Cuenta atrás para la manifestación de Valencia por el tren: ‘Todos unidos por el corredor ferroviario’, lema de la marcha
Los convocantes presentan el cartel anunciador de la movilizaciónLos representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, de las plataformas Teruel Existe y en Defensa del Ferrocarril y de la Federación de Vecinos San Fernando presentaron el cartel con el lema Todos unidos por el corredor ferroviario #nopierdaseltren con el que animan a participar en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo, 7 de octubre, en Valencia para reivindicar inversiones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo.
El presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre, en representación de todos los convocantes, recordó que demandan un corredor de altas prestaciones, con doble vía electrificada y uso mixto (viajeros y mercancías), que ya fue comprometido por el Gobierno central en 2004 y 2009, similar en tratamiento y ejecución al que se está realizando entre Zaragoza y el Cantábrico.
Según Torre es “inexplicable” que esta infraestructura haya quedado excluida del Mecanismo CEF y, por tanto, no vaya a recibir financiación europea en el próximo periodo presupuestario, “lo que tendría graves consecuencias para el futuro de Teruel”.
El presidente de CEOE Teruel precisó que las organizaciones empresariales y sindicales de la Comunidad Valenciana y de Aragón, los movimientos vecinales e incluso los partidos políticos están “unidos en esta reivindicación”, como quedó patente en la presentación de una alegación conjunta ante la Comisión Europea (CE) firmada por los eurodiputados de PP, PSOE, IU y Ciudadanos.
El objetivo de la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo 7 de octubre en Valencia es visualizar esta unidad de acción ante una reivindicación que calificó como “justa”. Añadió que es necesario que el Gobierno central muestre también su compromiso en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “para que Teruel no pierda definitivamente el tren del desarrollo”, puntualizó.
Unidad
Respecto al llamamiento realizado el pasado 13 de septiembre en Zaragoza para lograr el apoyo de la ciudadanía, Torre precisó que el comité ejecutivo de CEOE Aragón secundó la demanda.
Entre tanto, el portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, añadió que cuentan con el respaldo de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza y que a la presentación de la manifestación que tuvo lugar en su sede el pasado jueves acudieron representantes de los sindicatos CCOO y UGT, de los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, de los colegios de ingenieros e incluso de la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco).
“Este corredor abre la posibilidad de que la futura Travesía Central del Pirineo sea por Canfranc. De otro modo, si se traslada su salida a Lérida, Zaragoza perdería fuerza como centro logístico. Además, nuestra petición es de sentido común porque es la línea recta y la salida natural hacia Europa”, comentó. “Todos saben lo nos jugamos. El corredor es un eje vertebrador para la Comunidad Valenciana y Aragón pero también para ej conjunto de España. La aceptación es absoluta porque nuestra demanda es incuestionable”, añadio.
Mal estado de la vía
Por eso, el lema del cartel anunciador es Todos unidos por el corredor ferroviario #nopierdaseltren acompañado de una imagen del lamentable estado en el que se encuentra la vía Zaragoza-Teruel-Sagunto, concretamente en un tramo cercano a la localidad de Navarrete del Río.
El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, recordó que entre Teruel y Zaragoza existen al menos 7 limitaciones de velocidad, 4 de ellas de 30 kilómetros por hora. En concreto, uno de ellos se encuentra situado en un puente en la localidad zaragozana de Areñales de Muel y obliga a trenes que podrían alcanzar los 160 kilómetros por hora a reducir su marcha a 30 durante un tramo de 200 metros.
Recordó que el mantenimiento de la vía desde Sagunto hasta Caminreal se lleva a cabo desde Valencia, mientras que el resto depende de la sección noreste del Adif con sede en Barcelona.
Asimismo, dijo que las últimas actuaciones se llevaron a cabo hace cinco años y que desde entonces no se ha realizado ningún mantenimiento.
“Las mejoras no se llevaron a cabo en toda la infraestructura, solo en los balastros y en algunas traviesas y raíles. Pero debajo de los mismos cede el terreno porque es inestable y la vía adopta el aspecto que puede verse en los carteles”, argumentó.