Dialogar, escuchar y conocer a la pareja, las claves para la mejor convivencia
Charla del ciclo de Conversaciones con Luz PropiaPor Diana Proaño
La comunicación es uno de los pilares de la convivencia matrimonial y de las relaciones, en general, y aunque es un acto inherente al ser humano, no siempre es un proceso que resulta fácil para las parejas, al punto que en España, los fallos en la comunicación son una de las principales causas de los divorcios.
La importancia de lograr y mantener un diálogo fluido, permanente y eficiente en la pareja fue abordada por los periodistas Belén Vázquez y José Martí, quienes han adaptado las técnicas de la comunicación periodística al ámbito familiar, durante una conferencia realizada el 11 de noviembre pasado, en el Centro Sociocultural San Julián de Teruel.
Durante la charla, que fue parte de la segunda edición del ciclo Conversaciones con Luz Propia -que promueve Tomasa Calvo- se analizaron diversas situaciones como las distorsiones que pueden producirse al transmitir un mensaje entre los integrantes de la pareja, debido a varios aspectos como las diferencias en el lenguaje propio, las particularidades de cada temperamento y las circunstancias personales. “Por eso es importante conocer la manera de comunicarse de nuestra pareja. La gente necesita amar y darse, por mucho que ahora nos lancen mensajes contradictorios, en este individualismo que tenemos en la sociedad. Pero todos sabemos que el amor es la empresa más importante que tenemos entre manos y con la que nos hemos comprometido. Por ello, para evitar su fracaso es fundamental saber comunicarnos y llegar al otro”, señaló Martí.
Comunicación de doble vía
Una comunicación de doble vía, que produce acuerdos y resuelve las situaciones críticas consigue que los miembros de la pareja ganen y sean felices y esta es una de las metas de la vida matrimonial: la felicidad del otro, puesto que si él o ella son genuinamente felices, su par y la familia, también lo serán.
De su lado, Belén Vázquez explicó cómo las cinco preguntas básicas del proceso comunicacional: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, sumadas al ¿Por qué?, pueden adaptarse a la vida de pareja y propiciar un diálogo basado en los diferentes lenguajes que cada ser humano tiene para transmitir el amor.
“Debemos saber quién es el otro, conocerlo. Con la comunicación voy a intentar que el otro me entienda, es un compartir opiniones, experiencias, sentimientos, lo que no voy a hacer es cambiar al otro. Hay que saber quién es y qué esperar de cada uno”, explicó y agregó que una actitud positiva, al tener en cuenta los sentimientos de amor mutuo que han unido y mantienen a esa pareja, es capaz de construir un diálogo objetivo, oportuno, respetuoso y generoso en la escucha y el silencio.
La conferencia contó con la presencia de las concejalas de Juventud, Lucía Gargallo y de Educación y Universidad, Mari Carmen Muñoz, entre una nutrida asistencia.