Recreación de la reforma de los patios del colegio público Ensanche de Teruel
Educación licita las obras de reforma del colegio público Ensanche de Teruel
El presupuesto supera el millón de euros para ampliar los patios del centro
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publicó ayer la licitación de la primera fase de las obras de ampliación y adecuación de patios y reforma del CEIP Ensanche de Teruel, por un importe de 1.139.606,30 euros.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses una vez se inicien los trabajos, tiene como objetivo dar respuesta a una de las principales necesidades del centro que es el incremento de la superficie de patio y la adecuación de un espacio destinado a la práctica de la educación física.
Dada la configuración y emplazamiento del edificio de este colegio turolense, no existe la posibilidad de su ampliación o modificación, por lo que la intervención propuesta redefine los espacios de recreo del centro potenciando un uso polivalente.
Se propone la ampliación de la superficie y la mejora de la calidad de los espacios exteriores mediante la integración transversal de las dimensiones deportiva, lúdica y curricular en los espacios exteriores destinados a patio del centro.
Las obras recogidas en esta primera fase de ejecución consisten principalmente en incrementar los espacios destinados a patio y generar un ámbito adecuado para la práctica deportiva. Para ello se realiza una reordenación de los recursos y espacios existentes.
En primer lugar, se proyecta una zona cubierta en el patio interior destinada a la educación física, que cuenta con suficiente altura libre y condiciones adecuadas para la práctica deportiva. Para ello, el proyecto contempla cubrir una parte del patio interior y habilitarlo como pista deportiva cubierta. En una segunda fase de ejecución se acometerá una zona de juegos en el resto del patio interior que aumentará la superficie destinada a juego.
Estas nuevas plataformas, además de conectar la planta baja con la planta primera desde el patio, mejorando las circulaciones, incrementa la superficie útil de recreo. Se plantean de manera que ofrezcan a los niños y niñas un medio para “descubrir” a través de sus actividades sensomotrices, por ello se propone un diseño orgánico articulado a través de circuitos que conducen a “islas” que ofrecen un escenario apto para el juego y la experimentación individual y colectiva.
Se recuperan las zonas porticadas del entorno de la planta baja, persiguiendo satisfacer la demanda de mayores espacios exteriores del centro. Junto con la generación de unos porches de conexión entre los patios exteriores e interiores, se consigue la permeabilidad de la planta baja, simplificar los recorridos y mejorar el aprovechamiento de los patios, incorporando elementos que fomenten la diversificación de su uso.
A su vez se renuevan los patios exteriores, generando espacios acordes a las nuevas tendencias y técnicas didácticas, integrando tanto zonas de estancia como de juegos. Se diseña bajo los conceptos de sostenibilidad potenciando la renaturalización del ámbito.
El nuevo diseño de los espacios de recreo responde a los requerimientos del alumnado en sus distintas etapas educativas mediante la diversificación de la infraestructura deportiva y la inclusión de espacios multijuegos y de estancia en los que se incorporan elementos naturales que aportan sombra y un carácter más amable a los espacios libres para que el patio de recreo sea, no solo un patio deportivo, sino también recreativo, dentro de los cánones actuales de comunicación y convivencia.
Por otro lado, se acometen otras intervenciones puntuales en el edificio, entre las que destaca alguna redistribución de estancias con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los espacios interiores, como sucede con la sala de usos múltiples o la de psicomotricidad.
También se acometen otras actuaciones menores encaminadas a actualizar elementos puntuales de la envolvente y revestimientos interiores.
Desde enero de 2022, el Departamento de Educación está pendiente de la concesión de la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Teruel. En el caso de la construcción del hangar para los estudios de FP de aeronáutica del IES Segundo de Chomón, la solicitud de licencia de obra se presentó en marzo de 2022 y tampoco se ha concedido aún, informó el Gobierno de Aragón.
El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de cinco meses una vez se inicien los trabajos, tiene como objetivo dar respuesta a una de las principales necesidades del centro que es el incremento de la superficie de patio y la adecuación de un espacio destinado a la práctica de la educación física.
Dada la configuración y emplazamiento del edificio de este colegio turolense, no existe la posibilidad de su ampliación o modificación, por lo que la intervención propuesta redefine los espacios de recreo del centro potenciando un uso polivalente.
Se propone la ampliación de la superficie y la mejora de la calidad de los espacios exteriores mediante la integración transversal de las dimensiones deportiva, lúdica y curricular en los espacios exteriores destinados a patio del centro.
Las obras recogidas en esta primera fase de ejecución consisten principalmente en incrementar los espacios destinados a patio y generar un ámbito adecuado para la práctica deportiva. Para ello se realiza una reordenación de los recursos y espacios existentes.
En primer lugar, se proyecta una zona cubierta en el patio interior destinada a la educación física, que cuenta con suficiente altura libre y condiciones adecuadas para la práctica deportiva. Para ello, el proyecto contempla cubrir una parte del patio interior y habilitarlo como pista deportiva cubierta. En una segunda fase de ejecución se acometerá una zona de juegos en el resto del patio interior que aumentará la superficie destinada a juego.
Estas nuevas plataformas, además de conectar la planta baja con la planta primera desde el patio, mejorando las circulaciones, incrementa la superficie útil de recreo. Se plantean de manera que ofrezcan a los niños y niñas un medio para “descubrir” a través de sus actividades sensomotrices, por ello se propone un diseño orgánico articulado a través de circuitos que conducen a “islas” que ofrecen un escenario apto para el juego y la experimentación individual y colectiva.
Se recuperan las zonas porticadas del entorno de la planta baja, persiguiendo satisfacer la demanda de mayores espacios exteriores del centro. Junto con la generación de unos porches de conexión entre los patios exteriores e interiores, se consigue la permeabilidad de la planta baja, simplificar los recorridos y mejorar el aprovechamiento de los patios, incorporando elementos que fomenten la diversificación de su uso.
A su vez se renuevan los patios exteriores, generando espacios acordes a las nuevas tendencias y técnicas didácticas, integrando tanto zonas de estancia como de juegos. Se diseña bajo los conceptos de sostenibilidad potenciando la renaturalización del ámbito.
El nuevo diseño de los espacios de recreo responde a los requerimientos del alumnado en sus distintas etapas educativas mediante la diversificación de la infraestructura deportiva y la inclusión de espacios multijuegos y de estancia en los que se incorporan elementos naturales que aportan sombra y un carácter más amable a los espacios libres para que el patio de recreo sea, no solo un patio deportivo, sino también recreativo, dentro de los cánones actuales de comunicación y convivencia.
Por otro lado, se acometen otras intervenciones puntuales en el edificio, entre las que destaca alguna redistribución de estancias con el objetivo de optimizar el aprovechamiento de los espacios interiores, como sucede con la sala de usos múltiples o la de psicomotricidad.
También se acometen otras actuaciones menores encaminadas a actualizar elementos puntuales de la envolvente y revestimientos interiores.
Desde enero de 2022, el Departamento de Educación está pendiente de la concesión de la licencia urbanística por parte del Ayuntamiento de Teruel. En el caso de la construcción del hangar para los estudios de FP de aeronáutica del IES Segundo de Chomón, la solicitud de licencia de obra se presentó en marzo de 2022 y tampoco se ha concedido aún, informó el Gobierno de Aragón.