Disminuyen los concursos y las ejecuciones hipotecarias en Teruel
Informe trimestral de los efectos de la crisis en los órganos judicialesDurante el primer trimestre del año disminuyeron los concursos de acreedores y las ejecuciones hipotecarias en la provincia de Teruel, así como las reclamaciones de cantidad, mientras que aumentaron los procedimientos monitorios y los lanzamientos. Así lo recoge el informe trimestral del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, cuyos datos indican que todavía se están sufriendo sus consecuencias en la provincia.
Este informe sirve de barómetro para discernir cómo evoluciona la crisis a partir de su incidencia en los pleitos y asuntos que llegan a los órganos judiciales.
El mejor comportamiento se dio en los concursos, las ejecuciones hipotecarias y las reclamaciones de cantidad, ya que disminuyó el número de asuntos que llegaron a los juzgados.
En el caso de los concursos se registraron 4 durante el primer trimestre de este año frente a los 8 del mismo periodo en el ejercicio anterior, lo que supone una disminución del 50%.
Los concursos comprenden aquellos procedimientos que, declarados y tramitados en los Juzgados de lo Mercantil, procede su apertura para cualquier deudor, sea persona natural o jurídica, que no pueda cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
Se incluyen, según precisa el CGPJ, tanto los concursos ordinarios, como los abreviados, así como los voluntarios y necesarios. Las entidades que integran la organización territorial del Estado, los organismos públicos y demás entes de derecho público no pueden ser declaradas en concurso, aclara el órgano de los jueces.
Las ejecuciones hipotecarias también disminuyeron un 52% durante el mismo periodo al pasar de las 25 registradas en el primer trimestre del año pasado a las 12 computadas entre los meses de enero, febrero y marzo de este ejercicio.
Se computan como tales aquellos procedimientos que, tramitados en los Juzgados de Primera Instancia, permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor, debidamente inscrita en el Registro de la Propiedad.
Las reclamaciones de cantidad es otro de los procedimientos judiciales empleados por el CGPJ para valorar el efecto de la crisis en los órganos judiciales, y durante el primer trimestre del año estos asuntos descendieron con respecto a los tres primeros meses del ejercicio anterior, al pasar de 56 a 24, lo que supone un descenso del 57,1%.
Estas demandas por reclamaciones de cantidad se registran en los Juzgados de lo Social y en ellas se incluye, igualmente, responsabilidad civil por incumplimiento de obligaciones en materia de Seguridad Social, recargo por omisión de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, tercerías en ejecución de sentencias y sanciones disciplinarias.
Donde aumentaron los procedimientos fue en las demandas registradas en los Juzgados de lo Social por despidos, donde se incluye también la extinción por causas objetivas y la impugnación de modificación de condiciones de trabajo o traslados individuales. Durante el primer trimestre se produjeron 25 demandas, un 19% más que en el mismo periodo anterior de 2017.
También aumentaron un 10,9%, al pasr de 230 a 255, los monitorios, que son los procedimientos especiales previstos para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, cuando dichas deudas consten en algún tipo de documento. Son competentes los Juzgados de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia del deudor. Se incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.
Por último, los lanzamientos aumentaron un 27,8% al pasar de 18 a 23. Se contabiliza como tal cada inmueble cuyo lanzamiento o entrega posesoria se acuerde. Además, se dictaron 85 sentencias sobre cláusulas suelo en el primer trimestre de este año, todas ellas estimatorias. En el tercer trimestre del año pasado fueron cuatro y en el último 47.