna de ellas se han unificado las propuestas del mismo contenido- se han reducido con respecto a las del pasado año, cuando se contabilizaron 173.
La concejala indicó que es normal que se reduzca el número de propuestas porque en los primeros procesos los ciudadanos las orientaban más a asuntos de mantenimiento que de inversión, que es el objetivo de esta partida cuyo destino deciden los propios turolenses. También hay menos propuestas porque antes se incluían los grandes proyectos que decide el Ayuntamiento y ahora ya no los reclaman. “El proceso se va comprendiendo cada vez mejor”, apuntó.
La concejala animó a participar en los talleres “porque es una manera de que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones de su Ayuntamiento”. La ficha de inscripción se puede encontrar en la página web municipal y en ella se elige al taller o talleres a los que se desea asistir.
Durante el taller además, “lo interesante es que van a defender su propuesta y allí se dan cuenta que en otras inversiones son más urgentes” y se enfrentan a la priorización y viabilidad de los proyectos.