Síguenos
Cuenta atrás para la marcha de la España Vaciada en Madrid: visibilizar problemas comunes desde la unidad de acción Cuenta atrás para la marcha de la España Vaciada en Madrid: visibilizar problemas comunes desde la unidad de acción
Movilización a nivel regional en la que participó ¡Tú haces Comarca! en Valladolid en defensa de la sanidad pública

Cuenta atrás para la marcha de la España Vaciada en Madrid: visibilizar problemas comunes desde la unidad de acción

Palencia y Huesca se suman con los colectivos ¡Tú Haces Comarca! y Acurba, que se niegan a resignarse
banner click 244 banner 244

En la movilización de La Revuelta de la España Vaciada se están involucrando colectivos de muy diferente ámbito y dimensión pero que luchan por lo mismo, hacer frente al problema de la despoblación combatiendo el silencio y negándose a resignarse frente a ese discurso lapidario que aboca a muchos pueblos a su desaparición. Es el caso de la plataforma ¡Tú haces Comarca!, de Palencia, y de la asociación Acurba, de Huesca, que han encontrado en la manifestación del 31M la posibilidad de visibilizar problemas que son comunes a todo el medio rural desde la unidad de acción.

¡Tú haces Comarca! es una plataforma de las gentes de Tierra de Campos en la provincia de Palencia que surgió a finales de 2015 con el objetivo de “ser un lugar de encuentro para las gentes del medio rural para abordar problemas que nos preocupen”, explica el miembro del colectivo Jesús Pérez Aparicio.

Realizan encuentros y foros periódicos, que hasta la fecha suman la quincena, haciéndolos cada vez en un pueblo distinto, y en los que abordan temas que afectan al medio rural. “Así conseguimos que todos los pueblos por pequeños que sean participen de esta iniciativa y creamos lazos de unión entre nuestras gentes”, afirma Pérez, quien precisa que de esta manera en cada encuentro “se explican experiencias personales de habitantes del pueblo que acogen el encuentro, dando valor y esperanza a creer en un mundo rural vivo”.

Dentro de su ideario está la defensa del medio rural y de sus servicios públicos, “con especial implicación hacia el abandono de la sanidad por parte de la Administración”, precisa el portavoz.

A juicio del mismo, “son prácticamente comunes los problemas que afectan a provincia como Teruel o Soria, como a Palencia”, y la movilización del 31M es “sin duda el lugar y la manifestación donde debemos estar si de verdad queremos luchar por el medio rural y por que se revierta este penoso y trágico abandono del mismo por las Administraciones y los políticos”.

Desde ¡Tú haces Comarca! creen que el mensaje de La España Vaciada va calando, “pero despacio”, en Palencia. Pérez considera que la gente “vive entre la resignación y el silencio de este drama”, el de la despoblación del medio rural común a toda la España Vaciada.

En opinión de Jesús Pérez, la movilización del domingo va a ser “un auténtico éxito” gracias tanto a la gente que acuda de fuera como a las personas que viven en Madrid y que procediendo de los pueblos también saldrán a la calle. Lo importante de esta marcha será, a juicio de este movimiento ciudadano, que el mensaje calará por fin en los políticos. 

“Al día siguiente y como rayo de esperanza, analizando la fragmentación del voto que va a haber en las próximas elecciones, creemos que, por fin, el problema de la despoblación estará en la agenda de los políticos, por fin. Pero no hay que parar, habría que seguir preparando reivindicaciones, todos a una”, argumenta.

Fletarán varios autobuses, al menos cuatro, y se han puesto en contacto con los ayuntamientos de la provincia para informarles y pedirles su colaboración, aunque solo media docena han respondido, si bien se han presentado mociones en los consistorios. Hace quince días presentaron también en la Junta de Castilla y León un documento titulado “El drama rural y las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos: una propuesta para la esperanza desde las gentes de Tierra de Campos”.

¡Tú haces Comarca! se está moviendo sobre todo a través de las redes sociales, lo que les permite tener contactos, y entre las movilizaciones que han llevado a cabo, las mayores han sido “las realizadas a nivel regional en Valladolid en defensa de la sanidad pública”, concluye Pérez.

Desde la Asociación Cultural y Recreativa de Bailo (Acurba) en Huesca, reconocen también que cuesta movilizar a la población. Esta asociación que se creó en 1986 nació para animar la vida social, cultural y recreativa del municipo, explica uno de sus miembros, Carlos Cirés Pueyo.

“Nuestros fines son defender, promover y fomentar los intereses culturales y recreativos de los asociados, en cuanto afectan al territorio de Bailo y Comarca”, explica Cirés, y de hecho se centran en divulgar su historia de la localidad con actividades como la Recreación de la estancia del Santo  Grial en Bailo.

Fue durante su participación en las Bodas de Isabel de este año cuando les comunicaron “su sorpresa por la no participación hasta esa fecha de asociaciones de Huesca” en las movilizaciones, y decidieron sumarse al compartir la inquietud por el tema central de la manifestación.

A juicio de Cirés están viendo en su zona un “ambiente muy frío”. Considera que “por alguna razón no ha calado la propuesta”, aunque desde la asociación están esforzándose en difundir la iniciativa de La Revuelta de la España Vaciada y “animar a la participación en ella”.

Sobre el día después, Cirés asegura que con el 31M esperan “llamar la atención de los políticos del Gobierno central y del Gobierno de Aragón, pero también de los habitantes de nuestra comarca”, para lo cual han difundido una nota de prensa para intentar concienciar de la iniciativa.

Al ser un pueblo pequeño y reconocer que no llenarían ni un autobús, el representante de Acurba explica que piensan desplazarse con sus propios medios, ya sea con sus coches o en tren. “Además hay bastantes socios que viven en Madrid”, recalca.

La intención es que los que se queden en el pueblo cuelguen una pancarta en la plaza Mayor de Bailo. A pesar de ser una asociación y un municipio pequeño, van a mostrar el coraje del que carecen otros.