Educación propondrá ampliar la oferta de 3 años en la zona 1 de Teruel
Los colegios de La Fuenfresca y La Salle han tenido más demanda que oferta de plazasEl servicio provincial de Educación de Teruel reunirá esta misma semana a la comisión de garantías de escolarización a la que propondrá ampliar la oferta del primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en la zona 1 de la capital, ya que sus dos colegios, el CEIP La Fuenfresca y el concertado La Salle, han recibido más peticiones que vacantes ofertadas para los niños de 3 años por lo que habrá que baremar. El plazo para solicitar plaza educativa finalizó este viernes, tras la segunda fase telemática por el estado de alarma sanitaria. En alrededor de 60 centros educativos aragoneses ha habido más demanda que oferta. En Zaragoza se propondrá ampliar la oferta en la zona 8 e igualar las ratios en esa zona, así como ampliar oferta en Parque Venecia.
El Departamento de Educación considera que la escolarización se ha desarrollado “con arreglo a las previsiones y de manera positiva”, a pesar de haber tenido que interrumpir el proceso por la crisis sanitaria. Una vez realizadas las solicitudes de las familias, trasladará estas medidas de ajuste a la comisión para conseguir aumentar más aún la cifra de admitidos en primera opción, ya de por sí muy alta en Aragón, ya que más del 96% de los solicitantes obtienen plaza en el colegio elegido, una cifra que se dispara al 98% para aquellos que entran en una de sus dos primeras alternativas (un 99% en Huesca y en Teruel).
El listado de centros que recoge las solicitudes que ha recibido cada centro y la oferta que tiene cada uno de ellos estaba previsto publicarlo anoche, después de que Educación realizara una depuración de datos para comprobar que todos estuvieran correctos. En el presente proceso de escolarización, que tuvo que ser interrumpido de forma presencial y que se retomó la pasada semana de forma telemática para garantizar la salud de las familias, se introdujo como novedad la posibilidad de realizar varias solicitudes, pero solo la última de ellas es válida. Por eso, había varias instancias repetidas de familias, que se procedieron a eliminar para contabilizar únicamente su última opción.
El tradicional sorteo que se realizaba en cada centro se hace esta misma mañana, pero este año se celebrará en el edificio Pignatelli y podrá ser seguido por streaming, de manera que se eviten concentraciones de familias en los colegios y garantizar así la seguridad en esta situación excepcional.
Este sorteo se realiza de cara al nuevo proceso puesto en marcha este año antes de lanzar los listados provisionales. Este nuevo trámite se denomina listas baremadas y permite a las familias conocer los puntos que tienen asignados para entrar al centro educativo elegido para sus hijos en primera opción. Se trata de una nueva oportunidad de las familias para poder alegar y comprobar efectivamente los puntos que tiene. Con anterioridad, la única posibilidad para alegar frente a esos puntos, en el caso de estar mal baremados, era en periodo de listados provisionales. Eso implicaba que cuando se estimaba una alegación provisional, en la lista definitiva había familias que se habían visto dentro de un centro y al final en la definitiva se podían ver fuera. De esta manera, Educación mejora el procedimiento, dando más oportunidades a las familias para poder defender sus plazos y sus puntos.
Antes del sorteo, todas las solicitudes presentadas obtendrán un número aleatorio, que puede comprobarse en la página web de Educación, educa.aragon.es, desde la medianoche del lunes. A partir del número que resulte elegido, se van adjudicando todas las plazas en cada colegio; primero, a los que más puntos tienen (8, por hermanos en el mismo centro), después a los que tienen 7 (por cercanía al domicilio familiar) y así sucesivamente.
Una vez que las familias comprueben si están correctos los puntos otorgados por la Administración, las listas provisionales saldrán publicadas el 29 de mayo. Posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones y las definitivas saldrán el próximo día 5 de junio.
El proceso de escolarización se ha realizado este curso en Aragón con más fechas que nunca para que ninguna familia se quedara sin pedir plaza para el curso que viene (del 11 al 15 de marzo y del 11 al 15 de mayo), habilitando además herramientas telemáticas y de telefonía para cumplir con los protocolos sanitarios y evitar los traslados innecesarios a centros educativos. En esta ocasión, las familias han podido cumplimentar las solicitudes a través de internet sin necesidad de disponer de una firma digital, a través de un sistema de verificación con el teléfono móvil.
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte introdujo este año mejoras en la escolarización para el curso 2020-2021 como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa (uno extra que se suma a los que se dan por cercanía o tener hermanos en el centro) a las familias monoparentales, a las que el curso pasado se otorgaba 0,5 puntos y ahora obtendrán otro medio extra.