Diputación de Teruel invertirá 678.000 euros en la transformación digital de entidades locales
La subvención ha sido concedida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Ministerio de Política TerritorialLa Diputación de Teruel (DPT) invertirá 678.063 euros de fondos europeos en la transformación digital y modernización de las administraciones locales, concretamente las de los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes, que son los que le competen. La subvención ha sido concedida en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Ministerio de Política Territorial y permitirá incorporar la aplicación “Mi carpeta ciudadana” y financiar un Centro de Operaciones de Seguridad.
“Desde el principio este equipo de gobierno planteó como una de sus prioridades la modernización de nuestra institución, ya que teníamos una administración obsoleta y queríamos que pasase a ser una administración puntera”, ha señalado el presidente de la DPT, Manuel Rando, que ha destacado que, con esta subvención, “el objetivo es seguir modernizando a través de una mayor accesibilidad y una mayor seguridad en todos los datos de los ciudadanos”.
Los dos proyectos que pondrá en marcha la institución provincial permitirán, por un lado, mejorar la seguridad informática de los diferentes servicios telemáticos tanto de la propia DPT como de las entidades locales y, por otro lado, ampliar las funcionalidades de la administración electrónica de los ayuntamientos con la incorporación de ‘Mi carpeta ciudadana’ de la Administración General del Estado.
Herramienta
La herramienta permitirá “Mi carpeta ciudadana” permitirá a los y las turolenses, así como a las empresas, disponer de una visión centralizada y detallada de su información administrativa. Además, garantizará que tanto el registro, como las notificaciones y la facturación electrónica compartan datos, agilizando los trámites y permitiendo la integración de los expedientes abiertos.
El presidente de la DPT ha explicado que la institución provincial ya ha dado “pasos importantes con los tres primeros servicios básicos de la administración digital, que han permitido a los ayuntamientos tener los expedientes organizados y localizados, logrando un salto cualitativo en la tramitación, y también ofreciendo desde sus sedes electrónicas medios a los vecinos” para poder realizar gestiones como, por ejemplo, “presentar solicitudes telemáticas o consultar anotaciones de registros”.
En cuanto a la mejora de la ciberseguridad de las entidades locales y servicios competentes de la DPT, se ha propuesto la creación de un Centro de Operaciones de Seguridad que formará parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad.
Gracias a este centro de operaciones, se mejorará la seguridad informática de los más de 230 ayuntamientos de la provincia, el Instituto de Estudios Turolenses, las doce sedes de la institución distribuidas por la provincia y los propios servicios de la DPT. Beneficiará, por tanto, a los usuarios directos que trabajan de forma coordinada para prestar servicios a los ayuntamientos y a la ciudadanía, entre los que también se encuentran los nuevos servicios básicos de administración digital, mencionados anteriormente.
Por la transformación digital en la provincia
En esta legislatura, Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha diferentes actuaciones para impulsar la transformación digital y la modernización en las entidades locales de la provincia.
Ejemplo de ello ha sido la Oficina Virtual Tributaria que la DPT puso en marcha, el pasado mes de febrero, para modernizar por completo los procesos de gestión tributaria y recaudatoria, ofreciendo un servicio continuo las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Para la modernización completa de los procesos de gestión tributaria y recaudatoria, la DPT está realizando una inversión de más de dos millones de euros en cinco anualidades que se reparten de la siguiente manera: 186.901,59 euros en 2020, 1.125.678,83 euros en 2021, 588.023,55 euros en 2022, 338.279,62 euros en 2023 y 253.709,71 euros en 2024.
En este sentido, para continuar con la mejora de este servicio, la institución provincial ha diseñado, este año, el proyecto “Mejora del Servicio de Tributos Locales en la Diputación Provincial de Teruel”, que pretende facilitar la tramitación tributaria desde los propios ayuntamientos, ya que pueden participar en la aplicación electrónica y dar servicio a los ciudadanos con el objetivo de ofrecer una atención integral. El proyecto, se presentó a los alcaldes, alcaldesas y responsables de recaudación de los ayuntamientos de la provincia, el pasado 28 y 29 de noviembre, en dos jornadas informativas organizadas en Teruel y Alcañiz, respectivamente.
Protección de datos
Asimismo, la institución provincial promovió, junto con CEOE Aragón, las primeras Jornadas Aragonesas de Protección de Datos, Transparencia y Ciberseguridad, organizadas por la Asociación Aragonesa de Delegados de Protección de Datos (AADPD) en los ayuntamientos Andorra y Calamocha.
Una iniciativa pionera en España, tal y como señaló el presidente de la DPT, Manuel Rando, que tuvo por objetivo difundir la cultura de la privacidad y las obligaciones a la hora de tratar los datos, tanto en el sector público como en el privado. Se involucró a las instituciones y a los agentes sociales con su presencia y participación en el evento, que también coincidió con la puesta en marcha de un convenio para apoyar a los municipios de menos de 5.000 habitantes en la protección de datos.
El convenio, dotado con 180.000 euros, contempla la formalización de un contrato de servicios para contratar las funciones de delegado de protección de datos, con el objetivo de ayudar a las entidades locales a cumplir las obligaciones del Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD).
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