Curso sobre comercio en la UVT: “Los clientes compran en internet por conveniencia y no tanto por precio”
Eva Fortea: “Los retos son la digitalización, la creación y gestión de nuevos entornos comerciales y la apertura de nuevas vías de negocio presenciales y digitales”El consultor de estrategia y marketing José Vicente Pinar asegura que las restricciones por la pandemia han acelerado las compras en internet de la ciudadanía, “no por una cuestión de precios, sino por conveniencia”. “La disponibilidad horaria, la facilidad de servicio, la innovación tecnológica y las mejoras en la logística” han facilitado este proceso, añade el también director del curso Estrategia comercial y comportamiento del consumidor. Tendencias, procesos y casos de éxito de la Universidad de Verano de Teruel de la Fundación Antonio Gargallo.
La directora general de Comercio, Artesanía y Ferias del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, se comprometió en la inauguración del curso a colaborar en la formación de los profesionales que deben afrontar “los retos de la digitalización, la creación y gestión de nuevos entornos comerciales y la apertura de nuevas vías de negocio presenciales y digitales”.
El curso cuenta con 55 participantes de las tres provincias aragonesas, entre los que se encuentran personas muy vinculadas al comercio a través de asociaciones empresariales y sectoriales. El objetivo de la actividad es ofrecer una visión global para enfrentar las estrategias comerciales y el comportamiento del consumidor, fomentar la promoción y dinamización comercial a través de herramientas prácticas, enseñar las claves para definir un objetivo y seguimiento para una empresa o negocio, y dar a conocer el estado de la investigación académica, los casos de éxito y las experiencias y compartirlas.
José Vicente Pinar admitió que las condiciones restrictivas a la actividad comercial en el inicio de la pandemia aceleraron lo que ya era una tendencia: las compras desde casa a través del comercio electrónico. Esta circunstancia, una a la disponibilidad y facilidad del servicio, la innovación tecnológica y la mejora de la logística han sido algunas de las causas del incremento del uso de este canal. “La gente compra en internet no por precio, sino por conveniencia”, explicó.
El comportamiento del consumidor obedece también a cuestiones sociológicas. “En las grandes ciudades, el uso del comercio electrónico se debe a la falta de tiempo, mientras que en los pequeños municipios es diferente. Pero sería interesante que los pequeños comercios abrieran sus miras y avanzaran para no enrocarse en un modelo que inevitablemente está cambiando”, dijo.
Por otro lado, el director del curso de comercio indicó que los cambios más notables se están dando en los clientes situados en la franja de edad de los 40 a los 60 años. “Los jóvenes ya nacen con esto, pero el resto se han incorporado de forma natural. La experiencia de usuario ha mejorado tanto que la experiencia no ha sido dolorosa”, señaló.
Apoyo
Fortea explicó en la inauguración, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel, que “este curso viene a dar respuesta a la demanda del sector sobre la necesidad y el interés en recibir formación especializada que contribuya a la profesionalización de los diferentes perfiles implicados y que redundará en la mejora de los negocios y un aumento de la competitividad del comercio aragonés”.
La directora general consideró la formación “como una medida de apoyo fundamental” y destacó la labor que se realiza en este curso, “en el que se pretende trabajar en la transferencia del conocimiento entre el mundo empresarial, las instituciones y la Universidad de Zaragoza”.
Fortea alabó la capacidad de adaptación del comercio a las diferentes circunstancias, como los cambios en los hábitos de consumo o las últimas tendencias de los mercados.
De la misma manera, valoró el trabajo que realiza el tejido asociativo “como una herramienta imprescindible para que las pymes del comercio alcancen economías de escala y puedan movilizar recursos suficientes para la realización de actuaciones dirigidas a la mejora de su entorno o hacia los consumidores y clientes potenciales”.
Por último, recordó que la dirección general trabaja con la Universidad de Zaragoza para la creación de una Cátedra de Innovación comercial entre cuyos fines se encuentra la formación, investigación, innovación y divulgación para fortalecer el tejido comercial aragonés y contribuir a la vertebración del territorio.
El curso organizado por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, a través de la dirección general de Comercio, Ferias y Artesanía, en coordinación con la Universidad de Zaragoza, forma parte del programa de la Universidad de Verano de Teruel de la Fundación Antonio Gargallo.