Delsat prevé un importante incremento de la actividad con drones desde Teruel
La empresa, instalada en el Aeropuerto desde abril, muestra a los estudiantes sus aplicacionesDelsat International Group, empresa especializada en servicios profesionales con drones RPAS instalada en el Aeropuerto de Teruel desde el pasado abril, prevé un importante incremento de la actividad a corto plazo, con el consiguiente incremento de la demanda de trabajadores cualificados.
Así lo explicó ayer el director comercial de la compañía, Daniel Yuste, y el director ejecutivo, Francisco Javier Yuste, tras ofrecer una charla divulgativa en el aeropuerto sobre Drones como nuevo motor de la economía y del empleo en Teruel. La jornada se enmarca en la Semana de la Ingeniería organizada por la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel (EUPT), por lo que contó con una nutrida presencia de estudiantes. Para finalizar, Delsat realizó una curiosa exhibición del uso de un dron para entregar una pizza.
Daniel Yuste indicó que comenzaron su andadura en Teruel con la realización de reportajes audiovisuales como actividad principal, pero que en estos meses su campo de acción se ha ampliado y ahora también realizan revisiones de infraestructuras de obra pública y civil, de eficiencia energética (sistemas de aislamiento, placas fotovoltaicas, aerogenerados) o de caudales de auga con cámaras multiespectrales y termográficas, además de colaborar altruistamente en la búsqueda de personas desaparecidas.
Aunque las aplicaciones de los drones son numerosas, una de las áreas en las que Delsat International Group espera más crecimiento es en la agricultura de precisión, donde ofrecen muchas posibilidades para manejar los cultivos de manera más eficiente.
Francisco Javier Yuste puntualizó que se prevé que el negocio de los drones mueva 12.000 millones de dólares en 2011.
Dado el rápido crecimiento del uso de drones en todos estos ámbitos, los responsables de Delsat International Group son optimistas sobre el futuro que aguarda a la compañía. Por el momento, la empresa tiene a tres personas trabajando en el Aeropuerto de Teruel –además de Daniel Yuste, que se desplaza desde la sede central en Zaragoza– pero prevé ampliar su plantilla a corto plazo y abrir otra sede en Huesca.
En este sentido, puntualizó que colabora con la EUPT porque forma ingenieros cuyo perfil puede interesar a la empresa, capaces de llevar a cabo el análisis de la información recabada por los drones. Francisco Javier Yuste abogó por aprovechar las sinergias entre empresas, universidad y centros educativos para hacer de Teruel un centro de referencia en innovación.
Además de explicar las múltiples aplicaciones de los drones, Francisco Javier Yuste informó a los asistentes sobre la normativa aplicada al uso de los mismos, que data de 2014 y que se prevé actualizar en 2018. Sobre este aspecto, indicó que pueden volar a una altura máxima de 120 metros, siempre a la vista del piloto y nunca sobre núcleos de población. Así pues, es la normativa y no la tecnología la que de momento hace inviable, por ejemplo, el reparto de paquetes por medio de drones.
Delsat International Group sí está trabajando en dos proyectos para utilizarlos en el transporte de medicamentos a zonas remotas (Innolabs), y en emergencias y seguridad vial (Vehivial).
Además de Delsat, desde la celebración del Congreso sobre drones realizado en 2013, en el Aeropuerto de Teruel se han instalado otras dos empresas del sector: Elson Space Engineering y Pulsar Space.
El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, destacó que en el Aeropuerto hay instaladas en estos momentos 10 empresas y que en los primeros 9 meses del año se han llevado a cabo 4.500 operaciones, con lo que ya se han multiplicado por 4 las llevadas a cabo durante todo el 2016.