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Educación y Fapar destacan la amplia participación en el proceso para la flexibilización del horario lectivo Educación y Fapar destacan la amplia participación en el proceso para la flexibilización del horario lectivo
Votación del proyecto de tiempos escolares del CRA Teruel 1 en el aula de Galve

Educación y Fapar destacan la amplia participación en el proceso para la flexibilización del horario lectivo

La federación de padres pide que se cumplan los proyectos aprobados
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Cruz Aguilar

La Dirección Provincial de Educación y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres en Teruel (Fapar) han incidido en la alta implicación de las familias en los procesos de votación realizados la pasada semana en once centros educativos del conjunto de la provincia de Teruel.

El director en funciones del Servicio Provincial, Pedro Joaquín Simón, destacó la “elevada participación” de las familias no solo en estos comicios , sino también en los desarrollados en años anteriores: “Los porcentajes del sí son muy altos porque hay que tener en cuenta que es sobre el total del censo”, comentó Simón, para añadir que este respaldo masivo en las urnas evita conflictos que podrían producirse si los resultados fueran más ajustados.

Por su parte María José Izquierdo, de Fapar, destacó que estos proyectos “han superado todos los trámites” pero mostró la preocupación de la agrupación por la calidad de algunas de las propuestas que se han presentado, “que en determinados momentos no hubieran aprobado”, sentenció. También manifestó malestar con respecto a aquellos centros que han presentado de manera reiterada el proyecto hasta lograr su aprobación. Izquierdo instó al Departamento de Educación a velar porque las iniciativas educativas impulsadas en estas tres convocatorias “se cumplan” y que, para ello, se realicen evaluaciones todos los años. 

En este sentido el director provincial de Educación en funciones precisó que se está haciendo un seguimiento y, una vez pasados tres años desde la puesta en marcha en cada centro, se hará una valoración “más completa y a fondo”. 

Por su parte, Simón recalcó que el planteamiento de la votación no es jornada continua o partida, sino “dar oportunidad a los centros de elegir su horario a partir de un proyecto de innovación”, y precisó que un colegio de Zaragoza presentó una iniciativa en la que las clases se desarrollaban en jornada de mañana y tarde. 

Y es que, a su juicio, “la innovación no tiene que ver con el horario”, sino que, aprovechando la petición que había de la comunidad educativa para flexibilizar el horario “se han propuesto nuevos modelos educativos” que están logrando, según precisó, un cambio en el modelo educativo y que cuentan con “una valoración altamente positiva por parte de todos los sectores, familias, profesorado y alumnado”, enumeró. No obstante, precisó que todavía es pronto para conocer si la flexibilización horaria ha influido en el rendimiento académico de los escolares.

Desde los Colegios Rurales Agrupados se mostraron satisfechos porque “se haya refrendado el proyecto con tanta fuerza”, dijo José María Martínez, director del CRA Teruel 1, quien añadió que “en todos los pueblos, salvo en un aula, ha habido un gran apoyo”, dijo.

En algunos centros, como el CRA Bajo Martín , confiaban en que las familias respaldaran la propuesta del centro puesto que ya habían realizado un sondeo antes de iniciar el proceso, según confirmó el secretario, Jesús San Bernardino.

El Colegio La Salle de Teruel ha sido el último en sumarse a la jornada continua en la capital y lo ha hecho con un porcentaje del 61 por ciento, el menor de todos los colegios que han presentado el proyecto en la provincia en esta última convocatoria. La directora, Ana Fortea, indicó que es un centro “lleno de vida” donde los niños acuden a primera hora de la mañana y se van a las 7 de la tarde porque “hay muchas actividades y deporte y hay familias que no quieren que se pierda eso”. Por eso, en el proyecto que han presentado han intnetado que esa intensa oferta extraescolar se mantenga, pero no obstante Fortea reconoció que hay padres a los que les inquieta.