Diego García, nuevo apoderado del torero turolense Sergio Cerezos: "Espero que se le abran las puertas de Teruel y Zaragoza"
Nunca el toreo asfixia tanto como para decir basta y apartarse de él si uno mantiene la ilusión por salir a flote. Por eso el diestro turolense Sergio Cerezos aún se siente vivo y con ganas de conquistar poco a poco los peldaños de esta Fiesta tan hermosa, en la que no se puede andar solo porque vale tanto la lucha en la plaza como la que se da en los despachos. Y para eso ha llegado a la carrera del diestro de Los Cerezos un apoderado de toreros como Diego García, hombre trabajador y con las ideas claras que se pone al frente de un destino común, esperemos que fructífero.
-¿Quién es Diego García?
-Pues soy un empresario joven que empezó allá por el año 2015 y que en este corto espacio de tiempo se ha dedicado básicamente a trabajar. Primero junto a un matador de toros como El Javi, al que conocí como novillero incipiente y le hice su alternativa, y después con una novillera valenciana llamada Alba Navarro a la que le abrí muchas plazas antes de que decidiera dar otro rumbo a su vida al margen del toro. Y también apoderé a Conchi Ríos el año pasado aunque nuestra relación duró poco. Y por supuesto me he dedicado también a dar espectáculos taurinos en Castilla La Mancha, especialmente en la provincia de Cuenca, pero también en Soria y sus alrededores. Soy sobre todo un hombre muy trabajador y con mucha ilusión puesta en el futuro.
-Y muy metido en el ambiente del toro de la Comunidad valenciana…
-Claro. Yo soy de Xátiva y durante muchos años me he movido en los ambientes taurinos de esta comunidad. Conozco a empresarios, toreros, apoderados… en fin a todos aquellos que dicen algo en el mundo del toro por esta zona.
-Y apareció Sergio Cerezos. ¿Cómo ha sido llegar a este acuerdo de apoderamiento?
-Yo conocía a Sergio desde hace mucho tiempo, cuando aún estaba en la Escuela Taurina de Valencia pero nunca nos habíamos planteado trabajar juntos. Lo que ocurre es que su mozo de espadas, Germán Lozano, es buen amigo mío y tuvimos una conversación que me hizo pensar en Sergio como posibilidad para echarle una mano. Yo estaba libre además y cuando me llamó para hablar de trabajar juntos lo vi claro desde el primer momento. Conectamos enseguida y aquí estamos los dos en este proyecto que espero nos haga felices.
-Apretón de manos y por un año
-Sí. No hay un compromiso especial ni una meta definida. Los dos sabemos que esto del toro es muy difícil y las metas se tienen que conseguir por capítulos. Primero uno y después el siguiente. Lo que sí espero es que a Sergio se le abran las puertas de Teruel y Zaragoza este año y de esos dos festejos recibir munición para afrontar mi trabajo en los despachos con un refrendo. Por eso la pelota está más en su tejado. Él tiene que responder en esas plazas y en otras que podamos abrirle para que yo luché por él con todo mi esfuerzo y dedicación.
-¿Qué ha visto en Sergio Cerezos?
-Ilusión, determinación y unas ganas infinitas por asomar la cabeza en este complicado e injusto mundo del toreo. A Sergio lo conocí de novillero abriendo la puerta grande de Valencia con un toreo muy particular y lleno de personalidad que generó muchas ilusiones entre quienes le veían torear. Lo que ocurre es que el toreo es casi siempre injusto y nunca abre la mano si no dispones de alguien fuerte que te abale. Los despachos son esenciales para proyectar el éxito puntual de un torero y hacerlo válido para llevarlo a otras plazas. Esa va a ser mi función. Trabajar por él y vender sus triunfos.
-¿Se puede luchar por un torero en este mundo taurino tan capitalizado por las grandes empresas? ¿Hay hueco?
-Es muy complicado pero si no lo creyera no estaría aquí. La fiesta de los toros está sujeta a muchos intereses y en función de ellos tú tienes que plantear tu lucha. Yo parto de una posición muy alejada de las grandes estructuras que gestionan la Fiesta pero quiero progresar y eso es fundamental para labrar tu propio destino. Ahora se ha dado el caso de unir este destino propio al de Sergio Cerezos y entre los dos espero que rompamos algunos de esos muros tan difíciles de conquistar pero que tanto llenan cuando los consigues.
-Hemos nombrado la palabra ilusión. ¿Es la base de todo?
-Y trabajo… y determinación… Las tres cosas te ponen en el rumbo del éxito. Y por supuesto disponer de un material que puedas ofertar a las empresas. Y hay que empezar por Teruel y su provincia que a Sergio le debería dar una oportunidad. En las dos plazas en las que se ha vestido de luces ha triunfado. Por eso necesita el colchón de la tierra propia para impulsarse. Trabajaremos ferias como Alcañiz o Calanda y por supuesto las plazas del resto de Aragón. Y si todo rodara bien nos plantearíamos metas más elevadas.
-Como cual…
-Hombre, el sueño de cualquier torero es tomar la alternativa y confirmarla en Madrid. Creo que con mucho trabajo y preparación, Madrid puede ser un referente cuando se echa la mirada allá al horizonte lejano. Pero lo primero es lo primero. Teruel, su provincia y Zaragoza. Todo pasa por ahí.