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'Despega en Teruel': una estrategia para atraer empresas, fortalecer el tejido empresarial y crear empleo de calidad 'Despega en Teruel': una estrategia para atraer empresas, fortalecer el tejido empresarial y crear empleo de calidad
Panorámica de la zona industrial de la capital turolense. Antonio García

'Despega en Teruel': una estrategia para atraer empresas, fortalecer el tejido empresarial y crear empleo de calidad

En los próximos años no hay que perder de vista el propósito de la estrategia sostenible, social e integradora
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El Plan de Desarrollo Económico y Atracción de Inversión de Teruel Despega en Teruel, presentado esta semana, como un documento estratégico para los próximos años, plantea como propósito para no perder de vista en todo su desarrollo unos objetivos claros: la creación de empleo de calidad, el fortalecimiento del tejido empresarial y la atracción de empresas. Para ello, el documento propone seis objetivos, nueve planes de acción y 51 iniciativas.

El documento, encargado por la Concejalía de Empresas y Autónomos, se presentó a los agentes sociales y económicos y arranca ahora con el lanzamiento de una página web y de una oficina en el propio ayuntamiento de la capital. Para su desarrollo se realizó un diagnóstico de la situación de la ciudad, del que se obtuvieron una serie de conclusiones que han servido  de análisis para la definición y diseño de la estrategia Despega en Teruel.

Este análisis tiene en cuenta el posicionamiento con respecto a otros municipios, desde el punto de vista de la competitividad actualmente existente para atraer inversiones y desarrollo económico a los territorios.

En el caso de Teruel se ve como una buena práctica la coexistencia de planes regionales con planes municipales vinculados a la atracción de empresas, lo que obliga a la coordinación y a la alineación de los diferentes órganos de Gobierno  local, Diputación y Gobierno autonómico, con el fin de completar las actuaciones, ofreciendo un efecto multiplicador a las que tendrían por si solas.

Los municipios con un plan de desarrollo económico propio arrojan datos de evolución positiva, con incrementos medios de empresas de 12,29%  en los años previos a la pandemia, pero que ha fortalecido la salida de la crisis tras la covid.

Entre las actuaciones comunes y más tradicionales que fomentan la implantación empresarial en los municipios destacan  las ayudas directas y los beneficios fiscales, como por ejemplo la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas, las bonificaciones por la creación de empleo, el cual puede  incrementarse en función del número de personas contratadas vinculados a otros tipo de ayuda como las de I+D o la existencia de becas de formación en empresas y programas duales, en especial en formación profesional.

El plan apunta la necesidad de llegar a acuerdos con empresas y centros de formación para la impartición de cursos gratuitos o puesta a disposición de infraestructuras y fomentar la hermandad con otras ciudades para la realización de misiones con el  objetivo de compartir oportunidades empresariales, participación en  redes son otras de las dinámicas favorecedoras que facilitan la atracción empresarial.

Estos acuerdos permitirían facilitar bolsas de empleo que registren oferta y demanda para el acceso de nuevos empleados.

También hay que fomentar ventajas en servicios públicos municipales de cultura, deporte o educación y un acompañamiento personalizado a directivos y empleados para el acceso a vivienda o centros escolares.

Todo ello, complementado con la organización de encuentros empresariales para la promoción de la colaboración empresarial.

Igualmente, habrá que alcanzar acuerdos entre municipios y otras entidades, para el desarrollo de programas de fortalecimiento o consolidación con  entidades bancarias, con soluciones de financiación a medida, las  cuales también pueden impactar de manera positiva en los indicadores de desarrollo local.

En el caso de actuaciones priorizadas al sector industrial hay que hacer un esfuerzo en recursos destinados a la actualización del inventariado del suelo industrial y las parcelas existentes. También hay que promover una atención personalizada, desde el propio Ayuntamiento, para el asesoramiento y acompañamiento a instalaciones industriales y para posibilitar una tramitación ágil y eficiente desde el punto de vista administrativo, especialmente referente a la obtención de licencias.

El acondicionamiento e instalación de tecnologías de alta velocidad  en conectividad (fibra óptica, red wifi) y el desarrollo de programas específicos de formación, tanto en grados como formación profesional, en el sector son otras de las actuaciones a priorizar según este plan.

Proyectos de innovación

Acuerdos con centros de conocimiento para la promoción de  proyectos de innovación, acompañados de ayudas, subvenciones o incentivos indirectos que motiven a las empresas al desarrollo de productos de alto valor añadido y el apoyo a la internacionalización, por el alto grado de exportación de las empresas con actividad en el sector industrial, son otras actuaciones a tener en cuenta, además del diseño de una mapa de empresas auxiliares para el sector  industrial.

Una buena práctica replicable, aunque mejorable, según el diagnóstico realizado para el desarrollo del plan de atracción, es el acuerdo de colaboración entre asociaciones empresariales y la propia administración local que permite la actualización en tiempo real de las  parcelas y suelo de uso industrial. Para mejorar habría que integrar la herramienta en la web del plan.

Desde el punto de vista de estrategia y acompañamiento empresarial el diagnóstico establece que es “de vital importancia” la creación de una imagen de marca potente donde se ponen de manifiesto las bondades y potencialidades del  territorio, y donde debe tomar carácter una oficina o espacio físico y virtual de atracción de inversiones con servicio personalizado.

En la comparativa con otros municipios que se ha llevado a cabo para la elaboración del Plan de Desarrollo Económico de Teruel destacan los servicios de acompañamiento como valor añadido. Todos incluyen marca propia y sello de identidad, servicios de acompañamiento especializado, una estrategia en marketing on line y redes sociales, las cuales pueden incorporar una Red de Embajadores con vinculación al municipio.

Oficina

La puesta en marcha de una Oficina de Atracción de Inversiones debe ser física para llevar a cabo un trabajo de acompañamiento personalizado que asegure eficiencia y agilidad en los trámites, aportando soluciones ad-hoc.

Se debe complementar con una oficina virtual con contenido audiovisual e información de interés al empresario.

La coordinación entre áreas municipales se considera fundamental para no provocar inseguridad al inversor.

Uno de los grandes éxitos de poder llevar a la práctica un plan de atracción empresarial consiste en la motivación y atención recibida por parte del personal municipal, lo que no sólo debe generar una buena impresión inicial, sino que debe mantenerse con una actuación proactiva de seguimiento del expediente, de reuniones presenciales para la implantación, o incluso la detección de las razones que motiven a una empresa a no ubicarse en un municipio,  acometiendo actuaciones de contingencia que eviten posibles riesgos en caso de detectarse.

Asimismo, se requiere una buena coordinación  con otros actores que desarrollan actividades de apoyo empresarial en el territorio, como Cámara de Comercio o CEOE.

Con estas entidades y con otras como los sindicatos o la universidad se ha colaborado en los últimos meses para elaborar el diagnóstico y el plan que,  tras aprobarse en el pleno del Ayuntamiento de Teruel, comenzará a andar con el objetivo puesto en 2025.

Un guiño a la industria aeronáutica como sector tractor del municipio y que implica a los agentes locales 

La estrategia denominada Despega en Teruel hace un guiño a la industria aeronáutica como sector tractor de Teruel, que implica además la coordinación de diferentes agentes locales y autonómicos para impulsar la modernización de las empresas y la atracción de nuevas inversiones.

La innovación en el sector aeronáutico es un oportunidad para la llamada Industria 4.0, los bienes de equipo y la industria auxiliar. Este sector, junto al agroalimentario y su potencial en el ámbito biotecnológico desarrollado por empresas punteras de Teruel, permite asentar valores de crecimiento y desarrollo sostenible en el municipio.

La ubicación geográfica de Teruel se ve como un valor del territorio entorno al cual podría desarrollarse un sector logístico que abriera nuevas posibilidades de negocios que contribuyeran al potencial económico del municipio pero para ello se requiere de grandes inversiones en infraestructuras que no solo dependen de las instituciones locales.

Despega en Teruel se plantea como una estrategia que responda a las necesidades del municipio sin olvidar el entorno regional, nacional e internacional, en constante cambio. Esto se tiene que tener en cuenta especialmente si se pretende el acceso a fondos europeos que permitan la materialización de cambios en consonancia con los seis objetivos que la estrategia Despega en Teruel marca para la ciudad.