Síguenos
Diez estaciones meteorológicas de España, entre ellas Híjar y Calanda, anotan registros superiores a 42 grados Diez estaciones meteorológicas de España, entre ellas Híjar y Calanda, anotan registros superiores a 42 grados
Un grupo de obreros trabajan en la construcción de una pared en una jornada donde las altas temperaturas superan en algunos puntos los 40 grados. Jesús Diges

Diez estaciones meteorológicas de España, entre ellas Híjar y Calanda, anotan registros superiores a 42 grados

Girona a la cabeza, que marcaba 43,4 grados a las 15.00 horas
banner click 236 banner 236

Diez estaciones meteorológicas de España, entre ellas las turolenses de Híjar y Calanda, han anotado valores superiores a los 42 grados centígrados a primera hora de esta tarde, con Girona a la cabeza, que marcaba 43,4 grados a las 15.00 horas, según recoge la web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

También en Girona, la estación de medición del aeropuerto anotaba 43 grados a las 16.30 horas, mientras que Hijar marcaba a las 16.00 horas 42,8 grados y Balsareny (Barcelona), 42,6.

En 42,5 grados se han situado las estaciones de Calanda, Ciudad Real y Zaragoza Aeropuerto, mientras que Manresa (Barcelona), Limiana (Lleida) y Granada Aeropuerto han anotado 42,3 grados centígrados.

Un total de 37 provincias de trece comunidades autónomas tienen hoy viernes activados avisos por altas temperaturas, de nivel rojo -riesgo extremo- en la totalidad de Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, y de nivel naranja -riesgo importante- en todas las provincias de Castilla y León, salvo Zamora, y de Castilla-La Mancha, excepto Albacete.

Extremadura y el interior del País Vasco continúan también en alerta naranja, así como la Comunidad de Madrid, donde las temperaturas, que han alcanzado los 41 grados en casi toda la región, han disparado la afluencia a las piscinas públicas desde los 2093 a los 9798 usuarios, con un incremento del 468 por ciento.

La ola de calor también ha aumentado el número de usuarios en las piscinas madrileñas gestionadas por el Canal de Isabel II, de los 1043 bañistas la semana pasada a los 4060 usuarios en los últimos días.

Y en Suría (Barcelona), las piscinas municipales han decidido abrir desde hoy y hasta el próximo lunes 1 de julio de forma gratuita para mitigar el impacto sobre las personas de la actual ola de calor.

Por otro lado, el consumo de energía eléctrica se ha incrementado este viernes un 4,5 por ciento respecto al mismo día de la semana pasada y un 2,5 por ciento en comparación con el día de ayer y supera los 38 000 megavatios (MW), según datos de Red Eléctrica de España (REE), que ha registrado el máximo de demanda a las 13:47 horas (38 175 MW), inferior aún al récord del verano pasado (39 966 MW a las 13:45 horas del 3 de agosto).

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido un aviso en el que recuerda que la ola de calor seguirá afectando durante todo el fin de semana a buena parte de la península y Baleares, por lo que insiste en la necesidad de adoptar medidas de autoprotección que eviten riesgos de salud.

Las altas temperaturas se han cobrado hasta el momento dos víctimas mortales, un menor de 17 años en Córdoba y un anciano de 93 años en Valladolid, ambos a consecuencia de un golpe de calor.