La hasta ahora ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, relevará a Salvador Illa al frente del Ministerio Sanidad, y ella será sustituida en su departamento por el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de estos cambios este martes en una declaración en el Palacio de la Moncloa tras comunicar al rey la primera modificación de su Ejecutivo de coalición.
Darias e Iceta prometerán sus cargos mañana, miércoles, en el Palacio de la Zarzuela ante Felipe VI, después de que su nombramiento se publique en el Boletín Oficial del Estado.
Estos cambios han sido propiciados por la decisión de designar a Salvador Illa como candidato a la Presidencia de la Generalitat para las elecciones catalanas.
Desde que el pasado 30 de diciembre se conoció que Illa aspiraría a ese cargo, aseguró que dejaría su responsabilidad en Sanidad antes de que comenzara la campaña electoral, y la Moncloa avanzó esta semana que el relevo se haría efectivo este martes después de que asistiera a su última reunión del Consejo de Ministros.
A la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña decida antes del 8 de febrero si se mantendrán las elecciones catalanas el 14 del próximo mes, la campaña comenzará este viernes, 29 de enero, por lo que, si Illa mantenía su palabra, era obligado su relevo esta semana.
Darias fue la persona que se barajó desde el primer momento para relevar a Illa, y desde el Gobierno se había apuntado también que ella podría ser sustituida en Política Territorial por Iceta.
La que será nueva ministra de Sanidad ha colaborado estrechamente con Illa en la gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y en la cogobernanza con las comunidades autónomas y, así, ha participado en reuniones como las del Consejo Interterritorial de Salud.
Por su parte, Iceta había confirmado que el presidente del Gobierno le había ofrecido colaborar en la política nacional, aunque aseguraba que desconocía si le ofrecería integrarse en el Ejecutivo.
Sánchez no había desvelado sus intenciones, y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, manifestó que la salida de Illa provocaría "algún ajuste puntual" y dio a entender que no sería mucho más, aunque recalcando en todo momento que esa era una prerrogativa del jefe del Ejecutivo.
Los relevos anunciados en estos dos ministerios suponen la primera remodelación del primer Gobierno de coalición en la actual etapa democrática.