David Navalón, presidente Gent del Bou de La Font de la Figuera: “Correr el toro en la plaza del Torico es como ir al Bernabéu o al Camp Nou”
“Al primero que hay que cuidar y mimar es al animal, y un animalista no lo va a querer más que nosotros”El presidente de la Asociación Cultural Gent del Bou de La Font de la Figuera, David Navalón, fue uno de los que participaron el pasado fin de semana en el VII Encuentro tradicional de toros ensogados de Teruel, donde mostraron cómo corren ellos los ensogados en su localidad.
- ¿De dónde viene la afición por los toros de soga en La Font de la Figuera?
- Afición taurina ha habido allí siempre en todas sus modalidades, vaquillas, toros embolados, y encierros han existido desde hace muchísimos años. Tuvimos una plaza de barro y yeso muy antigua que hoy en día ya no existe, pero que se remonta a hace más de cien años. Los festejos populares ahora mismo los tenemos en las fiestas patronales en septiembre.
- ¿Solo para esas fechas sacan los toros?
- Sí, en septiembre se encarga la comisión de fiestas y el toro en cuerda se celebró desde el 93 hasta el 2000, y ese año se dejó de hacer y en el 2010, al nacer la asociación cultural, lo recuperamos.
- ¿Toro ensogado entonces no tenían antes del 93?
- No, no había, no existe documentación tampoco de que hubiese.
- No es algo pues que les venga de una tradición ancestral.
- No, no había ninguna referencia histórica.
- ¿Y por qué lo incorporaron, qué les atraía de esa modalidad?
- Por la afición que había en general a todas las modalidades y porque a la gente le llamaba hacerlo y tener ese festejo también. Pero en el 2000 se dejó de hacer porque había una baja participación y en 2011 la asociación cultural ya lo recuperamos, y estamos invitando también a peñas en nuestros festejos de mayo, que son aparte de las fiestas patronales. Por ejemplo, Teruel estuvo en 2015 allí invitado para conocer cómo se exhibía aquí el toro de cuerda.
- ¿Y les gustó?
- Les impresionó más que nada la salida porque desconocíamos cómo lo sacaban aquí frenándolo con las dos cuerdas, algo a lo que no estábamos acostumbrados. También se adaptaron un poco al recorrido y estuvo muy bien, hicieron una carrera muy bonita.
- ¿Y en este tiempo, desde que lo recuperaron, han encontrado más apoyo de la gente a esta forma de correr el toro?
- Sí, al recuperarlo en 2011 la comisión de fiestas se reenganchó también y desde entonces no hemos parado. Ahora lo único que estamos buscando es tener una identidad propia y que cuando se vea nuestro toro se sepa que es el de La Font de la Figuera: por correrlo delante, porque se tira al pilón y es engalanado con el aparejo de nuestra patrona, el logo de la peña y el collar de cascabeles, además de ser engalanado siempre por chicas de la asociación.
- Son aportaciones vuestras para diferenciarlo de otros ensogados, ¿no?
- Sí, antes se llevaba el toro y ya está, y nosotros queríamos buscar nuestra identidad. La asociación todavía es joven, lo mismo que quienes la formamos, pero esperamos que la gente que venga detrás lo siga haciendo así.
- ¿Qué tal fue la acogida que tuvieron en Teruel este fin de semana, cómo ven los encuentros sobre toro de soga que se organizan en la ciudad?
- La verdad es que encantados porque venir a unas calles tan bonitas y correr el toro en la plaza del Torico es como ir al Bernabéu o al Camp Nou en el fútbol. Ha sido un honor y estamos muy agradecidos a la gente de la Soga y Baga de Teruel, y cuando quieran repetimos porque el toro se ha portado muy bien.
- Aquí el toro se corre llevando la soga por detrás. ¿En su caso, por qué eligieron llevar la cuerda por delante?
- Es que en Valencia prácticamente todos vamos por delante cuando se corre así el toro. Antiguamente sí que se hacía con dos cuerdas, pero a la gente no le gustaba. Te puede ganar en la salida pero creemos que es la mejor forma de llevarlo por delante, pero vamos, todas son respetables y todas son bonitas.
- ¿Qué representa para usted la cultura del toro?
- Para mí mucho porque si no fuese por el toro de cuerda, las vaquillas y los embolados, no hubiera conocido a mucha gente buena y muchas ciudades. El toro mueve mucha gente y mucha economía, y no es simplemente una afición, es una pasión. Conocemos los animales, cómo se llaman, de qué año son, las ganaderías, y tenemos todas las fechas marcadas para encontrarte con tus amigos, ayudarnos unos a otros. Simplemente lo definiría como una pasión.
- Son tiempos difíciles para estos festejos por quienes están en contra de ellos. ¿Cree que el animal sufre en este tipo de celebraciones?
- Yo soy de los que piensan que antitaurinos o animalistas han existido siempre, simplemente que ahora con tanto medio de comunicación, redes sociales y todo, la gente ve más las cosas y está a lo que salta, sobre todo para lo malo. Pero no todo es tan malo porque nosotros somos los primeros que respetamos al animal. Es obligado que el toro de cuerda tenga sus paradas de descanso y no tiene por qué durar una hora. Si a los treinta minutos el toro está para encerrarlo hay que encerrarlo, al primero que hay que cuidar y mimar es al animal, y un animalista por mucho que diga quererlo no lo va a querer más que nosotros. Si no fuese por nosotros estos animales ya no es que no existieran, porque si siguen los festejos damos la oportunidad de nacer a otros animales. Lo veo una moda el antitaurinismo y el animalismo. Creo que nosotros queremos mucho al animal, lo respetamos y somos los primeros interesados en que no le pase nada al animal.
- El próximo fin de semana se decide si Teruel será la sede del congreso de toro de soga de 2020, ¿piensa apoyar la candidatura?
- Ahora es la única candidatura, y si hay otra la escucharé también, pero mi voto va a ir para Teruel.