DPT, comarcas y Subdelegación del Gobierno trabajan en un mensaje unitario para el Día contra la Violencia de Género
La segunda Sectorial Provincial de Igualdad coordinada por el área de Igualdad de la Diputación de Teruel ha decidido crear una campaña conjunta para la conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. Los asistentes a la última reunión han planteado crear un slogan, elaborar un manifiesto conjunto o encargar distintos materiales promocionales para lanzar el mismo mensaje por toda la provincia.
En la sectorial de Igualdad están representadas la Diputación de Teruel con la diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad, las comarcas con sus consejeros y consejeras de Igualdad o de Servicios Sociales, y la Subdelegación del Gobierno a través de su Jefa de la Unidad contra la violencia de Género, Belén Fuertes.
La diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad de la DPT, Susana Traver, se ha mostrado muy satisfecha porque todos las asistentes a la reunión manifestaran su interés por trasladar un mensaje común. "Pensamos que es una fecha muy marcada para las instituciones y nuestra labor en defensa de la igualdad real", ha
dicho.
"Queremos tener un mensaje común que llegue con fuerza a la población. Que se vea que si las instituciones podemos unirnos para manifestar nuestro rechazo absoluto a esta lacra que es la violencia de género, los ciudadanos deben implicarse y luchar con nosotros", ha añadido.
Además del slogan, el manifiesto y la marca común para el 25 de noviembre, la Diputación de Teruel organizará una charla que se realizará en varias comarcas. Con el título De puntillas por la vida, será impartida por la experta en psicología del coaching y psicología emocional, Mercedes Baselga Lej.
En la reunión de la sectorial también se informó sobre las intervenciones de Subdelegación del Gobierno en materia de igualdad y se repasaron las actuaciones que se han podido realizar desde las distintas instituciones durante 2020.
"Con la situación tan difícil que se está viviendo, se han podido llevar a cabo pocas actividades en materia de sensibilización. En el caso de la Diputación pudimos realizar actividades alrededor del 8 de marzo y seguiremos adelante con las actuaciones que teníamos previstas para el 25 de noviembre, sin embargo otras las hemos tenido que cancelar", ha expuesto Susana Traver.
La diputada de Igualdad de la institución provincial ha recordado que una de las actividades que ha impedido la pandemia es la de los puntos violetas que se iban a instalar en localidades donde existiesen actividades masivas, como las Fiestas de La Vaquilla o el Gran Premio Moto GP, para prevenir o actuar ante posibles episodios de violencia de género.
Otra acción suspendida por el coronavirus es la gira teatral por 14 centros educativos de infantil y primaria con una obra especialmente dirigida a concienciar sobre la igualdad de género. "Intentaremos llevar a cabo estas mismas actividades a lo largo de
2021 si la situación mejora", ha asegurado.
Las representantes de las comarcas presentes en la reunión han explicado algunas de las actividades realizadas alrededor de la igualdad, como el taller denominado De puertas para adentro" en la Comarca del Matarraña, financiado con los fondos del Estado
contra la violencia de género, la campaña de sensibilización dirigida a la población joven de la Comarca del Bajo Aragón o la mesa de igualdad celebrada en el IES Fernando Lázaro Carreter de Utrillas por la Comarca de Cuencas Mineras.
Además, la Comarca Comunidad de Teruel anunció la puesta en marcha de un concurso de dibujo infantil de cara al 25 de noviembre.