Síguenos
David Hernández, alcalde pedáneo de Valdecebro: “La vía verde atrae a mucha gente porque está a escasos metros del pueblo” David Hernández, alcalde pedáneo de Valdecebro: “La vía verde atrae a mucha gente porque está a escasos metros del pueblo”
David Hernández es el alcalde de Valdecebro

David Hernández, alcalde pedáneo de Valdecebro: “La vía verde atrae a mucha gente porque está a escasos metros del pueblo”

Entre sus proyectos figura la construcción de una nave almacén y la adecuación de un mirador
banner click 236 banner 236

David Hernández repite como alcalde pedáneo en Valdecebro, localidad de la que ya ha sido delegado de Alcaldía en las dos últimas legislaturas. Esta pedanía, que no llega a 50 habitantes censados, está a unos 10 kilómetros de Teruel, en la carretera de Cantavieja.

-¿Sigue teniendo ilusión por trabajar por su pueblo?

-Sí, porque hay que estar aquí pendiente de los temas. Alguien tiene que preocuparse por el pueblo para que siga funcionando como hasta ahora.

-¿Hay gente joven?

-Sí, pero niños pocos. La mayoría es gente mayor. 

-¿Tienen transporte público a Teruel?

-Nosotros no tenemos nada. Estamos pendientes del proyecto que el Ayuntamiento quiere impulsar de un servicio de taxi a demanda. La  gente pregunta por esto, porque lo quieren por ir a los médicos. La mayoría de gente que vivimos aquí tenemos vehículo propio pero vendría bien.

-¿Hay consulta de médico?

-Sí, viene un día por semana y la enfermera otro día. En el mismo ayuntamiento se encuentra la consulta.

-¿Disponen de salón social?

-Las reuniones de la asociación cultural se hacen en el mismo ayuntamiento y luego tenemos las antiguas escuelas, junto al frontón, que es donde hacemos las actividades de la asociación y la gimnasia de mantenimiento durante el curso. 

-¿Qué actividades hace la asociación durante el año?

-En Semana Santa organiza una semana cultural y hay un día que vamos a un merendero a pasar el día. En verano también organiza vermú y otras actividades.

-¿Cuándo hay una mayor afluencia de gente en Valdecebro?

-La gente que reside en Teruel viene los fines de semana, en Semana Santa y verano. Hay gente que viene en Semana Santa y se queda hasta que llega el frío.

-¿Hay movimiento edificatorio o de compra venta de casas?

-No, porque el problema es que hay muy pocas casas que se vendan. Viene mucha gente a preguntar, hay demanda porque es un pueblo tranquilo, con la vía verde a escasos metros del pueblo que está siendo muy transitada. Cuando llega el buen tiempo los usuarios de esta vía preguntan si hay bar y hospedería, pero no tenemos nada. Es algo que funcionaría precisamente por el movimiento que se registra en la vía verde. Pero los vecinos, aunque tengan las casas vacías, no venden y entonces no puede venir familias nuevas. Los jóvenes que hemos venido al pueblo a vivir es porque teníamos casa de abuelos, o tíos o de algún otro familiar. Es una pena y me preocupa que habiendo casas que no se ocupan en todo el año no se puedan vender para que venga más habitantes. Tampoco tenemos terreno urbanizable, es todo rústico, por lo que no se puede construir.  Tampoco me gustaría que se esparciera y fuera un pueblo dormitorio, pero que viniera alguna familia más sí.

-¿Cree que esto se podría modificar con el nuevo Plan General de Ordenación Urbana?

-Me imagino que si hubiera más zonas urbanizables se vendería más. Espero que pudiera así.

-¿Tienen servicio de bar?

-Tenemos un teleclub, pero es para el uso de los socios. No hay nadie que lo quiera regentar. Ahora está cerrado y solo cuando va alguien de la asociación se abre para estar allí. Tampoco podemos dar servicio a los que vienen por la vía verde. En Semana Santa viene mucha gente, acampan durante una noche o aparcan las caravanas, porque Valdecebro es la mitad del camino. También viene mucha gente de Teruel con las bicis, porque hacen un circuito que pasa por aquí y conecta con la Fuente Carrasco y la Fuente Cerrada y está muy cerca de la ciudad.

-En septiembre los caminos y otras infraestructuras de Valdecebro se vieron afectados por las lluvias torrenciales. ¿Ya se han arreglado?

-Hace quince días la Diputación de Teruel arregló los caminos, que estaban muy destrozados, y ahora estamos pendientes de que nos arreglen el lavadero, que hay que limpiar, cambiar los tubos arrancados de la fuente y retirar el barro. El Ayuntamiento está en ello pero no sé cuando se podrá hacer. 

-¿La carretera de acceso a Teruel está bien?

-Sí, se arregló cuando se hizo la autovía y está muy bien.

-¿Tienen problemas de acceso a Internet y telefonía móvil?

-La mayoría tenemos en casa servicio de wimax con parabólica y eso que por la autovía pasa la fibra. De telefonía móvil hay compañías que funcionan mejor que otras.

-¿Qué proyectos tiene para el pueblo?

-Nos gustaría acondicionar con un cubierto un solar que tenemos para guardar material de las fiestas, equipamiento deportivo o bancos. Me gustaría también restaurar una zona que llamamos La Rocha. Consistiría en arreglar un mirador en el alto del pueblo con una barandilla y poner unas mesas con árboles. Además, se podrían hacer visitables unas cuevas de la Guerra Civil que hay allí.

-¿Hay depuradora?

-Estamos esperando que se haga el proyecto previsto aquí y en otras pedanías.

-¿Cree que la cercanía al nuevo hospital que se está construyendo les beneficiará?

-Sí. Hay gente que precisamente no vende sus casas porque está esperando a que esté construido el hospital. Podría venir gente a vivir aquí, porque estará a cinco minutos del hospital.