Educación remite esta semana a todos los centros educativos el plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso
Incluye orientaciones para facilitar a los centros la adaptación de los programaciones didácticas para que incluyan los contenidos no vistos en el tercer trimestreEl Departamento de Educación remitirá a partir de este miércoles a los centros educativos el plan de refuerzo pedagógico para el próximo curso, que incluye una serie de medidas y orientaciones que permitan garantizar la recuperación de los posibles déficit de aprendizaje del alumnado que se hayan podido producir por el cese de la actividad lectiva presencial en los centros de la Comunidad debido a la propagación del coronavirus.
Educación plantea de este modo un curso 2020-2021 que sea continuación del anterior para poder integrar por parte de los estudiantes los aprendizajes afectados por el tercer trimestre del presente curso. Para ello, se proponen toda una serie de actuaciones con el objetivo de ayudar a los centros en esta labor, entre las que se encuentran refuerzos en Infantil y Primaria, orientaciones sobre cómo adaptar el currículo o sobre el plan de acción tutorial, así como la promoción de un programa de acción emocional que estará acompañado de un plan de formación del profesorado.
Entre las novedades que se detallan en el plan de refuerzo se encuentra el programa de integración de materias (PIM) que se ofrece a los institutos para ayudar al alumnado de 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en la transición entre Primaria y Secundaria.
Educación quiere con este texto ayudar a los centros para que realicen su propio plan de refuerzo, que partirá de los informes individualizados de cada alumno y de la memoria final de curso de cada departamento, donde se refleja los aprendizajes mínimos correspondientes al tercer trimestre de este curso y que marca los que no se hayan podido trabajar en este periodo. En cualquier caso, la nueva programación no será una suma del tercer trimestre y del curso 2020/2021, sino que se trata de ordenar los contenidos, eliminar los elementos redundantes y establecer una temporalización adecuada. En cualquier caso, la aplicación de este plan estará supeditado a los distintos escenarios en los que deba realizarse en función de las condiciones que las Autoridades Sanitarias vayan estableciendo, lo que se determinará en un posterior Plan de contingencia.
Otra opción que se oferta a los centros en el caso de Primaria es la posibilidad de realizar un programa de Agrupación Internivel, es decir, la agrupación de alumnos de distintas edades de forma que se favorezca el trabajo colaborativo, utilizando metodologías habituales en las escuelas unitarias, como por ejemplo sucede en ocasiones en la escuela rural.
Se reforzarán en cualquier caso otros programas que ya funcionaban como el PROA/AUNA que permite el desarrollo de sesiones de apoyo a grupos reducidos de alumnado, en Primaria y ESO y en horario extraescolar, que deberá ir dirigido a la recuperación del alumnado con mayores dificultades derivadas del periodo de atención lectiva no presencial. Este plan nombra específicamente otros dos programas propios de Aragón y que pueden resultar de gran ayuda en el presente contexto: el programa de Aprendizaje Inclusivo (PAI) para 1º de ESO y el 4º de ESO adaptado. De esta manera, se consigue que de 1º a 4º de la ESO haya programas de atención a la diversidad, garantizando su continuidad en toda la etapa.
El plan de refuerzo ofrece asimismo orientaciones sobre cómo adaptar el currículo o sobre el plan de acción tutorial, de manera que se adapte al nuevo escenario y recoja las consecuencias que hayan podido derivarse de la situación de confinamiento, incluyendo la dimensión emocional, la competencia digital o las medidas de seguridad e higiene. Dentro del Plan de acción tutorial se deberá incluir un Plan de refuerzo emocional, que se desarrollará durante las horas de tutoría y que prestará especial atención a los primeros días de curso para detectar situaciones difíciles que se hayan podido presentar desde el comienzo del estado de alarma, así como fortalezas adquiridas en autonomía personal o uso de tecnologías, a las que se añadirán instrucciones sobre las normas sanitarias para impedir posibles contagios. También se detalla la posibilidad de atender a las familias para reducir en la medida de lo posible la ansiedad que esta situación de alerta sanitaria pudiera generar ante el inicio del nuevo curso
Este completo documento, que hoy se presenta a los sindicatos y a las familias, incorpora asimismo un plan específico de formación del profesorado para el curso 20-21 que pivotará sobre nuevas metodologías, aspectos socioemocionales, salud y prevención de riesgos y digitalización, de manera que puedan trabajar en el aprovechamiento didáctico en el proceso de aprendizaje. En este sentido, destaca la excelente recepción que ha tenido en la comunidad educativa la nueva plataforma educativa –Aeducar- propia del Departamento de Educación. Casi 4.000 docentes se han apuntado a los cursos para profundizar en ella, que se desarrollarán a partir de este mismo mes de junio. Por otra parte, más de 2.000 están inscritos en los que se ofertan sobre tecnologías como GSuite o Google classroom o en los que se desarrollarán sobre Prevención Emocional y Salud.
El plan de refuerzo es una organización curricular, no de curso, que pretende ser una ayuda a la hora de elaborar las programaciones del curso 2020/2021. Una vez detalladas las consideraciones generales, establece pautas para cada una de las enseñanzas no universitarias en todos sus niveles. Como regla general, en cada etapa educativa habrá que partir de la selección de los contenidos mínimos e imprescindibles del curso actual para realizar una programación revisada para el que viene. En los próximos días, y tras hacer llegar este texto con orientaciones pedagógicas, se informará asimismo a los centros sobre el plan de contingencia, que recogerá las medidas organizativas de cara al curso 2020/2021.