Síguenos
Doble celebración para  la peña La Unión: Bodas  de Oro y Vaquillero del Año Doble celebración para  la peña La Unión: Bodas  de Oro y Vaquillero del Año
La Peña La Unión, en la tradicional foto de familia, en la plaza del Torico en 2023

Doble celebración para la peña La Unión: Bodas de Oro y Vaquillero del Año

Evaristo Cosa tocará el Campanico con el Mantenedor
banner click 244 banner 244

La peña La Unión tiene este año un doble motivo de alegría: es su 50 aniversario y uno de los integrantes de su junta directiva, Evaristo Cosa, va a ser nombrado Vaquillero del Año. Por ello, la Vaquilla de este 2024 va a ser especial para esta asociación cultural que tiene su sede actualmente en la carpa instalada justo al Archivo Histórico, en la ronda Dámaso Torán.

Para celebrar las Bodas de Oro han organizado una fiesta el domingo por la tarde, cuando regresarán a los años 70 y 80 con sus atuendos y con la música del grupo La Golfería, pero además este viernes por la noche está programada la actuación de Leticia Sabater.

La Asociación Cultural Interpeñas Teruel ha nombrado este 2024 como Vaquillero del Año al turolense Evaristo Cosa. Desde la entidad destacaron que este integrante de la peña La Unión ha trabajado de manera incansable por y para su peña, y para la fiesta de la Vaquilla.

Cosa es peñista de La Unión desde 1975, el año siguiente al de su fundación. Ha formado parte de las directivas en diferentes etapas: de 1984 a 1992, de 1998 a 2005 y en la actualidad, ya que entró de nuevo en 2023 para seguir aportando ideas y esfuerzo que ayuden a la mejora de su peña y de la fiesta.

De su trayectoria como directivo de su peña, Cosa recuerda la organización de conciertos como Apache, un conjunto que era muy conocido en la época, o Los Sherpas. También la incorporación de Marcial, el coche que utiliza la peña para los remojones o la organización de la fiesta alternativa a la Merienda, junto a las peñas Los Marinos y El Disloque en la plaza San Juan en 2001.

Con Interpeñas ha colaborado cuando lo han requerido. Le tocó hacer de “seguridad” en el concierto de La Orquesta Mondragón, en la plaza de toros, y estuvo en los puestos de avituallamiento de las medias maratones. Son solo algunos ejemplos de su labor desinteresada.

En la trayectoria de su peña ha habido momentos felices, como cuando su hijo Sergio Cosa, tuvo el honor de poner el pañuelo en 2006, pero también complicados como cuando, con otros socios, tuvieron que sacar a la peña de una difícil situación para que no desapareciera.

En los días de la Vaquilla, es fácil encontrarlo en primera fila con la charanga o montando y desmontando en la peña.

Este año de nuevo volverá a sacar su pañuelo de cuadros negros y morados y la faja morada, para vestir el atuendo propio de esta peña desde 1980.

Como Vaquillero del Año, el presidente de Interpeñas le colocará la casaca con todos los escudos de las peñas en el acto que tendrá lugar este sábado en el salón de plenos del Ayuntamiento. También tendrá el honor de hacer sonar el Campanico el sábado por la tarde en el balcón consistorial junto a la alcaldesa y el Mantenedor de las Fiestas 2024, el turolense Manuel Bellido, presidente del TSJA.

 

Evaristo Cosa camina hacia la plaza de toros en una imagen del album familiar

Una peña de celebración

Desde 1974, La Unión sale de manera ininterrumpida a la calle, excepto los dos años de la pandemia, 2020 y 2021, en los que no hubo Fiestas del Ángel. Si algo distingue a esta peña es la mezcla de turolenses de todas las edades, desde algunos de los fundadores y los que se incorporaron los primeros años hasta los jóvenes, como los dos hijos de Evaristo que continúan con él en La Unión.

Todos son una gran familia que se alegran seguro de que Cosa sea el Vaquillero del Año en un momento tan especial, como es el aniversario del nacimiento de esta peña, que en la actualidad tiene su local en la puerta del Archivo Histórico. Un punto de paso obligado en la Vaquilla 2024.

El origen del nombre de La Unión se debe a que surgió hace 50 años con integrantes de otras peñas como Los Chachos y El Torico. Esta última ya no existe en la actualidad. Como símbolo distintivo para el escudo se diseñaron unas manos cogidas, que a día de hoy continúan presentes en el emblema.

Durante los primeros cinco años, la peña estuvo ubicada en la plaza de la Bombardera, de donde tuvo que salir porque se iba a construir en ella un campo de petanca. Durante las cinco vaquillas que permanecieron en este local hubo una buena sintonía con los vecinos de la plaza.

De la Bombardera se desplazaron a la plaza Domingo Gascón donde permanecieron desde la Vaquilla de 1980 hasta 2008. Otra obra, esta vez la del Centro de Ocio Joven, los desplazó a su actual sede, junto al Archivo.

Aunque los inicios fueron difíciles, la música fue un elemento diferenciador en las primeras décadas de esta peña con la contratación de grupos destacados en la época como Apache o los Sherpas. Hubo una gran progresión en el número de socios pasando de 89 socios el primer año a 220 el segundo, entre ellos Evaristo Cosa. Luego, se llegó a superar los 600 en los años 80, después de trasladarse al local situado entre la plaza Domingo Gascón y la ronda Ambeles. En aquellos años no existían las carpas, el escenario se hacía con tablas de madera que se situaban sobre la rampa de acceso a los bajos del antiguo mercado municipal. También se instalaba una caseta “que comenzábamos a montar en Semana Santa”, recuerda Cosa.

La década de los 80 finalizó con el hito de colocar el pañuelo al Torico. Fue en 1989 y el honor le correspondió a José Ruiz García Josele.

 

Cosa, en ‘El Marcial’, un R-5 transformado para hacer también los remojones, que es la insignia de La Unión

Principios del milenio

La peña La Unión, junto a Los Marinos y El Disloque se unieron en 2001 para hacer el acto alternativo a la merienda, ya que en la plaza de toros no cabían todos los peñistas. Fue en la plaza San Juan y antes de comenzar las peñas con sus charangas desfilaron juntos por las calles del Centro Histórico, como se ve en la imagen del archivo de Evaristo Cosa, Vaquillero del Año 2024.

De aquella época es también el coche insignia de la peña, al que llaman Marcial, el amigo del sediento, porque surgió para economizar en los remojones, con la adaptación de un R-5 al que se le puso un grifo de cerveza. Todavía se puede ver por el local de la peña.

A principios del milenio además La Unión volvió a poner el pañuelo al Torico. Fue en 2006 y lo puso Sergio Cosa.

 

En 2001 las peñas El Disloque, La Unión y  Los Marinos desfilaron juntas