Docentes del Maestrazgo y Gúdar visitan el norte de Europa para innovar en clase
Los CRAs Alto Maestrazgo y Maestrazgo-Gúdar y el SIES de Cantavieja participan en el proyectoLa escuela rural turolense siempre ha apostado por la innovación y ahora quiere explorar nuevas metodologías en Europa. Los colegios rurales agrupados Alto Maestrazgo y Maestrazgo-Gúdar y la Sección de Secundaria del IES Segundo de Chomón en Cantavieja han constituido el primero consorcio Erasmus+ de la provincia con el objetivo de visitar otros países para conocer sus sistemas educativos y poder incorporar mejoras en sus propios centros.
El proyecto europeo KA1 se llama Small schools with great horizons (Escuelas pequeñas con grandes horizontes) y va a permitir que docentes de estos centros educativos realicen estancias en países nórdicos y después puedan formar a sus compañeros y aplicar nuevas fórmulas para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta acción se ha impulsado desde la Unidad de Formación e Innovación (UFI) de Cantavieja que está integrada en el Centro de Innovación y Formación Educativa (Cife) Ángel Briz de Teruel. Su asesora, Estefanía Monforte, explicó que se trata de tres centros que son muy parecidos, los tres están en un entorno rural y natural, el tipo de alumnado es muy similar con muchas escuelas unitarias muy dispersas y por ello podían participar en un proyecto europeo común. Porque, además, los alumnos de los dos CRA van después al SIES de Cantavieja, por lo que se podría dar continuidad a la línea pedagógica cuando los estudiantes lleguen a Secundaria.
Se ofertó a los profesores la posibilidad de participar en las visitas y muy especialmente a los equipos directivos y van a hacerlo tres docentes del CRA Alto Maestrazgo (incluida la directora)., el secretario de la sección de Secundaria de Cantavieja y una profesora de música del CRA Maestrazgo-Gúdar.
En este año se van a hacer tres viajes. El primero será a Noruega en octubre, los turolenses estarán allí durante una semana visitando centros educativos en un entorno natural donde se aplican metodologías activas aprovechando el entorno.
También se viajará a Islandia, allí el secretario del SIES de Cantavieja realizará un curso y también visitará centros educativos. La última experiencia tendrá lugar en Dinamarca donde se verán colegios de Primaria.
Estefanía Monforte indicó que se han elegido los países nórdicos porque son referente en innovación educativa y también porque trabajan mucho en el entorno natural, algo que se quiere promover también en las escuelas rurales turolenses que, a pesar de estar cerca de entornos privilegiados, se dan las clases “cerrados en la escuela”.
Uno de los principales objetivos de este proyecto es conocer más metodologías activas, adecuadas a ese contexto y entorno natural. También se quiere reflexionar sobre sus modelos de atención a la diversidad, tanto por la inmigración como por las aulas internivelares donde niños de diferentes edades comparten clase. Se impulsa, asimismo, la utilización de las tecnologías de la información en la enseñanza.
Otra de las grandes apuestas con la creación de este consorcio es avanzar en la inclusión social, que estas escuelas se sientan participes del conjunto europeo.
Cuando regresen a sus centros educativos harán formación para sus compañeros porque la idea es que haya una repercusión y se puedan aplicar las metodologías vistas en estos países. Se realizará un seminario intercentros y se quiere dar continuidad a esta acción de internacionalización.