Síguenos
Diagnostican once nuevos casos de infección por VIH en Teruel en el 2017 Diagnostican once nuevos casos de infección por VIH en Teruel en el 2017
Mesa informativa de la Fundación de la Cruz Blanca

Diagnostican once nuevos casos de infección por VIH en Teruel en el 2017

La Fundación Cruz Blanca sale a la calle para sensibilizar a la población
banner click 236 banner 236

Aragón diagnosticó 112 nuevos diagnósticos de Infección por VIH en 2017, seis casos menos que en el año anterior, lo que supone 8,5 casos por cada 100.000 habitantes. Por provincias, 94 casos fueron declarados en Zaragoza (incidencia 9,8 casos por 100.000 habitantes), 7 casos en Huesca (3,2) y 11 casos en Teruel (8,1), según informó el Gobierno de Aragón. Con motivo de la conmemoración ayer del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la Fundación Cruz Blanca realizó una mesa informativa en la plaza el Torico  para sensibilizar sobre esta enfermedad y explicar sus proyectos de prevención.
Los grupos de edad más diagnosticados fueron el de 30 a 44 años con 17,4 casos por 100.000 habitantes. Además, el 66,1% de los diagnosticados fueron hombres. En 2017, todos los nuevos diagnósticos fueron por relaciones sexuales sin protección. No ha habido casos entre usuarios de drogas, ni por transmisión de madre a hijo, por primera vez desde que se tienen registros de esta enfermedad.
Todavía la mitad de los casos se diagnostican de forma tardía cuando la enfermedad tiene un peor pronóstico por lo que desde las instituciones insistieron en la necesidad de hacer un diagnóstico más temprano. Desde que se comenzaran a registrar casos de sida (estadio avanzado de la infección por VIH) en 1985, se han comunicado 1.828 casos y se han notificado 1.019 defunciones, cinco de ellas se produjeron en 2017.
Este año la campaña mundial que se ha puesto en marcha bajo el lema Conoce tu estado busca garantizar que toda la población esté informada y tenga un fácil acceso a los servicios de asistencia para lograr una pronta detección.
En Teruel la Fundación Cruz Blanca preparó un sencillo juego para que los turolenses pudieran conocer un poco mejor esta enfermedad, desmontando falsos mitos y hablando de prevención e intervención. 
También animaron a la gente a escribir sus mensajes a los infectados por VIH hasta colorear un lazo rojo con ellos.
“Lo que pretendemos es sensibilizar a la población e informar sobre nuestro programa de promoción de la salud respecto al VIH”, explicó Verónica Gargallo, una de las psicólogas de la Fundación Cruz Blanca.
Esta entidad trabaja con los colectivos más vulnerables, principalmente personas que se dedican a la prostitución, a las que se da información sobre el sida y se realizan test rápidos de detección de la infección por VIH. “Se ofrece un apoyo integral a estas personas, aquellas a las que la prueba les sale positiva se les deriva al centro de salud y se hace una labor de acompañamiento y apoyo psicológico”, explico Gargallo. El programa llega a unas 260 personas al año. 
La psicóloga de Cruz Blanca también hizo mucho hincapié en la importancia de concienciar a los jóvenes, especialmente para que eviten las conductas de riesgo.
Asimismo, Verónica Gargallo y su compañera María Valero explicaron que los test rápidos que son confidenciales puede solicitarlos cualquier persona que lo desee. Para ello pueden pedir cita o acudir a la sede de la Fundación Cruz Blanca en el centro social Ciudad de Teruel, en la calle Yagüe de Salas.