David Gracia, empresario de la plaza de toros de Teruel: “Interpeñas se antoja fundamental para la pervivencia del toreo en la ciudad de Teruel”
“Existe un desapego hacia la tauromaquia por parte de la entidad desde hace quince años”Aunque el horizonte de la Feria del Ángel queda lejano, el empresario del coso ya anda trabajando en un próximo serial del que por supuesto todo son incógnitas a día de hoy. Sin embargo, David Gracia ha querido comenzar la casa por los cimientos y el primer paso era sentar las bases del futuro de la feria que pasa sin duda porque las peñas vuelvan a la plaza…
-Negociación con Interpeñas y muestra de interés por su parte para que de su mano las peñas vuelvan al coso y de alguna forma hagan “patria”
-Lo primero que te tengo que decir es que hay que agradecer el interés de Interpeñas por esta reunión que hemos mantenido y por la oferta que se les ha ofrecido. Han sido muy receptivos. Nosotros queremos que las peñas vuelvan a la plaza porque son necesarias para que el ambiente taurino de la ciudad resurja. Yo mismo, además, les he explicado la situación que vive el toreo en Teruel, una situación que viene condicionada por las malas políticas realizadas en materia taurina en los últimos 20 años. Y también, por supuesto, por la incidencia del lobby animalista en la sociedad actual. Pero es que Interpeñas tiene en su mano parte de la responsabilidad de velar por la tradición y el origen de la propia Vaquilla que nunca podría entenderse sin el toro. Eso también lo hemos hablado.
-Pero entonces se les ha hecho una oferta para que nuevamente entren en la plaza…
-Por supuesto… Y una oferta muy interesante que en cualquier lugar de España sería un lujo. Solo se requiere de Interpeñas el 5 % de la cuota que paga cada peñista en Teruel y la seguridad de que el sol se llena como ocurría en tiempos. Bajo esa premisa les ofrecemos dos corridas de toros por 37 euros, además de la entrada gratuita al festejo del Sermón de las Tortillas hasta completar aforo, y otra entrada gratuita para la novillada sin picadores que se celebraría este año durante la feria. También incluimos el uso de la propia plaza, que quedaría a su disposición para la organización de cualquier actividad que ellos deseen, sea taurina o no taurina. Y algo más porque pretendemos realizar alguna visita guiada a ganaderías de toros en el campo para los peñistas que así lo desearan con un precio a convenir. Es un ofertón.
-Parece una oferta ventajosa…
-Hay más. De hecho a estos cuatro festejos podrían sumarse los dos festejos populares del serial por una cuota total de 60 euros, o sea que al final el peñista pagaría 10 euros por festejo. Creo que eso no se ofrece en ningún lugar de España.
-Pero tengo entendido que en primera instancia esta oferta se ha rechazado
-Así es. De hecho se ha renunciado además a dos cosas que nos parecían muy beneficiosas para la asociación de peñas. Primero es que se les ofertaba exclusividad, ya que a nadie más se le ofrece la posibilidad de que entren a los toros por estas cuantías casi ínfimas. Y luego hay otra razón que nos parece fundamental para que la oferta pueda salir adelante. Nosotros lo llamamos el efecto llave, puesto que un peñista puede ser acompañado por una persona ajena a la asociación que de su mano tendría la misma oferta para entrar a los seis festejos que te he comentado.
-Entonces si se ha rechazado la oferta es casi obligado pensar que Roca Rey, por ejemplo, no entre en los carteles de Teruel…
-Mira… Yo no puedo engañar a nadie. Esta pasada feria trajimos a toreros triunfadores de Madrid pero la gente no echó el paso para adelante. Económicamente la feria no fue rentable y eso hace pensar en el hecho de que hay que impulsarla de la mano de Interpeñas como ocurrió en el pasado. Yo creo que las peñas se antojan algo fundamental para la pervivencia del toreo en Teruel. Creo que el pueblo es el que debe retomar la costumbre de ir a la plaza como ocurrió cuando la nobleza abandonó la fiesta de los toros hace ya muchos siglos. De su mano volverán las grandes figuras como ha ocurrido en esta plaza con los grandes que en el tiempo han sido.
-¿Hay margen para poder llegar a algún acuerdo con los actuales dirigentes de Interpeñas en este sentido?
-Voluntad hay pero existe un desapego hacia la tauromaquia por parte de la entidad desde hace quince años por lo menos. Se fueron por razones que no es el caso comentar y eso ha hecho que hayan perdido la costumbre, que una generación entera de jóvenes no haya vivido ese paseo a la plaza de toros para entrar a la corrida como ocurría antes. Yo quiero volver a crear esa costumbre. Teruel no se entiende sin el toro en todos los sentidos y en todas sus formas, e Interpeñas tiene una responsabilidad para con él porque la Vaquilla es el toro desde su mismo origen.