Síguenos
Cuenta atrás para la marcha de la España Vaciada en Madrid: diez horas de autocar para poner a Vinaceite en el mapa de España Cuenta atrás para la marcha de la España Vaciada en Madrid: diez horas de autocar para poner a Vinaceite en el mapa de España
Un joven, mirando un cartel de la Revuelta de la España Vaciada en Alcorisa. Ricardo Figueras

Cuenta atrás para la marcha de la España Vaciada en Madrid: diez horas de autocar para poner a Vinaceite en el mapa de España

Los vecinos de los pueblos de Teruel ven en el 31M una oportunidad para cambiar las políticas del Estado con el medio rural
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Madrid está lejos de Teruel. En lo político, sin lugar a dudas, pero también en lo geográfico. Sin embargo eso no va a ser impedimento para que algunos turolenses se peguen la mitad del domingo de viaje para gritar bien fuerte que, como ciudadanos de España –aunque sea de la vaciada– tienen los mismos derechos que el resto.

Jóvenes, familias con niños pero también muchos jubilados. Todos ellos tienen ya comprados los billetes para alguno de los al menos 36 autobuses que trazarán varias rutas para enlazar los diferentes puntos de la provincia de Teruel con Madrid, donde también llegarán otros 14 autocares procedentes de la capital. Muchos de ellos pasarán hasta diez horas montados en un autobús para estar a las 12 de la mañana en Colón y llevar sus pancartas reivindicativas hasta Neptuno.

Invisibilidad institucional

Entre ellos estarán Raquel Benedí y su familia quienes, como muchas otras personas de Teruel, han convertido el hecho de manifestarse en su mejor forma de reivindicar que quieren vivir en Teruel –concretamente en Castellote– y hacerlo como los ciudadanos de primera que residen en cualquier parte de España. “Vemos que todo se concentra en las grandes ciudades, no existimos para muchas cosas, los médicos no quieren venir, los maestros vienen obligados y, en cuanto pueden, se van. Pasa cualquier cosa y la Guardia Civil tiene que acudir de muy lejos. Pero exigencia sí tenemos con nuestros pagos y nuestros impuestos, se nos tendría que considerar”, lamenta desde Castellote.

La familia castellotana tuvo claro que no podía faltar a la cita del 31M en Madrid, y las protestas de las hijas adolescentes por la paliza que suponía ir para solo unas horas a una ciudad tan alejada de su casa fueron acalladas enseguida: “Madrid está lejos, pero más cerca está que esto desaparezca, así que para adelante todos”. Benedí confía en que la Revuelta de la España Vaciada sirva para cambiar las políticas que afectan al medio rural, “si no, no iría”, recalca, y añade que el hecho de que la movilización afecte al conjunto del país puede tener una mayor repercusión. 

Rocío Aznar también hará sus buenos kilómetros para ir desde Vinaceite a Madrid en el autobús que saldrá de Alcañiz. Viajara con otros ocho vecinos, toda una movilización en un pueblo donde en invierno apenas se llega al centenar. No pudo asistir a la manifestación del 6 de mayo del año pasado en Zaragoza por lo que es su estreno con Teruel Existe. Cree que es un acierto acudir a Madrid porque “se puede ver más”. Es una protesta que nace en la situación de “desigualdad” que, a juicio de la joven, tienen algunas provincias españolas y cuyo aspecto más sangrante en el caso de Teruel es, según dice, la PAC (Política Agrícola Comunitaria). 

Ayuntamientos y tambores

El apoyo de los ayuntamientos es fundamental porque es, como apunta Joaquín Egea, portavoz de Teruel Existe en la zona de Alcañiz, una forma de desvincular la política de la protesta y de ayudar al ciudadano a “descargar la conciencia” y mostrarle que “no está haciendo campaña a ningún partido”. Y es que, como concreta Egea, “al final lo que buscamos todos es seguir viviendo en la provincia y, sobre todo, que las generaciones futuras puedan hacerlo”.

Ese respaldo institucional se ha materializado a través de los manifiestos que han suscrito algunos consistorios, pero también sufragando los costes de los autobuses a los vecinos. Es lo que ha hecho, entre otros, el de Burbáguena –gobernado por el Partido Aragonés–, el de Torrecilla de Alcañiz,  del Partido Socialista, o el de Argente (PP), que pondrá un autobús si se apunta gente para llenarlo. Los consistorios de Montalbán (PAR) y Escucha (CHA), entre otros de la provincia, apadrinan sendos autobuses gestionados por la plataforma Rural Mineras. La Comarca de Albarracín y la Comunidad de Albarracín, ambas regidas por el PP, también ayudan a sufragar el viaje.

En algunas comarcas ha sido el sector empresarial el que ha impulsado la movilización, como en Gúdar-Javalambre, donde Agujama se ha aliado con la Asociación Empresarial y Turística para organizar el transporte, que será pagado por los propios manifestantes. Por su parte la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín colabora en la financiación de los autocares que partirán desde allí.

El resurgimiento de la plataforma Teruel Existe en el Bajo Aragón –que durante mucho tiempo estuvo aletargada– ha dado sus frutos en forma de los al menos 13 autobuses que realizarán varias rutas para enlazar buena parte de los pueblos. Los manifestantes de localidades que, como Andorra, Alcorisa o Castellote, ya participaron en las concentraciones de Zaragoza o Valencia se reforzarán los de Alcañiz y otros lugares de todo el Bajo Aragón histórico.

Tampoco faltará la percusión de los tambores de la capital turolense y de Andorra. Junto a ellos es muy posible que toquen varias decenas más de tamborileros de otros pueblos de la Ruta del Tambor y del Bombo, que ese fin de semana asisten a un encuentro en Agramón (Albacete) y posiblemente algunos de ellos adelantarán el momento del regreso para hacer retumbar a Neptuno con la rompida de la hora que cerrará la manifestación.

Rural Mineras es una de las plataformas que se han anexionado a Revuelta de la España Vaciada y que ha movilizado a gente de prácticamente todos los pueblos de las Cuencas Mineras e incluso de algún municipio cercano de otras comarcas. Han elaborado una pancarta con el nombre de la treintena de pueblos y barrios que componen esta delimitación territorial. 

También en otros lugares han hecho o harán pancartas, porque la cuestión está en poner a los 236 pueblos que hay en Teruel en el mapa, pero no solo en el geográfico –que también– sino en el de las infraestructuras y los servicios. 

Batucadas

El corazón de los turolenses latirá en Madrid el próximo domingo a ritmo de los tambores de la Semana Santa y de los de las batucadas que se sumarán con su música a la manifestación. Al menos serán tres las que desfilen entre el calor de los de Teruel entre la plaza de Colón y la Fuente de Neptuno, la de Ojos Negros, La Trapala, de Monreal del Campo, y S-kuchalo, que acudirá desde Escucha. 

La batucada de Ojos Negros hará sonar una vez más sus tambores, cómo ya hiciera en Teruel, Zaragoza y Valencia. Los músicos viajarán a Madrid en un autobús que se completará con vecinos del municipio.

A la movilización también se ha sumado la plataforma Vía Verde desde Ojos Negros Ya! (VVON Ya!). Lo hace, según argumenta en un comunicado para, entre otras cosas, reivindicar “inversiones reales”  como dice la letra que entona la batucada de Ojos Negros en el vídeo realizado por la Plataforma Teruel Existe, que pretende ser el grito que resuene en las calles de la capital este domingo.

La Plataforma VVON Ya!, lleva ocho años luchando por un plan dinamizador para los pueblos que permita concluir con un proyecto ya realizado en su mayor parte, la Vía Verde de Ojos Negros.