Los profesores europeos fueron recibidos en la logia del Museo de Teruel con la propuesta ‘Teruel con los cinco sentidos’
Docentes de seis países testean en Teruel un curso on line para profesores de adultos
Este intercambio europeo trabaja para impulsar el aprendizaje inclusivo con los cinco sentidos
Docentes de seis países europeos se han reunido esta semana en Teruel para desarrollar materiales didácticos destinados a ofrecer una atención integral y una enseñanza accesible para todos los colectivos. La capital acogió, del 21 al 24 de mayo, un nuevo encuentro del proyecto Erasmus+ Equalling 2.0 que coordina el Centro de Profesorado Ángel Sanz Briz de Teruel y trabaja la inclusión, interseccionalidad y transculturalidad en educación de personas adultas.
Profesores de Croacia, Italia, Eslovenia, Francia, Austria y España participan en este programa internacional que comenzó en septiembre de 2022 y finalizará en febrero de 2025, y que cuenta con 400.000 euros de financiación.
Uno de los focos principales en Equalling 2.0, está puesto en el Diseño Universal de Aprendizaje, que aboga por involucrar todos los sentidos en el aprendizaje. Por ello, los organizadores eligieron la actividad Teruel, con los 5 sentidos para dar la bienvenida a estos profesionales el pasado martes. Fue una excelente oportunidad para tocar, oler, ver y saborear los productos más representativos de la gastronomía turolense, acompañados por el sonido del piano en la logia del Museo de Teruel y una forma distendida para conocerse mejor entre ellos.
El asesor técnico de Lenguas Extranjeras en el servicio provincial de Educación, Ciencia y Universidades en Teruel, Luis Gil, fue el encargado de dar la bienvenida a los docentes. Destacó la importancia de las movilidades internacionales, tanto para el profesorado como para el alumnado. “Es vital abrir nuestras escuelas a Europa”, argumentó.
Gil recordó que una de las prioridades del programa Erasmus+ en estos momentos es la inclusión y la diversidad, aspectos que se trabajan en este programa que lidera Teruel.
La coordinadora del proyecto Equalling 2.0, Eva Martín, hizo un balance muy positivo de estos cuatro días. “El trabajo ha sido muy productivo y los participantes han disfrutado mucho tanto de la experiencia como de la ciudad”, aseguró.
Martín indicó que estas jornadas formativas habían permitido testear el curso que están desarrollando online para educadores de formación de personas adultas y que el profesorado que ha visitado Teruel ha tenido la posibilidad de decir cómo lo veían y han aportado muchísimo para que lo puedan “terminar con éxito”.
Los siete socios de Equalling 2.0 aglutinan diferentes modalidades de educación permanente. En España está el centro de profesorado Ángel Sanz Briz, que forma a los docentes; y el centro de educación de personas adultos de Cella; el participante de Italia es también un centro público de educación de personas adultas; en Francia y Austria se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que buscan la integración sobre todo de las mujeres, muchas migrantes; en Eslovenia es una universidad popular y en Croacia, se trata de una organización que trabaja con personas con capacidades diversas.
El proyecto europeo ha permitido crear un banco de actividades para llevar directamente al aula que han sido probadas con alumnado de los centros de adultos y se ha visto que son útiles y de éxito.
“Este banco de actividades es una de las cosas más interesantes del proyecto porque han sido testadas y están preparadas para llevarlas al aula sin tener que modificarlas”, explicó la coordinadora de Equalling 2.0.
Eva Martín puso un ejemplo que tuvieron la oportunidad de conocer durante el encuentro, un taller de costura. “Es una manera de juntar al alumnado migrante con los alumnos nacionales porque es algo que en los centros nos cuesta mucho que se junten, porque están estudiando cosas muy diferentes y parece que no tiene nada que ver. Desde la costura nos hemos dado cuenta de que todos tienen algo que aportar y ponerse en valor los unos a los otros”, detalló.
Además de realizar las sesiones de trabajo en el centro de profesorado y en el CPEPA de Cella, los profesores tuvieron la oportunidad de realizan algunas actividades culturales como la visita al Mausoleo Amantes y la iglesia de San Pedro.
La próxima actividad presencial del proyecto se hará en octubre en Italia, en este caso con alumnado de los seis países que compartirán experiencias.
En esta recta final del proyecto, queda pendiente la traducción a francés, alemán, italiano, español, esloveno y croata de los diferentes materiales que se han ido elaborando desde septiembre de 2002 y que ahora únicamente están en inglés.
Profesores de Croacia, Italia, Eslovenia, Francia, Austria y España participan en este programa internacional que comenzó en septiembre de 2022 y finalizará en febrero de 2025, y que cuenta con 400.000 euros de financiación.
Uno de los focos principales en Equalling 2.0, está puesto en el Diseño Universal de Aprendizaje, que aboga por involucrar todos los sentidos en el aprendizaje. Por ello, los organizadores eligieron la actividad Teruel, con los 5 sentidos para dar la bienvenida a estos profesionales el pasado martes. Fue una excelente oportunidad para tocar, oler, ver y saborear los productos más representativos de la gastronomía turolense, acompañados por el sonido del piano en la logia del Museo de Teruel y una forma distendida para conocerse mejor entre ellos.
El asesor técnico de Lenguas Extranjeras en el servicio provincial de Educación, Ciencia y Universidades en Teruel, Luis Gil, fue el encargado de dar la bienvenida a los docentes. Destacó la importancia de las movilidades internacionales, tanto para el profesorado como para el alumnado. “Es vital abrir nuestras escuelas a Europa”, argumentó.
Gil recordó que una de las prioridades del programa Erasmus+ en estos momentos es la inclusión y la diversidad, aspectos que se trabajan en este programa que lidera Teruel.
Jornadas fructíferas
La coordinadora del proyecto Equalling 2.0, Eva Martín, hizo un balance muy positivo de estos cuatro días. “El trabajo ha sido muy productivo y los participantes han disfrutado mucho tanto de la experiencia como de la ciudad”, aseguró.
Martín indicó que estas jornadas formativas habían permitido testear el curso que están desarrollando online para educadores de formación de personas adultas y que el profesorado que ha visitado Teruel ha tenido la posibilidad de decir cómo lo veían y han aportado muchísimo para que lo puedan “terminar con éxito”.
Los siete socios de Equalling 2.0 aglutinan diferentes modalidades de educación permanente. En España está el centro de profesorado Ángel Sanz Briz, que forma a los docentes; y el centro de educación de personas adultos de Cella; el participante de Italia es también un centro público de educación de personas adultas; en Francia y Austria se trata de organizaciones sin ánimo de lucro que buscan la integración sobre todo de las mujeres, muchas migrantes; en Eslovenia es una universidad popular y en Croacia, se trata de una organización que trabaja con personas con capacidades diversas.
El proyecto europeo ha permitido crear un banco de actividades para llevar directamente al aula que han sido probadas con alumnado de los centros de adultos y se ha visto que son útiles y de éxito.
“Este banco de actividades es una de las cosas más interesantes del proyecto porque han sido testadas y están preparadas para llevarlas al aula sin tener que modificarlas”, explicó la coordinadora de Equalling 2.0.
Eva Martín puso un ejemplo que tuvieron la oportunidad de conocer durante el encuentro, un taller de costura. “Es una manera de juntar al alumnado migrante con los alumnos nacionales porque es algo que en los centros nos cuesta mucho que se junten, porque están estudiando cosas muy diferentes y parece que no tiene nada que ver. Desde la costura nos hemos dado cuenta de que todos tienen algo que aportar y ponerse en valor los unos a los otros”, detalló.
Además de realizar las sesiones de trabajo en el centro de profesorado y en el CPEPA de Cella, los profesores tuvieron la oportunidad de realizan algunas actividades culturales como la visita al Mausoleo Amantes y la iglesia de San Pedro.
La próxima actividad presencial del proyecto se hará en octubre en Italia, en este caso con alumnado de los seis países que compartirán experiencias.
En esta recta final del proyecto, queda pendiente la traducción a francés, alemán, italiano, español, esloveno y croata de los diferentes materiales que se han ido elaborando desde septiembre de 2002 y que ahora únicamente están en inglés.
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