Síguenos
Dinópolis aplica técnicas novedosas para estudiar cerebros de dinosaurios Dinópolis aplica técnicas novedosas para estudiar cerebros de dinosaurios
Fabien Knoll

Dinópolis aplica técnicas novedosas para estudiar cerebros de dinosaurios

El paleontólogo de la Fundación Fabien Knoll lidera un equipo internacional
banner click 236 banner 236

La Fundación Dinópolis está aplicando técnicas novedosas de última generación para estudiar los cerebros de los dinosaurios, a partir de las cavidades craneales, a través de tomografía computarizada. El último trabajo lo acaban de publicar con un equipo internacional en la revista PeerJ y supone un hito en este tipo de estudios para avanzar en el conocimiento de cómo eran los cerebros de estos grandes vertebrados que vivieron durante el Mesozoico.

El trabajo científico, que trata sobre el cerebro de un dinosaurio saurópodo (cuadrúpedo de cuello y cola largos) de Francia, ha sido realizado por un equipo de investigadores de España, Francia, Reino Unido y Alemania, y ha estado dirigido por Fabien Knoll, científico ARAID de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.

Se trata del primer estudio paleoneurológico de un neurocráneo de saurópodo realizado en Francia, según informa la Fundación en su página web. El trabajo ha sido posible gracias a la aplicación de técnicas de tomografía computarizada, habitualmente empleadas en medicina.

A través de esta tecnología, la Fundación informa de que se han podido visualizar en 3D “la cavidad craneal y el oído interno así como otras características del espécimen y compararlos con los resultados obtenidos previamente en especímenes de otras zonas geográficas, muy en particular de España”. Los investigadores han podido así demostrar, según recalca la Fundación Dinópolis, “que el saurópodo francés, que pertenece al grupo de los titanosaurios, era más primitivo que sus parientes españoles que vivían en la zona de Lo Hueco (Cuenca) durante la misma época”. 

Añaden los paleontólogos de Dinópolis en su portal en Internet, que “este trabajo ilustra cómo caracteres anatómicos ‘escondidos’, como los de las cavidades internas del cráneo, pueden aportar datos decisivos a la hora de descifrar las relaciones de parentesco evolutivo”. 

El trabajo de investigación publicado en la revista PeerJ con el título First palaeoneurological study of a sauropod dinosaur from France and its phylogenetic significance pone de manifiesto también la utilidad del empleo de técnicas de imagen en las investigaciones paleontológicas, según destaca la Fundación. Junto a Knoll firman el artículo S. Lautenschlager, X. Valentin, V. Díez Díaz, X. Pereda Suberbiola y G. García.