Educación realiza un llamamiento extraordinario para cubrir 155 plazas de profesor de FP y ESO
El déficit de docentes plantea eximir del máster acreditativoEl Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha lanzado un llamamiento extraordinario para cubrir hasta 155 plazas de profesorado de Formación Profesional y Educación Secundaria Obligatoria ante el déficit de especialistas y la dificultad para dotar esas plazas tras varios llamamientos ordinarios semanales.
Con el objetivo de garantizar el derecho a una educación de calidad del alumnado y como ya hiciera el curso pasado, Educación excepciona el requisito del máster en aquellas especialidades, todas de FP, con vacantes significativas y de difícil cobertura en un problema recurrente y que afecta a todas las Comunidades Autónomas.
Desde la Dirección General de Personal se entiende que este derecho ha de estar por encima de los requisitos de acceso a la función docente. No obstante, y al igual que el curso pasado, se dotará de formación específica sobre tareas docentes a los profesionales que se incorporen por parte del Departamento.
En total, se ofertan por este procedimiento 98 plazas de 22 especialidades. El mayor déficit está en las materias de Informática (25), Instalaciones Electrotécnicas (17), Sistemas y Aplicaciones Informáticas (16), Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica (6).
También se excepciona para Construcciones Civiles y Edificación, Hostelería y Turismo, Organización y Proyectos de Mantenimiento de Vehículos, Procesos de Producción Agraria, Procesos en la Industria Alimentaria, Procesos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotésico, procesos Sanitarios, Sistemas Electrónicos, Sistemas Electrónicos y Automáticos, Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y Fluidos, Operaciones y Equipos de Producción Agraria, Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, Procesos de Gestión Administrativa, Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido, Equipos Electrónicos, Mantenimiento de Vehículos, Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas y Soldadura.
El Departamento confía en que, aplicando “todas las acciones posibles”, se puedan cubrir las plazas aún vacantes, y que el alumnado de los ciclos de Formación Profesional pueda recibir cuanto antes las clases con normalidad.
El resto de plazas, hasta 57, y todas ellas de Secundaria, se convocan de forma extraordinaria, esto es, abriendo a todas las listas de especialidades habilitadas. En este caso, sí se exige el máster de profesorado para todas las plazas.